Probamos el Ssangyong Rexton 4x4: espacio, calidad, economía y ¿aptitudes todoterreno? [vídeo]

La definición de coche familiar amplio, cómodo y económico, pero algo corto en 4x4 para lo que cabía esperar
David G.Artés  | 
Prueba Ssangyong Rexton Artes

En esta prueba a fondo del SsangYong Rexton en versión Line 4x4 manual, vamos a intentar analizarlo desde dos puntos de vista: por un lado como coche familiar grande y por otro como el todoterreno que pretende ser, al contar con tracción total y reductora, todo ello a un precio muy bajo (30.100 € en el momento de escribir esta prueba) y con 5 años de garantía ó 100.000 km. También pondremos la lupa en las calidades, para valorar si se trata de un coche bien construido o de un vehículo low-cost. ¡Empezamos!

Antes de nada, vamos a concretar la versión probada exactamente para centrar la prueba. Se trata del SsangYong Rexton D22 4X4 Manual en acabado Line, cuyo precio de venta es de 30.100 € incluyendo descuento por financiación. Se trata del acabado más básico con tracción integral.

Ssangyong Rexton Frontal 00008

Diseño del SsangYong Rexton

El Rexton es un coche grande, de aspecto robusto y sencillo. Cuenta con un tamaño gigantesco con 4,85 m de largo, 1,82 de alto y 1,96 de ancho, lo que le permite ofrecer 7 plazas en la versión Premium, aunque nuestro modesto acabado Line ha de conformarse con 5.

El Rexton es grande y robusto, pero pasa desapercibido por su falta de personalidad

Ese gran tamaño es, posiblemente, el rasgo más distintivo del SsangYong, que tiene una presencia bastante potente. Sin embargo, no hay ningún ángulo en el que el Rexton destaque por su personalidad, es más bien un coche que pasa desapercibido en cualquier sitio con una gran sobriedad.

Ssangyong Rexton Rueda 00005

En el acabado Line destacan unas llantas muy pequeñas (tan solo 17" para el enorme tamaño del coche) en medida 235/70 R17, de perfil muy alto, que repercutirá en una mejora del confort interior y de sus aptitudes fuera del asfalto, pero estéticamente se ve bastante goma.

Ssangyong Rexton Interior 00002

Interior y calidades del SsangYong Rexton

Llegamos al interior y es hora de poner el acento en el diseño y las calidades que ofrece el Rexton.

Comenzando por el diseño, hay que decir que su estética es muy coherente con el exterior, apostando por un estilo clásico y sencillo. Sus formas son más bien cuadradas, todo está bien ordenado, los botones son grandes y nos transmite una sensación de gran solidez.

Ssangyong Rexton Interior 00003

El cuadro de instrumentos es analógico tradicional y en este acabado cuenta con un ordenador central monocromo muy discreto en su aspecto y en sus funciones. La pantalla central, la gran protagonista del habitáculo, cuenta con una buena resolución y conectividad con Android Auto y Apple Car Play y esa es su gran baza ya que dispondremos de todas las funciones de audio y navegación del móvil en el coche. La cámara de marcha atrás, otro extra interesante en un coche tan grande, cuenta con una resolución razonable sin llegar a ser brillante.

Su gran baza en conectividad es Android Auto y Apple Car Play: las funciones del teléfono en el coche

En cuanto a las calidades, todo el interior está construido en materiales rígidos, excepto la parte superior de las puertas y una mínima zona de plástico mullido en la parte superior del salpicadero. A pesar de esta sobreabundancia de pásticos duros, el nivel de construcción es tan sólido y todo está tan bien ajustado que la sensación de calidad es bastante alta, sobre todo porque da la sensación de estar esculpido en piedra, tal es la ausencia de crujidos y vibraciones.

Ssangyong Rexton Maletero 00012

Mención especial merece el cavernoso maletero de 815 litros de capacidad, de formas perfectamente cúbicas y totalmente aprovechable. Es uno de los maleteros más grandes del mercado y una de las grandes virtudes del coche sin lugar a dudas.

