ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Cómo se calcula el precio del AdBlue, el hoy en día polémico salvavidas del diésel

El AdBlue no es solo hoy en día uno de los salvavidas del diésel, sino también el indiscutible protagonista de una polémica que va a costar 875 millones de euros a los ya bautizados como cártel del AdBlue. No obstante, esto no impide bajo ningún concepto a los usuarios de un vehículo diésel seguir haciendo uso de este líquido ideado para reducir la emisiones de N0x y así cumplir con la normativa vigente. Esto no deja de ser un gasto adicional cuando nuestro coche, sediento de AdBlue, nos exige repostar a un precio que no suele ser excesivo pero, ¿quién estipula el pago que debemos realizar? y lo más importante, ¿cómo se calcula el precio del AdBlue?

Por norma general, el coche diésel moderno goza de una autonomía de AdBlue generosa, y por supuesto el euro por litro de este es sustancialmente inferior al del combustible. Sin embargo, el desembolso a realizar es una realidad irremediable una vez que debemos rellenar el depósito, algo que no es recomendable obviar, ya que de lo contrario nuestro coche podría entrar en modo fallo e incluso no conseguir arrancar el motor.

Consumo Adblue Ciudad

¿Qué es el AdBlue?

Pero antes de entrar en materia creo que es oportuno hacer las presentaciones necesarias. Y es que al fin y al cabo no está de más saber qué es ese líquido salvavidas que requiere nuestro coche diésel en un periodo de kilómetros comprendido generalmente entre los 4.000 y 15.000 kilómetros.

El AdBlue es la denominación comercial de una solución acuosa de urea en un porcentaje de aproximadamente el 32,5%. Sí, la urea es un compuesto químico presente, principalmente, en la orina, y el 67,5% restante de este aditivo es agua desmineralizada.

No se trata de un componente tóxico, pero sí corrosivo, por lo que debemos tener igualmente cuidado a la hora de manipularlo, sobre todo si vamos a proceder a rellenarlo desde una garrafa y no contamos con un embudo. Pese a que no todos los diésel requieren de AdBlue, la mayoría sí que lo necesitan, sobre todo si hablamos de vehículos de gasóleo modernos.

Pero, ¿cómo se calcula el precio del AdBlue?

Bien, vamos al quid de la cuestión, cómo se calcula el precio del AdBlue. La urea no deja de ser una mercancía o materia prima, lo que en términos económicos se conoce como commodity, por lo que su precio se negocia en el mercado. Teniendo en cuenta esta premisa, es normal que la urea -materia prima del AdBlue- sufra variaciones y que se convierta en un material volátil económicamente.

Debemos saber que la urea no solo se emplea para confeccionar al AdBlue, sino también para muchas otras aplicaciones al tratarse de uno de los mayores fertilizantes del mundo. Aunque bien es cierto que en el mercado europeo no es de los más demandados, puesto que en nuestro continente se emplean otro tipo de fertilizantes, sí tiene igualmente una importante cabida.

Diesel R33 Adblue Gasolinera 0119 01

Con todo esto, el precio del AdBlue se determina por la ley de la oferta y la demanda y por el precio de la propia materia prima, en este caso la urea. Es necesario saber que la urea se produce en gran parte del mundo por medio de gas natural; aunque bien es cierto que en otros países como China su producción se lleva a cabo con carbón.

Por lo tanto, el precio de la urea va a estar condicionado por el precio del gas natural y del carbón. Cuando el precio de uno de estos dos componentes asciende, también lo hace el de la urea, aunque no de la misma forma en todo el mundo. El otro factor determinante es la oferta y la demanda, provocando que, cuando India -uno de los mayores consumidores de urea- requiere de mayores volúmenes, se genera una disminución de la oferta general y el precio aumenta.

Adblue Def Engine

Sucede lo mismo cuando en China cierran sus plantas productoras en busca de destinar el uso del carbón y del gas natural a la calefacción, provocando así que el precio de la urea incremente. Si por el contrario la demanda es baja, el precio será consecuente con este aspecto y también se mantendrá a la baja.

En el caso de Europa, al tratarse de un continente en el que la urea no se emplea como principal fertilizante, su precio no aumenta de la misma forma. Sea como fuere, cualquier factor resulta determinante a la hora de estipular el precio del AdBlue en el mercado, el cual también se puede ver afectado por el precio del combustible, por ejemplo.

 

Cargando...