CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

5 MIN

Prueba Scooter Dual Sport: Honda X-ADV

Rafael López San Martín | 15 Feb 2022
Img 20211105 012212
Img 20211105 012212

La X-ADV. Una moto hibrida entre una scooter y una moto Trail ha sido deseada desde que salieron las primeras imágenes. Esa mezcla entre la Forza y la África Twin despertó en muchos el amor por ella. Gracias a los amigos de Honda Motorsport Madrid le hemos podido echar el guante a un ejemplar para probarla.

La X-ADV es la cima de la cadena trófica en cuanto a scooters aventureras se refiere. Por el momento no solo ha sido la primera en rodar por esa vereda, sino que además es la que mejor consigue su propósito. Tanto es así, que teniendo una capacidad de "ratoneo" entre coches equiparable a otros Maxi-scooter, en offroad ha dado un golpe en la mesa tan fuerte, que la ha roto. Como muestra de sus capacidades fuera del asfalto, el mejor ejemplo es el de Renato Zocchi, que con una Honda X-ADV ganó en 2019 la Gibraltar Race. Una carrera de tipo rally de nada menos que 7.000km.

Durante esa carrera, la Honda compitió contra otras motos con un enfoque, a priori, más claro hacia el offroad como las KTM 790 Adventure R, las KTM 690 Enduro o Husqvarnas 701 Enduro. Con esto no quiero decir que la X-ADV sea mejor o peor que otras motos específicamente diseñadas para un uso mixto, si no poner en valor que ahí donde algunos ven una scooter con toques aventureros, en realidad hay toda una moto capaz de llevarnos por terrenos complicados sin problema. Si quieres una moto de ciudad que te valga adicionalmente para hacer tus pinitos por el campo, asi como irte de viaje con ella de vez en cuando, la X-ADV cumple perfectamente.

En cuanto a dinámica de marcha, he de reconocer que mis expectativas eran inferiores a la realidad que pude conocer mientras la rodaba. El cambio DCT es maravilloso y la moto además se radicaliza con descaro si hacemos uso de el modo semiautomático. Si vamos en la marcha “D” (Directa) la moto transmite unas sensaciones un poco más descafeinadas y tranquilas. Pero son solo sensaciones al fin y al cabo, si miramos el velocímetro daremos buena cuenta de que la velocidad a la que vamos no se corresponde con la que velocidad que pensamos que llevamos. Con eso hay que tener cuidado, pues si sumamos la buena protección aerodinámica que tiene con la potencia que entrega a la sensación de menos velocidad, es fácil que sin darnos cuenta nos podamos pasar. La relaciones de marchas han sido retocadas para conseguir un mejor consumo a velocidades medias y altas ya que las primeras 3 marchas se han visto acortadas, mientras que las siguientes 3 marchas se han alargado.

Aspectualmente es una moto preciosa, muy agresiva y afilada.

Tiene un carácter imponente, al que se le suman unas nuevas ópticas que añaden respecto a su anterior versión unas luces de conducción diurna así como una conectividad mejorada por la cual podremos disfrutar del nuevo sistema Smartphone Voice Control de Honda. Este se una a la pantalla TFT de 5 pulgadas. En dicha pantalla, también podemos disfrutar de la posibilidad de seleccionar los modos de conducción disponibles (Standard, Sport, Gravel y Rain) así como ajustar un quinto modo de conducción que cada usuario puede adaptar (User). A parte de esos 5 modos de conducción, la X-ADV cuenta con un nuevo control de tracción que se puede regular en 3 niveles diferentes. También cuenta con una toma de corriente para USB-C.

En cuanto a motor, la nueva X-ADV suma 4Cv a su ficha llegando hasta casi los 60Cv a 6.750 rpm, además en cuanto a la entrega de potencia, el cuentarrevoluciones tiene permiso de la marca para subir 600 rpm más que antes de llegar a la zona roja de tacómetro. En cuanto a par motor, esta moto entrega 69 Nm. En tema de frenos, encontramos delante un sistema hidráulico con 2 discos de 296mm y pinzas de anclaje radial con 4 pistones con ABS. En la zaga, encontramos un sistema igualmente hidráulico con un disco de 240mm y una pinza de 1 pistón.

La horquilla delantera viene firmada por Showa y tiene 152.5 mm de recorrido. La suspensión trasera cuenta con un amortiguador monoblock con sistema Pro-Link que se acciona por bieletas y tiene también un regulador de precarga, tiene 150 mm de recorrido.

En cuanto a cotas, la distancia libre al suelo es de 165mm, para ponerla en perspectiva, la distancia libre al suelo de una África Twin 1100 es de 250mm. La altura del asiento es de 820mm. En una África Twin, dicha altura seria de 850 u 870mm. El peso en orden de marcha es de 236Kg, siendo igual de pesada que la AT DCT, pero contando con la ayuda de que llegamos mejor al suelo.

En cuanto a precio, La X-ADV parte de los 12.250€.
6
FOTOS