Ssangyong Rexton Trasera 00004

Motor y comportamiento en carretera del SsangYong Rexton

El motor del SsangYong Rexton es un turbodiésel de 2,2 litros de cilindrada con 181 CV, que desarrolla un par máximo de 400 Nm desde 1.400 rpm. El nivel de empuje que ofrece es más que suficiente para dar una buena sensación prestacional, mover el coche con toda soltura e incluso con algo de carácter y nos permite hacer adelantamientos con confianza a cualquier velocidad. La verdad es que sorprende para bien.

El motor es económico una vez en movimiento y bastante contundente en su respuesta. No hace falta más.

El cambio de marchas es quizás el punto más débil del coche, no porque no esté bien escalonado sino porque la palanca ofrece un tacto algo pobre con recorridos largos y poca precisión, además de vibrar bastante en movimiento. Esta vibración natural de la palanca es la nota discordante en un interior, por lo demás, de buena calidad.

Ssangyong Rexton Interior 00011

En cuanto a la dirección y el tacto en curva, la verdad es que el Rexton es tal cual se podría esperar. La dirección es suficientemente precisa, está bien desmultiplicada pero no ofrece demasiada información de lo que ocurre bajo las ruedas. Para un familiar rodador como este, creo que es totalmente adecuada.

El Rexton es un rodador cómodo, silencioso y tranquilo

El comportamiento en curva es, también, lo que se podría esperar de un coche que supera los 2.100 kg de masa con esta altura. La suspensión mantiene el coche bajo control en todo momento, pero está más orientada al confort que a la deportividad (esto es obvio) y el Rexton nos pide tomar las curvas con cierta tranquilidad. Si entramos muy fuerte, el balanceo de la carrocería y la tendencia a seguir de frente nos invitan rápidamente a bajar el ritmo.

Ssangyong Rexton Interior 00001

En conjunto, podemos decir que es un familiar muy cómodo, muy silencioso, en el que hacer muchos kilómetros sin cansancio y con una buena sensación de calidad.

El consumo homologado de 7,8 l/100km es bastante realista, pero en carretera baja mucho y en ciudad se dispara

En lo que respecta a consumos, el Rexton homologa 7,8 l/100km en ciclo WLTP que se mostraron muy realistas a lo largo de la prueba, pero con el matiz de que en carretera el consumo es mucho más bajo, incluso por debajo de 6 l/100km a ritmos tranquilos, en ciudad es mucho más alto, incluso por encima de 10 l/100km si hay muchas paradas, mientras que en autopista se mueve entre los 7,5 y los 8 litros al ser un coche poco aerodinámico.

Ssangyong Rexton Mando 4x4 00009

Aptitudes 4x4 del SsangYong Rexton

Llegamos a un apartado que pocos usuarios explorarán jamás, pero que es una de las claves del coche: sus aptitudes 4x4.

Las virtudes del Rexton son su altura al suelo, su tracción integral y sobre todo la reductora

Podemos decir que es un coche de grandes cualidades y grandes carencias fuera del asfalto. Como cualidades destacan su chasis de largueros y travesaños, su altura libre al suelo de 224 mm (superior a la de un Toyota Land Cruiser), su tracción integral conectable sin diferencial central (estilo pick-up) y su caja de transferencia con reductora. Estos tres elementos parecen confirmar que estamos ante un auténtico todoterreno, pero no es así del todo.

En la otra cara de la moneda nos encontramos con unos ángulos característicos muy pobres, sobre todo el de ataque (20,5º) que limita constantemente a dónde podemos ir y a dónde no, pero también el ventral (20º) y el de salida (22º) y sobre todo una capacidad de tracción muy limitada al contar con diferenciales abiertos delante y detrás y un control de tracción que, aunque en teoría está ahí, en la práctica brilla por su ausencia en todo momento, dejándonos colgados tan pronto como dos ruedas de diferentes ejes pierden adherencia al mismo tiempo.

