CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Superdeportivos

5 MIN

¡Del circuito a la calle! El superlativo Porsche 911 GT3 RS 2023, en 5 claves

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 17 Ago 2022
Porsche 911 Gt3 Rs 2023 47
Porsche 911 Gt3 Rs 2023 47

La espera ha terminado. El coche que tenéis en vuestras pantallas es el Porsche 911 definitivo. La última evolución de la saga en lo que a rendimiento y dinámica pura respecta. Puede que un 911 Turbo S acelere más rápido, pero ninguno será tan rápido ni tan visceral en un circuito. El Porsche 911 GT3 RS es la máxima representación de la filosofía "del circuito a la calle". El bisnieto del Porsche 911 Carrera RS 2.7 acaba de ser presentado y en este artículo te queremos contar las cinco claves que te permitirán entender a esta bestia de 525 CV de potencia.

1) Aerodinámica activa y el alerón más bestial de cualquier 911

A la vista salta. El Porsche 911 GT3 RS es el nueveonce de calle más salvaje jamás creado, y lo es gracias, en gran parte, a la tremenda evolución aerodinámica que presenta. A su lado, un Porsche 911 GT3 parece un coche sensato y tranquilo. Lo primero que debéis saber es que gran parte de los cambios son posibles gracias a la reubicación del radiador, ahora situado bajo el capó en posición central - perdiendo el maletero delantero. Este reemplazo de los tres radiadores previos permite reconfigurar el frontal y es la razón de las aberturas situadas en el centro del capó.

El spoiler trasero es más alto que el propio coche. Nunca se había montado un spoiler tan grande en un 911.

Gracias a ello se ha podido instalar un splitter frontal diferente y reorganizar el flujo de aire en torno a las ruedas delanteras y puertas, ahora con mayor complejidad que nunca. La aerodinámica del GT3 RS es activa y cuenta con un sistema DRS, similar al de un Fórmula 1. Este sistema actúa sobre unos flaps situados bajo el frontal y sobre el ángulo de la hoja superior del spoiler trasero. El sistema DRS se activa mediante un botón situado en el volante, y permite incrementar o reducir la carga aerodinámica del coche.

De hecho, la carga aerodinámica máxima del GT3 RS 992 es el doble que la del GT3 RS 991.2, y el triple que la del GT3 992: es decir, 409 kg a 200 km/h y 860 kg a 285 km/h. Este alerón también cuenta con una función de aerofreno. El difusor trasero es similar al de un 911 GT3, pero mejorado en su rendimiento.

65
FOTOS

2) Un tren de rodaje preparado para las mayores exigencias

La dinámica es lo más importante en un Porsche con apellido RS. Para mejorar su efectividad se ha incrementado en 29 mm su ancho de vías y muchos de los componentes de suspensión rediseñados forman parte del entramado aerodinámico del vehículo. La suspensión del coche es ajustable tanto en compresión como en extensión en ambos ejes, mediante un mando situado en el volante. El control de tracción tiene siete niveles de ajuste diferentes e incluso es posible alterar en tiempo real el tarado del diferencial autoblocante electrónico.

El paquete Clubsport es de serie, contando con jaula antivuelco, extintor y un arnés de seis puntos para el conductor.

Este grado de ajustabilidad nunca antes había sido posible en un Porsche 911, o al menos no sin herramientas y sin un mecánico. Aumenta el tamaño de los pistones de las pinzas de freno delanteras y el grosor de los discos de freno de serie, de 408 mm de diámetro en el eje delantero. Opcionalmente podemos equipar frenos carbonocerámicos PCCB con discos delanteros de 410 mm. El paquete opcional Weissach incluye llantas de magnesio (-8 kg) y reemplaza las barras estabilizadoras y algunos tirantes por otros construidos en CFRP.

Además, el tacto de las levas es aun más preciso y algunas piezas de fibra de carbono de la carrocería se presentan con fibra de carbono expuesta.

3) Una severa dieta de adelgazamiento

La ligereza es vital en cualquier Porsche con apellido RS. Y es por ello que el Porsche 911 GT3 RS tiene un peso en orden de marcha de solo 1.450 kilos. Este peso es prácticamente idéntico al del 911 GT3, pero hemos de tener en cuenta el peso añadido del enorme alerón, los nuevos componentes de aerodinámica activa y los cambios en el tren de rodaje del coche. Para que el pese lo mismo que un GT3, Porsche ha instalado cristales más finos y construye en fibra de carbono el techo, puertas, capó y multitud de elementos aerodinámicos y del kit de carrocería.

4) 525 CV de potencia sin opción manual

El motor del Porsche 911 GT3 RS es el mismo motor que ya teníamos en el 911 GT3. Un brillante atmosférico de cuatro litros, directamente derivado de los 911 de competición de la marca. En el caso de la versión RS es 15 CV más potente, gracias al uso de unos árboles de levas con más cruce. Desarrolla 525 CV y los transmite íntegramente al eje trasero mediante una caja de cambios PDK de siete relaciones. El motor también ha recibido un sistema de refrigeración mejorado para soportar los rigores más duros de la conducción en circuito.

Es capaz de acelerar en 3,2 segundos hasta los 100 km/h y alcanza 296 km/h de velocidad punta - sus relaciones de cambio son cortas.

5) A la venta desde 265.404 euros

Ya se aceptan pedidos del Porsche 911 GT3 RS en España, a un precio que se acerca peligrosamente a los 300.000 euros. Por el momento, Porsche no ha limitado el número de unidades que producirá del GT3 RS 992, pero no será un coche de gran volumen ni presencia temporal, si seguimos el patrón marcado por las anteriores generaciones.

65
FOTOS

Vídeo destacado del Porsche 911