comscore
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Porsche

6 MIN

6 curiosidades que desconocías sobre el Porsche Boxster y sus 25 años

Porsche Boxster Historia 25 Anos 1220 081

El Porsche Boxster cumple 25 años el próximo 2021 y por ello hoy vamos a recorrer la historia de este deportivo descapotable a lo largo algunas curiosidades desconocidas para muchos. Se trata del modelo más asequible de Porshce junto a su hermano el Porsche 718 Cayman, ofreciendo además una receta diferente al Porsche 911 en diseño y conducción, convirtiéndose para muchos en ese otro Porsche que sí o sí debes tener en el garaje. ¿Nos acompañas?

160
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Los orígenes del Boxster y su nombre

Para entender los motivos de Porsche para recuperar en su gama un coche descapotable biplaza y de motor central trasero, debemos remontarnos a modelos icónicos del fabricante como el Porsche 550 Spyder o el Porsche 718 RS 60 Spyder. Ambos modelos fueron los precursores de este concepto de deportivo, ofreciendo una receta muy particular donde encontramos el placer de conducción como principal razón de ser, sin prestaciones estratosféricas, pero sí poniendo el foco en el tacto de conducción, la ligereza o la puesta a punto. De hecho, con la llegada de la cuarta generación del Boxster, Porsche decidió recuperar la denominación 718 como homenaje a los 718 RS de carreras. Aún así, tampoco podemos olvidar que otra de las grandes influencias históricas del Boxster sería el Porsche 914-6 desarrollado junto a Volkswagen, un peculiar deportivo que pese a no conseguir un gran éxito comercial, sí que tiene su lugar en la historia de ambas marcas como una de las primeras colaboraciones oficiales entre ambas marcas.

El nombre de Boxster fue escogido por Porsche haciendo uso de un juego de palabras que eran muy importante en la concepción de este nuevo modelo: Boxer y Roadster. Así, combinando ambos elementos clave de su planteamiento el nuevo descapotable de Porsche se llamaría Boxster como combinación de BOXer y RoadSTER.

4 generaciones de Boxster

Lanzado oficialmente en 1996, el Boxster Concept fue mostrado por primera vez mucho antes, en 1993 en el Salón de Detroit, buscando suceder a los 928 y 968 como acceso de gama. Su diseño fue obra de Grant Larson, consiguiendo un gran éxito de crítica y público dado el cambio de rumbo que suponía para la marca y para la gama de Porsche. Desde su lanzamiento se han fabricado 4 generaciones del Boxster: 986 (lanzada en 1996), 987 (lanzada en 2005), 981 (lanzada en 2012) y 982 (lanzada en 2017). Manteniéndose intacta su esencia e idea original, su diseño ha cambiado a lo largo de estos 25 años a través de una evolución constante en la línea de lo visto en la gama 911. Quizá su diseño más característico es y será el de la primera generación (986), pues se mantuvo bastante fiel al prototipo original.

Para entender la denominación que emplea Porsche para la saga Boxster, un truco muy sencillo es fijarnos en su hermano mayor el Porsche 911, descubriendo así que el lanzamiento de nuevas generaciones de Boxster y 911 emplean denominaciones muy similares. Para el Boxster 986 su coetáneo 911 sería el 996, y así sucesivamente.

Motores: tan parecido y tan diferente del 911

Desde sus inicios el Porsche Boxster fue diseñado para compartir con el 911 propulsores, convenientemente adaptados a su ubicación de propulsor central trasero y prestaciones más comedidas, pero con grandes lazos en común. Así, el corazón de los Boxster ha sido siempre un bóxer de 6 cilindros atmosférico hasta la llegada de los bóxer de 4 cilindros turboalimentados en la generación 982. De hecho el primer Boxster (986) fue, junto al 911 (996), el encargado de estrenar la nueva generación de motores bóxer de 6 cilindros Porsche refrigerados por agua que supondrían el punto y final a los motores refrigerados por aire de la generación 993 del 911.

A lo largo de estos 25 años el Boxster ha ido incrementando su potencia con cada actualización, encontrando que el primer Boxster que llegó al mercado lo hizo con 204 CV, llegando hasta nuestro días con el Porsche 718 Boxster Spyder de 420 CV como actual techo. La herencia técnica y tecnológica del 911 ha sido constante desde sus orígenes, destacando la llegada de la transmisión PDK en 2009, la suspensión PASM o los frenos carboceríamos con la generación 987 o el nuevo bóxer de 6 cilindros atmosférico de Porsche con el lanzamiento del 718 Spyder en 2019.

Los otros Boxster, la saga Spyder

Uno de los puntos más interesantes de la historia del Boxster a lo largo de estos 25 años, es la apuesta por ediciones especiales que lleven un paso más allá el concepto de desacapotable. Hablamos de la saga "paralela" Spyder, un rediseño del Boxster que homenajea a los clásicos de la marca bajo la idea de conducir siempre sin capota. Así, a lo largo de la vida del Boxster hemos conocido 5 variantes Spyder, 5 carrocerías que además se han convertido en las más cotizadas y prestacionales del modelo: Boxster S "50 Years of 550 Spyder" (986 - 2004), Boxster RS Spyder (987 - 2007), Boxster Spyder (987 - 2010), Boxster Spyder (981 - 2015) y 718 Boxster Spyder (982 - 2019).

El día que el Boxster dejó de ser sólo un descapotable

Con el éxito del Porsche Boxster en su primera generación, llegando a convertirse en el modelo más vendido de la marca hasta la llegada del Porsche Cayenne en 2003, la firma alemana decidió reforzar su acceso de gama con el lanzamiento en 2006 de una carrocería coupé del Boxster 987 denominada como Cayman. Se trataba de un modelo idéntico al Boxster a excepción de su carrocería de techo cerrado, compartiendo con el descapotable diseño, equipamiento y motorizaciones.

Un aspecto curioso de la evolución de la gama Boxster/Cayman a lo largo de estos años es el hecho de que, mientras originalmente el Boxster ofrecía un precio de compra inferior al Cayman, con la llegada de la denominación 718 Porsche alteró su posicionamiento para convertir al Cayman en su modelo más asequible. Del mismo modo, con el paso de los años la oferta de variantes en ambas carrocerías a crecido de forma notable encontrando a día de hoy 5 terminaciones diferentes: Cayman/Boxster, S, T, GTS 4.0 y Spyder/GT4.

Vídeo destacado del Porsche 718 Boxster