ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Ni tan exclusivos, ni de combustión: BMW M pulveriza su récord de ventas gracias a los eléctricos

Hace unos años, los productos de BMW Motorsport eran mucho más exclusivos. Y por exclusivos, quiero decir escasos. La palabra exclusividad hace referencia, en este caso, a un «bien único» o un producto que «excluye» en el sentido más amplio de la palabra. Y cuando decimos que BMW Motorsport ha perdido exclusividad es porque su clientela nunca ha sido tan amplia – para algarabía de los contables y accionistas de la marca. BMW M pulverizó su récord de ventas en 2023, y no lo hizo gracias a los puristas, si no gracias a quienes compraron sus coches eléctricos.

En un mundo ideal, creado por la mente «imperfecta» de un petrolhead, BMW M sigue vendiendo coupés de propulsión, con cambio manual y motor atmosférico. La realidad es un tanto diferente: sus diseños han sido criticados durante los últimos años, su espectro de productos no solo incluye todocaminos, si no también coches 100% eléctricos, y su buque insignia es un gigantesco SUV enchufable. Los puristas ponen el grito en el cielo, pero la realidad es que BMW Motorsport ha vendido en 2023 un 14,3% más de coches que en el año 2022.

En 2023, BMW Motorsport vendió la friolera de 202.530 coches

Y por primera vez en su historia, ha superado en un único ejercicio las 200.000 unidades vendidas. A este ritmo, podría adelantar en ventas a Porsche, una marca que también exhibe un gran crecimiento. La filosofía actual de los coches con apellido M puede gustarte más o menos, pero tiene todo el sentido económico para BMW. Y la prueba de ello es que por segundo año consecutivo, su coche más vendido ha sido el BMW i4 M50. Una berlina eléctrica con aspecto de coupé, 544 CV, tracción total y 519 km de autonomía según el ciclo WLTP.

No obstante, BMW también afirma que hay tres modelos que han completado su primer año completo de ventas con excelentes resultados, y que han contribuido a este récord. Concretamente hablan del BMW M2, del BMW XM y del BMW M3 CS. Las vacas lecheras tradicionales de BMW Motorsport también han tenido un excelente rendimiento comercial: los BMW M3 y BMW M4 siguen siendo líderes en sus categorías y según BMW, el M3 ha sido el deportivo más vendido del mundo en 2023. Además, el año pasado estrenó su impresionante carrocería Touring familiar.

En 2024 también llegarán un BMW M4 CS y la versión M35i del BMW X2

Nuevo Bmw M3 Touring 7

La nota de prensa no hace referencia a las versiones M de coches como el BMW X3 o el BMW X5, pero sí menciona la ofensiva eléctrica de la marca, con los nuevos BMW i5 M60 y BMW i70 M70 como puntas de lanza. En 2024 también llegará al mercado la nueva generación del BMW M5, que por primera vez, estará solo disponible en carrocería familiar – y podría equipar un grupo motopropulsor enchufable. Por otra parte, los familiares de altos vuelos también se reforzarán con la llegada del BMW i5 M60 xDrive Touring.

Fotos del BMW i4 M50

Cargando...