CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Curiosidades

5 MIN

Cómo evitar que el polvo de la calima y su limpieza dañen nuestro coche

David Clavero | @ClaveroD | 17 Mar 2022
Limpieza Coche 2022 03
Limpieza Coche 2022 03

Posiblemente nunca habrás visto tu coche tan sucio como en estos días y la culpa la tiene la calima, un importante frente cargado de polvo procedente del Sahara que prácticamente ha afectado a toda España. Pero este episodio tan poco habitual no es sólo suciedad, ya que de no limpiar el polvo de la calima correctamente, podríamos llegar a dañar nuestro coche, provocando problemas en la pintura, los cristales, el motor o el sistema de climatización.

Cómo limpiar el polvo del coche sin dañar la pintura

Si estás pensando en limpiar el coche, antes de ir a ello, nuestra primera recomendación es que te asegures que esa limpieza se va a producir sin previsión de que caiga más polvo y lluvia. Dicho esto, nuestra siguiente recomendación es que la limpieza se produzca lejos de cualquier túnel de lavado con rodillos, pues sí ya son poco recomendables por regla general, con la presencia de un polvo tan fino sobre la pintura y el cuestionable estado de muchos de esos rodillos, las posibilidades de dañar la pintura de nuestro coche se multiplican considerablemente.

Lo mejor para la limpieza del exterior es emplear agua a presión, evitando el uso de esponjas y balletas hasta que hayamos limpiado con abundante agua toda la carrocería.

De hecho, esta calima es un buen momento para volver a plantearse la posibilidad de realizar un tratamiento de protección (cerámico, encerado o vinilado) para nuestro coche de cara a futuro, y no solo por la obvia protección que ofrece frente a agentes externos, sino porque además este tipo de tratamientos facilitan mucho la limpieza en situaciones como esta.

Cuidado con usar los cristales o los limpias con el coche sucio

Antes de limpiar nuestro coche, si necesitamos usar el vehículo, es importante evitar el uso de los elevalunas. El motivo es que la presencia de ese fino polvo en los labios de goma, no solo puede dañar estos elementos elásticos, sino que puede penetrar en el interior de la puerta y acabar afectando al mecanismo que hace funcionar al elevalunas, además de generar un molesto ruido crónico con cada movimiento del cristal. La limpieza de esta pieza concreta es recomendable que se realice con aire y/o agua a presión, aunque no de forma directa, evitando también el uso de balletas o papel, ya que ese fino polvo es muy abrasivo y puede terminar arañando el propio cristal.

En el caso del parabrisas o la luna trasera también tenemos un problema, pues el uso de los limpiaparabrisas del coche puede no ser lo más indicado, especialmente si no tenemos líquido limpiaparabrisas, si el pulverizado de éste no es el adecuado o la presencia de suciedad sobre el cristal es demasiado elevada. El funcionamiento de las escobillas en estas condiciones puede deteriorarlas, llegando incluso a romperlas si no están en buen estado, además de poder generar abrasiones sobre los cristales.

Descapotables y el fino polvo de la calima, mala combinación

Las capotas de lona o de vinilo presentes en coches descapotables son otros elementos bastante susceptibles a la suciedad, especialmente si hablamos de un polvo tan fino como el de la arena que ha traído esta calima. Es por ello por lo que, al igual que sucede con la pintura, debemos ser especialmente cuidadosos en la eliminación de ese polvo de las capotas.

La forma de limpieza menos agresiva es el uso de agua, a presión, aunque sin incidir de forma directa, empleando después detergentes y productos descontaminantes que consigan eliminar la suciedad que el agua por sí sola no puede.

Llegados a este punto, sin duda es el momento de realizar un trabajo de protección y sellado del material que da vida a la capota, lo cual la protegerá por más tiempo y en mayor medida, consiguiendo además que la limpieza de la misma sea mucho más sencilla gracias a que será capaz de repeler por sí sola una parte de la suciedad a la que sea expuesta.

Revisa los filtros de aire de tu coche, estarán llenos de polvo

Si nuestro coche ha estado expuesto y funcionando durante este episodio de calima, es harto probable que en sus filtros de aire se haya depositado el fino polvo traído desde el Sahara.

En el caso del filtro de aire de la admisión del motor, con la limpieza del mismo será más que suficiente, algo que podemos hacer nosotros mismos sacudiéndolo o usando aire a presión. Pero en caso de descubrir que está demasiado sucio, lo ideal es sustituirlo ya que su precio suele ser bastante bajo.

Y si hablamos del filtro de aire, pero en este caso el empleado para la climatización del habitáculo, los pasos a seguir serían los mismos. En primer lugar comprobar su estado, eliminando el polvo si es poco o sustituyéndolo si vemos que muestra presencia de suciedad, pues no podemos olvidar que el fino polvo de la calima puede llegar a ser perjudicial para la salud, tan perjudicial como para haber hecho que la calidad del aire de España haya sido considerada la peor del mundo durante los pasados días, superando con creces a países notablemente más contaminados por regla general como son China o India.