Sus puntos débiles son sus ángulos característicos y un control de tracción virtualmente inexistente

Con estas cartas, estamos ante un buen rodador para caminos rotos y pistas, que puede subir lentamente pendientes muy fuertes gracias a su reductora, pero que se quedará clavado en la primera dificultad que implique un cruce de puentes o un ángulo mínimamente complicado. Aún así, está claramente por encima de los SUV de este mismo tamaño y el simple hecho de llevar reductora ya le da una enorme ventaja frente a casi cualquier competidor en un rango de precios razonablemente parecido.

Ssangyong Rexton Exterior 00006

Conclusiones

El SsangYong Rexton se ha revelado como un excelente coche familiar viajero en el que 5 personas podrán viajar a sus anchas de forma cómoda y económica, con todo el equipaje que deseen transportar. Su espacio interior es infinito. El motor empuja con ganas y todo fluye para que los viajes sean muy agradables a sus mandos.

El Rexton es un excelente coche familiar: amplio, cómodo, silencioso y económico

Por otro lado, me ha sorprendido su nivel de calidad, sobre todo en ajustes y silencio de marcha, y la sensación de que será un coche que dure para siempre. Incluso fuera del asfalto, donde cuenta con importantes ventajas frente a un SUV convencional sin llegar a ser un auténtico todoterreno, se muestra cómodo y silencioso como pocos.

Se queda lejos de ser un todoterreno auténtico, a pesar de la reductora

Como notas discordantes, creo que cabe destacar por un lado una palanca de cambios algo pobre y, sobre todo, esa falta de personalidad que muestra el coche en todos los frentes y que hará que muchos potenciales usuarios se inclinen por opciones mucho más caras para llegar a un resultado parecido. El Rexton no es un símbolo de estatus y, para muchos, esta es una carencia vital.

Lee a continuación: El SsangYong Rexton estrena versión de acceso: tracción total desde 30.100 euros

El SsangYong Rexton G4 es uno de los mejores productos de la marca jamás fabricados. Puede incluir muchos elementos de equipamiento tanto en seguridad como en confort, mantiene la opción de la tracción sencilla o total, y la caja de cambios automática con siete velocidades. La relación valor-precio es buena y el interior es apto para hasta siete ocupantes.

Ver todos los comentarios 3
  • Smat

    Es un coche fiel a los principios técnicos de los TT que tanto gustaban en los 90. Pero hoy en día es casi un coche único, por precio hay muchos SUV de 7 plazas que son más ágiles en carretera y gastan menos pero a poco que se vaya a pisar una pista en buen estado mostrarán sus carencias. Entre los TT de similar formato con la desaparición del Montero solo quedan Land Cruiser y Discovery con precios mucho más elevados.

    Es una pena que la transmisión sea tan sencilla y que no tenga 4x4 permanente para dar más seguridad en carretera y eficacia en pista. Pero estoy seguro que al 90% de los usuarios de un land cruiser este coche también les cumple. Dicho esto al caracter de simbolo de status de estos coches que perjudica al Ssangyong hay que añadir el valor de reventa pues el Land Cruiser mantiene un valor de reventa tan elevado que al final compensa buena parte de su enorme sobreprecio.

  • TX tx

    Lo que más me sorprende son los consumos. Tengo un coche de tamaño similar aunque con pinta de ser algo más aerodinámico (Volvo XC90 automático de 2010) y en pocos viajes he conseguido bajar de los 9 litros reales midiendo un depósito completo. Vamos, que después de leer la prueba, y a falta de probarlo personalmente, me parece un coche totalmente 'comprable'. Saludos

  • ch460

    Le falta la tracción integral PERMANENTE y afinar ese cambio manual. Por lo demás buena relación precio-producto. En cuanto al estatus... el que quiera eso se tiene que ir a una marca premium, este coche es una compra más racional/práctica y menos pasional/imagen.

El SsangYong Rexton G4 es uno de los mejores productos de la marca jamás fabricados. Puede incluir muchos elementos de equipamiento tanto en seguridad como en confort, mantiene la opción de la tracción sencilla o total, y la caja de cambios automática con siete velocidades. La relación valor-precio es buena y el interior es apto para hasta siete ocupantes.