ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Así tendrás que adelantar a los ciclistas con la nueva reforma de la DGT

Se ha hablado largo y tendido sobre la próxima reforma de la DGT y todas las novedades que esta va a acarrear en distintos ámbitos. Una de las más aclamadas recae sobre la forma en la que los vehículos tendrán que adelantar a los ciclistas, acto que genera mucha controversia y al cual no solo quieren restarle polémica, sino también convertirlo en seguro para todos. De esta manera, hoy te explicamos cómo tendrás que adelantar a los ciclistas tras la nueva reforma de la DGT.

Y es que el propio Pere Navarro ha comentado en diversas ocasiones aumentar la distancia de seguridad lateral e incluso obligar a reducir la velocidad en 20 km/h respecto a la indicada en la vía para proceder con el adelantamiento. No obstante, ninguna de estas medidas se han incluido en la reforma, así que vamos a conocer lo que sí estará incluido en lo que a adelantamientos a ciclistas se refiere.

Adelantar Correctamente Ciclistas Biciletas 05

La reforma de la DGT que indica cómo tendrás que adelantar a los ciclistas

Fue en marzo de este mismo año cuando se enviaba al Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley para la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En ella, no se ha incluido ningún punto por el cual se reforme la normativa que concierne a los ciclistas. De aprobarse el texto íntegro propuesto, ninguna de las reformas que han sido comentadas durante los últimos meses, incluso por el propio Pere Navarro, serían incluidas.

Pero lo que sí que es cierto es que en junio de 2021 se cerró el procedimiento de presentación de enmiendas, y que en las enmiendas del articulado sí que nos encontramos con reformas que afectan a los ciclistas. Con estas se reformarían el procedimiento para adelantar a los ciclistas y con vistas de salir adelante en el texto definitivo, ya que han sido presentadas por los grupos políticos que conforman el propio Gobierno.

Ciclistas Carretera Michelin

Sin rastro de las propuestas de Pere Navarro para los ciclistas en la reforma de la DGT

Tal y como hemos mencionado, Pere Navarro ha hecho especial hincapié en la posibilidad de que la velocidad al adelantar se reduzca en 20 km/h respecto a la establecida en la vía así como aumentar la distancia de seguridad lateral hasta los 2 metros -actualmente está en 1,5 metros-. Sin embargo, todas ellas se han quedado fuera de la reforma.

Pero el punto álgido de esta situación llega con la enmienda 31, con vistas a salir adelante, que propone la reforma del apartado 4 del artículo 35, que reza de la siguiente manera:

4. El conductor de un automóvil que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Si la calzada cuenta con más de un carril por sentido, será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.

En la actualidad, el conductor debe guardar 1,5 metros de distancia lateral para proceder con el adelantamiento a ciclistas, e incluso rebasar las líneas continuas en caso de que no venga ningún coche en sentido contrario y exista visibilidad suficiente. La novedad es que ahora el conductor tendrá que cambiar de carril, ocupándolo completamente, si la calzada cuenta con más de un carril por sentido.

 

 

Cargando...