Comprar un coche nuevo será más caro con el WLTP, que entra en vigor en septiembre, y el culpable es el Impuesto de Matriculación

 |  @davidvillarreal  | 

Seguimos desgranando las consecuencias del nuevo protocolo de homologación, el WLTP, que será obligatorio en todos los coches nuevos a partir de septiembre. Os hemos contado por qué es un buen momento para comprar un coche nuevo (también diésel). Os hemos hablado de coches de stock y de coches de kilómetro cero. Las marcas de coches y los concesionarios nos ofrecen estos días importantes descuentos en coches nuevos, pero aún hay una razón más para adelantar la compra, ¿sabías que con el WLTP, que entra en vigor en septiembre, será más caro comprar un coche nuevo? ¿Y cuál es el culpable de este incremento en los precios? La respuesta es rápida y sencilla: el Impuesto de Matriculación.

Los coches nuevos y el Impuesto de Matriculación

Cuando adquirimos un coche nuevo no solo vemos cómo en su precio se nos repercute el impuesto sobre el consumo, el IVA, en el caso de que seamos particulares. La adquisición de un coche nuevo también está sujeta a un Impuesto de Matriculación. La preocupación por los gases de efecto invernadero llevó a los miembros de la Unión Europea a gravar la compra de un coche nuevo con un impuesto que dependiera de las emisiones de CO2 homologadas por el vehículo – no confundir con los NOx que han puesto en tela de juicio a los diésel y que han provocado algunos episodios de alta contaminación en grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona.

Las emisiones de CO2 están directamente conectadas al consumo de combustible de un vehículo. Por norma general los diésel emiten menos CO2 a la atmósfera que los gasolina. El dominio de los diésel en España en los últimos años, y la mejora de la eficiencia de los coches modernos, en general, hizo que las emisiones de CO2 medias de los vehículos en España cayeran significativamente, hasta el punto que la gran mayoría de vehículos vendidos en España se encontrarían en un tramo exento de pagar el Impuesto de Matriculación. Los tramos del Impuesto de Matriculación para los coches nuevos, en función de emisiones de CO2, son los que vemos en la siguiente tabla.

Impuesto de MatriculaciónEmisiones de CO2
0%Inferiores o iguales a 120 g/km
4,75%Mayores de 120 g/km y menores de 160 g/km
9,75%Mayores o iguales de 160 g/km e inferiores a 200 g/km
14,75%Mayores o iguales a 200 g/km

De comprar coches nuevos bajo NEDC al WLTP

Hasta ahora, la cifra homologada de emisiones de CO2 que se tenía en cuenta era la basada en el ciclo NEDC. A partir de septiembre todos los coches nuevos estarán obligados a recibir la homologación WLTP, más realista, pero también más exigente. Salvo casos excepcionales, si los hubiera, la cifra de emisiones y consumos que homologarán los coches bajo el protocolo WLTP será superior a la del protocolo NEDC utilizado hasta ahora. La consecuencia de este cambio del protocolo ya te la estarás imaginando. Muchos coches nuevos que hasta ahora no pagaban Impuesto de Matriculación, comenzarán a pagarlo bajo el WLTP. Al aumentar las emisiones homologadas, habrá coches que pasen al tramo superior, y estén gravados con un Impuesto de Matriculación superior.

En estos momentos el mayor problema es el de la incertidumbre. No está claro qué sucederá con aquellos coches que ya habían sido homologados bajo el NEDC, y ahora recibirán su homologación bajo el WLTP. No sabemos si en el proceso recaudatorio, que se lleva a cabo en las administraciones tributarias autonómicas, se tendrá en cuenta la homologación NEDC, se considerará la homologación WLTP desde el 1 de septiembre, o se otorgará un periodo de gracia en el que tendrán validez las cifras homologadas bajo el NEDC, hasta que entre en vigor un Impuesto de Matriculación revisado y que ya solo tenga en cuenta el WLTP. Pensemos que los fabricantes aún podrán seguir vendiendo a partir de septiembre hasta un 10% de sus coches nuevos que aún no hayan recibido la homologación WLTP.

¿Qué coches serán más caros con el WLTP?

Hasta que las marcas no completen la homologación de sus coches bajo WLTP, y conozcamos las nuevas cifras de homologación de coches nuevos, no sabremos qué modelos verán incrementados sus precios con la entrada en vigor del WLTP. Lo que sí podemos imaginar es que los coches que lo tendrán más complicado serán aquellos cuyas emisiones estén más cerca de un cambio de tramo, de los 120, los 160 y los 200 g/km de CO2.

Por ejemplo, nos encontraremos con casos como el del SEAT León, el coche más vendido en España. Algunas versiones con motor 1.4 TSI de 125 CV están exentas del Impuesto de Matriculación, con unas emisiones en el límite de los 120 g/km (ver gama y ofertas del SEAT León). Con su “primo”, el Volkswagen Golf, sucede algo parecido, y también está exento de pagar el Impuesto de Matriculación en algunas versiones con motor 1.4 TSI de 125 CV que están al límite de los 120 g/km (ver gama y ofertas del Volkswagen Golf).

Vídeo destacado del SEAT León

Lee a continuación: Volkswagen R celebra su coche 200.000 y nosotros recordamos sus 6 modelos más “especiales”

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 3 puertas (SC), 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.

Ver todos los comentarios 0

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 3 puertas (SC), 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.