ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

¿Es posible recorrer 838 kilómetros con un solo depósito de gasolina a los mandos de este BMW V12? (+vídeo)

Hay retos y retos, y por absurdos que puedan sonar algunos, en el fondo tienen un gran interés. Prueba irrefutable de ello es el vídeo que hoy nos ocupa, por medio del cual se ha documentado si es posible cubrir 838 kilómetros -852 según el navegador del coche- desde Ben Nevis -la mayor elevación de Reino Unido-, Escocia, hasta The Shard, Londres, con un solo tanque de gasolina a los mandos de un coche poco eficiente: un BMW Serie 7 760Li, o lo que es lo mismo, una berlina de lujo con un motor V12 atmosférico.

Estoy mismo se ha propuesto It´s Joel, un youtuber británico que, junto a su berlina alemana, ha decidido afrontar la aventura y demostrar si es posible convertir a un BMW con motor V12 en un coche económico durante largas travesías.

Recorrer 838 Km Bmw Serie 7 V12 Un Solo Deposito Gasolina Video 5

El viaje eterno, o cómo cubrir 838 kilómetros con un solo tanque de gasolina a los mandos de un BMW Serie 7 V12

La montura escogida es, concretamente, un 760Li de la generación E65, una de las menos queridas por el público general. Sea como fuere, en sus entrañas se esconde un majestuoso V12 de 6.0 litros atmosférico que desarrolla 445 CV y 600 Nm de par. El 0 a 100 ocurre en 5,6 segundos y la velocidad punta es de 250 km/h, cifras que lógicamente no dejan un consumo bajo. Y es que el buque insignia alemán homologó en la época un consumo medio de 13,6 litros a los 100.

A ello debemos sumarle un tanque de 88 litros de capacidad y, según los cálculos de nuestro protagonista, para cubrir la distancia entre ambos puntos con un solo depósito de gasolina debe conseguir una media de 9,5 litros cada 100 kilómetros. Para lograrlo, lo primero que hace Joel es ajustar la presión de los neumáticos para asegurar la mayor eficiencia posible por parte del Serie 7.

Recorrer 838 Km Bmw Serie 7 V12 Un Solo Deposito Gasolina Video 1

Las rachas de viento no son favorables para el objetivo -son de entre 10 y 24 km/h-, y el youtuber hace alusión a que son dos personas en el coche y algo de equipaje junto a dos bidones de combustible por lo que pueda pasar. Aunque nada de esto es impedimento para empezar la aventura en una gasolinera donde 36,32 litros de gasolina 99 son los que entran en el tanque del 760Li, lo equivalente a algo más de 65 euros y, supuestamente, lo necesario -junto a la gasolina que ya había en el propio coche- para cubrir 838 kilómetros sin volver a parar a repostar.

Nada más abandonar la gasolinera que se convierte en su punto de partida, el BMW Serie 7 indica una autonomía de 613 kilómetros, es decir, que según el propio coche no podrían cubrir la distancia entre Escocia y Londres. Aunque esa cifra está basada en ese momento en el último recorrido antes de repostar, por lo que puede aumentar o disminuir.

Recorrer 838 Km Bmw Serie 7 V12 Un Solo Deposito Gasolina Video 3

Media hora más tarde desde el comienzo del viaje y 28 kilómetros después, la berlina alemana muestra un consumo medio de 11,3 litros, aún algo lejos de su objetivo. La idea es bajarlo más circulando a 70 km/h en una zona de 90 y evitando pisar el freno gracias a una carretera que no lo exige demasiado y buscando que tan solo sea necesario una vez entrado en el bullicioso Londres.

Una hora y media después el consumo se reduce a 10,3 litros y la autonomía aumenta, pero sigue necesitando bajar la cifra para llegar a la capital inglesa sin repostar una sola vez más. Ya en la autopista, el Serie 7 muestra una media de 10 litros y una velocidad media de 75 km/h, pero necesitan parar y eso implica frenar y volver a acelerar, arriesgándose a elevar el consumo durante parte del trayecto.

Recorrer 838 Km Bmw Serie 7 V12 Un Solo Deposito Gasolina Video 4

A las siete horas de viaje y con una parada de por medio para descansar con su respectiva aceleración para volver a la autopista, el V12 no se muestra demasiado sediento al declarar un consumo medio de 9,9 litros a los 100. Sin embargo, a estas alturas aún no se han enfrentado a la peor parte y que puede ser determinante para cumplir el objetivo: el tráfico de Londres.

Y es que a 160 kilómetros de The Shard, su destino final, el Serie 7 marca una autonomía de 244 kilómetros, por lo que, en teoría, deberían llegar con un solo depósito de combustible. A ello hay que sumarle que han conseguido superar la autonomía homologada por BMW, quienes indicaron eu su momento que el 760Li es capaz de cubrir un total de 656 kilómetros, mientras que Joel ha conseguido recorrer 672.

En el momento en el que ya se encuentran en las inmediaciones de Londres, el buque insignia de BMW indica que quedan 80 kilómetros de autonomía, cifra que puede bajar como la espuma en caso de que el tráfico sea muy denso. Además las cosas se complican para Joel cuando uno de los limpiaparabrisas del Serie 7 deja de funcionar, elemento imprescindible y más en un día de lluvia como el que han atravesado.

Sea como fuere, Joel, su hermano y el BMW 760Li consiguen cubrir un total de 832 kilómetros con un solo depósito de gasolina. Finalmente el consumo medio bajó hasta los 9,9 litros, quedándose algo por encima de los cálculos para recorrer la distancia sin problemas. La velocidad media del viaje ha sido de 85 km/h, y es ahí donde radica el secreto de este objetivo: haber circulado a una velocidad considerablemente baja. A ello hay que sumarle que el V12 tiene capacidad aún para recorrer 43 kilómetros, pero después de 12 horas de viaje prácticamente de una lo último que querrían sería cubrir esa distancia.

Bmw Serie 7 2023 01 760i Exterior Frontal 34
Logo de la marca bmw BMW Serie 7
  120.300 €

El BMW Serie 7 se asienta en su última generación no solo como el buque insignia de la marca, sino también como su modelo más tecnológico

Ficha Serie 7
Solicita tu oferta
Cargando...