El gobierno recauda un 28% más de Impuesto de Matriculación, gracias a los SUV y la caída en desgracia del diésel

 |  @sergioalvarez88  | 

Se veía venir. Según publica Europa Press en un comunicado, la recaudación por Impuesto de Matriculación ha aumentado en el primer semestre del año un 28% con respecto al mismo periodo de 2017. Hablamos de una recaudación de 237,7 millones de euros, frente a los 185,5 millones de euros de 2017, según datos publicados por la Agencia Tributaria. La llegada del ciclo WLTP hará que la recaudación de este impuesto aumente de forma considerable en los próximos meses. Pero antes de que llegue el WLTP, veamos dónde nos deja el auge de los SUV, la caída del diésel y el inevitable aumento en las emisiones de CO2 de nuestro parque móvil.

¿Por qué ha aumentado un 28% la recaudación del Impuesto de Matriculación?

El primer motivo es obvio: porque las ventas de coches han aumentado con respecto al primer semestre de 2017. Concretamente, han aumentado un 10,1%, con un total de 734.649 coches. Otro de los factores que explica el incremento en la recaudación es el aumento del precio medio de los vehículos adquiridos: incluyendo todos los impuestos, ha aumentado en un 1,59%, situándose en 17.161 euros. ¿Por qué ha aumentado el precio medio de los vehículos adquiridos? En plata: porque nos gustan mucho los SUV como sociedad, y son más caros que el compacto o el utilitario equivalente.

En los primeros seis meses de 2018 se ha recaudado el 61% del Impuesto de Matriculación recaudado en todo el año 2017.

Hemos preferido coches más caros que en ejercicios pasados, coches más caros que además tienen mayores emisiones de dióxido de carbono. Por primera vez en años y años, la media de emisiones de CO2 del parque móvil de nueva matriculación ha aumentado. Teniendo en cuenta que los fabricantes producen coches cada vez más eficientes, la explicación se encuentra en el cambio de nuestros hábitos de consumo. Además de preferir coches que gastan más combustible, los compramos con más motorizaciones de gasolina que de gasóleo, factor de importancia clave que no debemos olvidar.

Menos de cuatro de cada diez coches matriculados en esta primera mitad del año 2018 emplean motores de gasóleo. Motores que a igualdad de potencia y/o prestaciones, son más eficientes que los gasolina -a pesar de que la brecha entre ambos combustibles se ha reducido a nivel de consumo homologado. Las emisiones medias del parque móvil de primera matriculación pasaron de los 116 g/km de la primera mitad de 2017 a 117 g/km en la primera mitad de 2018. No nos extraña que la base imponible del total de vehículos matriculados en el primer semestre del año haya sido de 12.134 millones de euros, un 12,1% más que en 2017.

España es uno de los países que más incumple sus objetivos de emisiones totales de dióxido de carbono de toda la Unión Europea.

Como ayer os explicábamos, la llegada del ciclo WLTP motivará un aumento de las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos, elevando el importe final que pagaremos por ellos. El motivo es que su Impuesto de Matriculación nos saldrá más caro: el ciclo WLTP es más realista que el NEDC y esto se traduce en consumos homologados superiores a igualdad de coche.

Lee a continuación: Audi ya ha encontrado a su nuevo CEO, el responsable de ventas de BMW

Ver todos los comentarios 0