ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT no está preparando un carné para bicicletas y patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos se han convertido, en muy poco tiempo, en uno de los medios de transporte más comunes en muchas ciudades españolas. Junto con la bicicleta, que también ha vivido cierto auge en los últimos años con la proliferación de empresas de alquiler, los patinetes suponen no pocos retos para la seguridad vial, la ordenación del tráfico, e incluso la utilización de los espacios públicos y la convivencia con otros usuarios, ya sean peatones y conductores y motociclistas. Ahora bien, ¿está preparando la DGT un carné para bicicletas y patinetes eléctricos?

La DGT y la regulación de bicicletas y patinetes eléctricos

Nos consta que la DGT está trabajando en una regulación que, sobre todo, irá destinada a los patinetes eléctricos. El propio Pere Navarro ha expresado estas intenciones en más de una ocasión y son muchos los ciudadanos, ayuntamientos, e incluso usuarios de patinetes eléctricos, que piden una legislación nacional que regule y sea homogénea, dando consistencia a las políticas municipales que ya se están llevando a cabo. Lo primero que deberíamos hacer, por lo tanto, es marcar una clara diferenciación entre bicicletas, cuya utilización ya está regulada, con normas como utilizar el casco en vías interurbanas, y los patinetes eléctricos, que aún no cuentan con normas de este tipo a nivel nacional, salvo las genéricas para vehículos unipersonales.

Actualmente, son los consistorios los que regulan el uso de patinetes eléctricos, y el uso de la vía pública para su aparcamiento, definiendo el ámbito de uso del patinete, por ejemplo, por la calzada, y prohibiendo su utilización en aceras, y limitando las zonas en las que se pueden aparcar, e incluso concediendo licencias a las empresas de alquiler de patinetes.

La DGT ha desmentido que vaya a introducir un carné para bicicletas y patinetes eléctricos asegurando que «no está previsto, ni en agenda»

Uber Patinete Electrico Dm 1

¿Está preparando la DGT un carné para patinetes eléctricos?

La razón por la cual algunos medios hablan estos días del carné para bicicletas y patinetes eléctricos no es otra que el hecho de que en los últimos meses la DGT, en redes sociales, e incluso en canales oficiales como su página web, haya hablado de algunas normativas que ya se están aplicando fuera de España para regular su uso. Por ejemplo, la DGT mencionaba el caso de Israel. Los israelíes ya disponen de una licencia A3 para bicicletas y patinetes eléctricos, que se puede obtener a partir de los 15 años, y que tan solo requiere un examen teórico de 30 preguntas sobre leyes de tráfico y seguridad vial. Entre otras normas, Israel requiere el uso de casco, y no superar los 25 km/h, prohibiendo también circular con un pasajero, hacerlo bajo los efectos del alcohol, o usar el teléfono móvil.

Pero, a pesar de todo lo que se está leyendo estos días, la DGT ha desmentido que vaya a introducir un carné para bicicletas y patinetes eléctricos en España, respondiendo a los medios que publicaban la noticia estos días y asegurando que «no está previsto, ni en agenda».

En cualquier caso, sí parece que la DGT quiere apoyar a los ayuntamientos con una regulación nacional que, al menos, defina el ámbito de uso de estos vehículos. Y eso, lejos de ser un impedimento más para el uso del patinete eléctrico, es una medida que muchos – también usuarios de patinetes eléctricos como un servidor – venimos reclamando desde hace tiempo. Una regulación nacional que guíe a los ayuntamientos y que lejos de limitar el uso del patinete debería romper las barreras que aún existen por el hecho de que existan normativas muy diferentes entre municipios cercanos, que en alguno se esté multando a usuarios de patinetes por circular por la calzada y, en otros, se prohiba su uso por la acera.

Cargando...