ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Rizoma Stealth Mirror: los retrovisores que ayudan a acelerar y frenar mejor tu moto

Dejando de lado que en circuito los espejos suelen quitarse, hay mucha gente que utiliza su moto para ir a tandas y para carretera, por lo que necesita llevarla legal. Si es tu caso y no lo conoces aún, Rizoma tiene un producto que soluciona parte del problema aerodinámico.

Han sacado unos retrovisores plegables los cuales, según como los coloques y ajustes, hacen de retrovisor, o hacen de alerón. Algo que viene muy bien de cara a no tener que estar constantemente montando y desmontando. Estos espejos Rizoma aseguran entregar a una velocidad de 300Km/h una carga aerodinámica de 4Kg. Puede parecer poco, pero teniendo en cuenta que los alerones comunes de superficie similares ya disponibles en el mercado entregan en torno a 6Kg de carga aerodinámica siendo piezas diseñadas para ello exclusivamente, no está nada mal ¿no?

Aleron Rizoma 2

Hay tres preguntas que creo que se merecen ser comentadas. Vamos con la primera y más simple, para aclararlo a quien no esté familiarizado con el concepto) aunque, seguro que ya lo sabes ;)

Aleron Rizoma

¿Qué es la carga aerodinámica?

La aerodinámica es el área de la mecánica de fluidos que se dedica a analizar el movimiento de los gases y las interacciones que estos entablan con los cuerpos que se desplazan en ellos. El aire rodea nuestro vehículo cuando este intenta avanzar en alguna dirección frenándolo con su resistencia. Esa resistencia es la misma que empuja muestra mano cuando circulando a 100Km/h, la sacamos por la ventanilla del coche. Estoy seguro que todos los que leemos esto estamos familiarizados con este concepto, pero por si las moscas, quería dejarlo escrito.

Aleron Fireblade

¿Por qué es bueno mejorar con este tipo de accesorios la carga aerodinámica de nuestra moto?

Una de las razones más simples es que al final, por mucho que la electrónica mejore y se perfeccione, es extremadamente improbable a día de hoy en un motor de gasolina encontrar una electrónica perfecta que consiga eliminar los caballitos sin perjudicar el punto de mayor aceleración posible. Ese momento en el la moto está dando el 100% en conjunción con sus neumáticos. En ese momento en el que la rueda delantera, por potencia, se despega del suelo, la electrónica actual corta la inyección, y tarde un breve instante en saber que la rueda ha vuelto a tocar el suelo para volver a abrir gas. Eso causa una aceleración más ineficiente.

Por eso, las marcas en MotoGP han recurrido a algo que en los coches lleva décadas haciéndose, al uso de alerones. El alerón, genera una carga aerodinámica que aumenta exponencialmente cuanto más rápido vayamos. Esa carga se mide en Kg y a mayor carga, mejor tracción ya que con ella podemos superar el límite de tracción que el neumático tendría en condiciones «normales».

Aleron Panigale

¿Esos kilitos de más en el tren delantero me pueden afectar en curva?

Dependerá del tipo de alerón. Lo más común es ver los alerones que van en el morro de la moto que son orientados a conseguir «apretar» la rueda contra el asfalto cuando vamos rectos en una aceleración o frenada. Este tipo de alerones por su diseño pierden su efecto y entran en perdida cuando inclinamos la moto, por lo que son inútiles en curva. Sin embargo, hay otro tipo de alerones que generan la carga precisamente estando inclinados, por lo que su efecto se asemeja al de apretar con el pie en el estribo, enviando peso a la rueda trasera y fomentando así un mejor paso por curva. Eso sí, no están colocados en el tren delantero de la moto ya que su uso y forma son diferentes.

Aleron Zx6r

En resumen, a nivel accesorios específicos para buscar mejorar la carga aerodinámica de nuestra moto hay mucha tela que cortar, y habrá más en un futuro ya que cada vez se avanza más en esta dirección, pero a nivel privado y para uso en carretera no tiene tanto sentido ya que las velocidades que son necesarias para que esos elementos sean efectivos son tan altas que aparte de ilegal, es muy peligroso querer alcanzarlas en vía publica. En circuito sí se pueden alcanzar y por ello tiene sentido llevarlos. Volviendo un poco a los retrovisores, si les veo cierto sentido, ya que precisamente, si tu moto entra habitualmente en circuito te ahorras ese paso de desmontarlos ya que en pista puedes llevarlos a moto alerón y en carretera a modo retrovisor.

Cargando...