ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

5 MIN

Aún no requieren carné, ¿pero qué dice la DGT de los patinetes?

Sabemos que la Dirección General de Tráfico quiere regular el uso de patinetes eléctricos y, como os contábamos recientemente, no parece que vaya a exigir un carné específico para patinetes eléctricos, ni tampoco para bicicletas. Mientras se prepara una regulación que, sobre todo, pretende homogeneizar las normas que regulan el uso de patinetes, mejorar la seguridad y, sobre todo, la convivencia con el resto de vehículos y peatones, rige la instrucción dada por la DGT para el uso de patinetes y las normas concretas que establezca cada ayuntamiento.

La DGT no regula el uso de patinetes, sino los ayuntamientos

A día de hoy el uso de patinetes eléctricos está regulado por los ayuntamientos y no todos han establecido normas concretas para el uso de lo que, desde un punto de vista técnico, también conocemos como vehículos de movilidad personal, o VMP. De ahí que a menudo se den situaciones un tanto incomprensibles, ayuntamientos que sancionan a patinetes eléctricos que circulan por la calzada, mientras en otros – la mayoría – no está permitido su uso por la acera, o incluso algunas localidades que prohiben el uso de este tipo de vehículos tanto por la calzada, como por las aceras, o lo limitan a carriles bicis y un uso recreativo.

Los ayuntamientos deciden las normas que regulan la circulación de los patinetes eléctricos y la DGT, que está preparando una regulación específica, tan solo ha dado una instrucción con algunos criterios que aconseja tener en cuenta a los municipios

Patinete Xiaomi Mi Scooter M365 10

Nuestro consejo, siempre, es informarse bien de la normativa que rige en nuestra ciudad, o en la ciudad que vayamos a utilizar el patinete eléctrico, antes de utilizarlo, e incluso antes de comprarlo, para evitar sorpresas desagradables. No es tan difícil informarse, sobre todo si tenemos en cuenta el ámbito reducido en el que vamos a utilizar un patinete eléctrico.

Qué dice la DGT acerca de los patinetes eléctricos

A pesar de que Tráfico considera que prevalece la normativa municipal en la regulación de los patinetes eléctricos, sí emitió una instrucción con la cual proponía algunos criterios a los ayuntamientos, basados en cuestiones técnicas, y en consideraciones para preservar la seguridad del resto de los usuarios.

Algunos de estos criterios son realmente claros, como abogar por su utilización en la calzada y no por la acera, para evitar que compartan espacio con los peatones. Pero, insistimos, es el ayuntamiento el que tiene la última palabra y decide las normas que regulan el uso de los patinetes eléctricos.

Tráfico recomienda que el uso de patinetes eléctricos se restrinja a la calzada y jamás compartan espacio con los peatones en las aceras, pero la última palabra la tienen las autoridades municipales

Patinete Normativa Trafico 2

Los criterios de la instrucción de la DGT y los patinetes

– El patinete eléctrico es considerado un vehículo, con lo cual no puede asimilarse en ningún caso al peatón.
– Derivado del punto anterior, los patinetes eléctricos no pueden utilizarse en aceras y espacios reservados a peatones salvo que, como os decíamos, la autoridad municipal lo autorice.
Los patinetes eléctricos deberían circular siempre por la calzada, salvo que la autoridad municipal lo prohiba expresamente. En algunas ciudades, como Madrid, por poner un ejemplo, los patinetes eléctricos pueden y deben utilizarse en la calzada, pero no todas las calles están permitidas para este tipo de vehículos.
– El patinete eléctrico no puede equipararse a un vehículo de motor.
– Lo anterior nos lleva a que el patinete eléctrico no requiere de permiso o licencia de circulación y conducción pero, de nuevo, la autoridad municipal puede exigir el cumplimiento de requisitos técnicos, o incluso permisos municipales en vías de su competencia.
– De lo anterior, la DGT también añade que no se requiere un seguro para utilizar un patinete eléctrico, aunque sí existen aseguradoras que lo ofrecen, y (añado yo mismo) nos parece muy recomendable para aquellos que circulen habitualmente en patinete.
– Como último consejo de la DGT, los patinetes eléctricos destinados a actividades económicas – por ejemplo, los patinetes de alquiler – deberían suscribir una autorización municipal que regule recorridos, horarios y las limitaciones que considere convenientes

Patinete Electrico 02

El futuro de los patinetes eléctricos

Como os decíamos, la DGT está preparando una regulación específica para patinetes eléctricos, que busque una armonización de todos estos criterios que, de momento, no han conseguido que exista un consenso en los ayuntamientos españoles, que muchos apliquen criterios completamente opuestos al regular el uso de patinetes y que otros muchos no dispongan ni tan siquiera de regulación alguna.

No parece que Tráfico vaya a crear una licencia para patinetes eléctricos y en las últimas semanas habrían descartado esta idea, aunque sí parece que podrían imponerse limitaciones concretas, como límite de velocidad máxima, e incluso requisitos determinados, como podría ser el uso del casco. Pero hasta que la DGT presente su plan y se pronuncie al respecto es una incógnita.

Más artículos sobre patinetes eléctricos

– ¿Obliga la DGT a utilizar casco en patinetes eléctricos y bicicletas?
– La DGT prohibirá los patinetes en las aceras: conducirlos y aparcarlos
Guía para la compra de patinetes eléctricos: todo lo que debes saber antes de comprar uno

Cargando...