ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Prueba en vídeo del Volvo XC60 2020: ¿mejor que Mercedes GLC y BMW X3?

El segmento de los todocaminos de corte premium está al rojo vivo y uno de sus últimos integrantes en ser renovado ha sido el Volvo XC60, la segunda generación del SUV compacto de Volvo. Pero además, ahora el XC60 estrena una nueva gama de motores semihíbridos diésel y gasolina que le otorgan la etiqueta ECO, motivo más que interesante para poner a prueba en vídeo el Volvo XC60 2020 y descubrir qué tal van los nuevos motores «B» con tecnología Mild Hybrid.

Poco a poco Volvo convertirá a todos sus motores diésel y gasolina en semihíbridos bajo la letra «B»

Con el lanzamiento del Volvo XC90 2019, la firma sueca introdujo una importante novedad que afectaría a toda la gama a partir de este mismo 2019. Los motores gasolina (T) y diésel (D) pasarían a denominarse como «B» con la adopción de un sistema semihíbrido de 48 voltios. Se trata de un cambio con el que la gama Volvo se electrificará al completo, ofreciendo la etiqueta ECO como mínimo, cuando no etiqueta cero emisiones en las versiones híbridas enchufables.

Se trata de un cambio bastante relevante como para analizar a fondo esta nueva generación de motores, motivo por el que Volvo nos ha invitado a un viaje de casi 1.400 Km en los que dar buena cuenta de estos motores en los modelos XC90 y XC60. Nosotros aún así nos hemos querido centrar en el Volvo XC60 2020, el SUV de tamaño medio que acumula el mayor número de ventas del fabricante en España solo por detrás del más pequeño Volvo XC40. A nuestra disposición tuvimos la oportunidad de probar tanto el motor B4 (diésel) de 197 CV com el B5 (diésel) de 235 CV.

Volvo Xc60 1019 014

¿Cómo va el nuevo Volvo XC60 semihíbrido?

El XC60 es uno de los mayores rivales de modelos como el Audi Q5, el BMW X3 o el Mercedes GLC, un coche diseñado por y para convencer frente a estos SUV con una receta muy particular en diseño y plantemianto. El objetivo de Volvo es claro en esta apuesta, ofreciendo calidad en su construcción, un gran despliegue en seguridad y tecnología, mucho confort y un diseño muy personal cargado de carácter y diferenciación. Con ello el XC60 se presenta como una fórmula muy válida para tener en cuenta como alternativa a los rivales ya comentados, apostando ahora por la electrificación para ganar argumentos y seguir arañando ventas en este competido segmento.

Volvo Xc60 1019 017

La idea de Volvo con los motores semihíbridos se basa en la revisión de sus actuales motores diésel y gasolina para integrar un sistema de asistencia diseñado para mejorar la eficiencia de los motores. Esto se consigue gracias a una instalación eléctrica paralela de 48 voltios con un alternador reversible capaz de suministrar hasta 14 CV y 40 Nm adicionales y una batería de iones de litio. Gracias a este esquema el Volvo XC60 cuenta ahora con 3 motores Mild Hybrid con la correspondiente etiqueta ECO: 2.0 turbodiésel de 197 CV (B4), 2.0 turbodiésel de 235 CV (B5) y 2.0 Turbo gasolina de 250 CV (B5). Es importante subrayar que estos motores por ahora solo se comercializarán junto a la caja de cambios automática de 8 relaciones y la tracción total, aunque más adelante llegarán nuevas configuraciones.

Volvo Xc60 1019 029

Pese a contar con un buen chasis y comportamiento, la prioridad del XC60 es el confort

A los mandos de los motores B4 y B5 diésel hemos conducido por todo tipo de carreteras, desde autovía a carretera de montaña, pasando por ciudad. La primera conclusión clara al respecto es el hecho de que estos motores ofrecen un funcionamiento idéntico a cualquier otro motor, contando con un sistema totalmente transparente que ni siquiera brinda información adicional al conductor. En materia de consumos ocurre algo muy similar, y es que aunque sobre el papel se promete una mejora del 10% en eficiencia, al no poder comparar con motores sin hibridar durante los mismos recorridos, solo podemos afirmar que los registros de consumo se movieron en torno a los 7,5 l/100 Km en autovía y sobre 8,5-9 al circular por ciudad. Para la potencia y peso de los coches nos resultan registros bastante buenos, encontrando además un Start/Stop que trabaja de forma suave y muy rápida.

Volvo Xc60 1019 022

El funcionamientro transparente de estas mecánicas hace que la obtención de la etiqueta ECO se convierta en el principal atractivo de estos nuevos motores «B». Teniendo además la alternativa de dar el salto a las versiones híbridas enchufables T8, y próximamente T6, donde sí que podremos encontrar un nivel de eficiencia mucho mayor gracias a la adición de una autonomía eléctrica de más de 45 kilómetros.

Volvo Xc60 1019 016

En marcha, la tecnología semihíbrida no se percibe, trabajando de forma transparente como un Star/Stop más capaz

La diferencia de potencia entre las versiones diésel B4 (197 CV) y B5 (235 CV) no es perceptible salvo en ocasiones de mucha exigencia en aceleración, encontrando un empuje similar en ambos motores – 420 Nm B4 y 480 Nm B5 – que hacen que el XC60 se mueva con gran soltura, aunque tampoco ofrezca grandes sensaciones pese al excelente chasis de este SUV. Estamos por lo tanto ante una muestra de carácter y personalidad que dejan muy claro que la principal preocupación del XC60 es la de conseguir el mayor grado de confort aunque sus más de 200 CV estén ahí. El funcionamiento del cambio automático por convertidor de par sigue la misma filosofía, suave y confortable, aunque lo suficientemente rápido en modo secuencial. Solo activando el modo de conducción Dynamic encontramos un comportamiento más deportivo, demostrando buenas maneras con recalibrado de cambio, motor y suspensión neumática, aunque sin penalizar la máxima de este SUV de no perturbar un ápice a sus ocupantes. Demostrando tener un chasis más que notable, si queremos exprimir todo su potencial tocará subir varios peldaños en la gama para hacernos con un XC60 T8 Polestar Enginereed con 405 CV y una puesta a punto realmente diferente.

Volvo Xc60 1019 033

¿Mejor que Audi Q5, Mercedes GLC y BMW X3?

Según las prioridades de cada comprador. Son muchos los coches que pasan por la redacción de Diariomotor y un servidor, que es quien escribe esta prueba, ha probado bien a fondo los 3 SUV premium alemanes. En términos de calidad de construcción, confort y asistencias a la conducción el Volvo XC60 es toda una referencia en su clase compitiendo de tú a tú, cuando no colocándose por encima. En el apartado de propulsores la apuesta híbrida de Volvo es interesante y sin duda convence con una eficiencia mayor y una progresiva electrificación, aunque eso sí, echamos en falta versiones y motores realmente deportivos para competir con las variantes más prestacionales de sus rivales. Por último el infoentretenimiento del XC60 también brinda un gran despliegue, si bien la experiencia final no es tan llamativa o completa como la de sus rivales donde el despliegue puede llegar a ser más que abrumador.

Vídeo destacado del Volvo XC60

Imagen para el vídeo destacado del Volvo XC60 Botón de play
2022 Volvo Xc60
Logo de la marca volvo Volvo XC60
Ahorra 10.100 €  46.400 €

El Volvo XC60 es un SUV de orientación premium, disponible en una única carrocería de cinco puertas. Está a la venta con motores diésel y gasolina de entre 150 CV y 390 CV.

Ficha XC60
Solicita tu oferta
Cargando...