ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Por qué Mercedes (Daimler) querría comprar un trocito de Volvo

Según publican algunos medios estos días Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, quiere hacerse con una participación en Volvo. La publicación Manager Magazin habría dado a conocer esta noticia, que según Reuters tiene que ver con el objetivo de aumentar la competitividad de ambas marcas, estrechar la colaboración y afrontar los grandes retos que se les plantean a ambas marcas en el futuro, incluido el de tener que lidiar con rivales como Tesla, o incluso tecnológicas, como Google y Uber. ¿Pero por qué Mercedes (Daimler) quiere comprar un trocito de Volvo?

Mercedes y Daimler frente a Volvo y Geely

Una de las claves de esta operación la encontramos en China. Hace unas semanas se confirmaba que Li Shufu, fundador de Geely, se había convertido en el principal accionista de Daimler AG (ver noticia: China estrecha lazos con Mercedes).

Definitivamente este movimiento era beneficioso para Daimler, que buscaba inversores a largo plazo que aportaran estabilidad a sus proyectos, y que necesita acercarse aún más al mercado chino. La controversia tenía que ver con la compatibilización de esta relación, y los intereses de su nuevo socio, con los de BAIC, otra compañía china con la que Daimler ha establecido importantes acuerdos en los últimos años.

Hace unas semanas el fundador y propietario de Geely se convertía en el principal accionista de Daimler, lo que ya abría la puerta a una colaboración más estrecha entre ambas compañías, y también entre Mercedes-Benz y Volvo

Por qué Daimler tiene interés en acercarse a Volvo

Que Daimler decida adquirir una participación de Volvo confirmaría que la relación entre Mercedes-Benz y Volvo necesariamente va a estrecharse. Aunque según Reuters, desde Daimler apuntan que, de momento, «son puras especulaciones».

Los puntos más evidentes en los que podría materializarse una colaboración serían el desarrollo y producción de motores; tecnologías relacionadas con la electrificación, donde Geely y Volvo también se encuentran en una posición privilegiada; y, sobre todo, soluciones de movilidad. Recordemos que en las últimas semanas Daimler ha llegado incluso a unirse con uno de sus rivales históricos, con BMW, para fortalecer su estrategia de movilidad, de impulso al coche eléctrico, y soluciones de coche compartido como las promovidas por car2go.

De momento hay que tomarse esta noticia con cautela, como un rumor. Incluso, de confirmarse la operación, habría que ver cómo se materializa el acuerdo. Pero no nos quepa la menor duda de que la industria, necesariamente, se dirige hacia un punto en el que cada vez veremos más acuerdos estratégicos como este, y alianzas que antaño hubiéramos considerado, incluso, contra natura.

Cargando...