ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Lamborghini, pionera en la semana laboral de 4 días

Mientras la mayoría de los fabricantes de coches se rasgan las vestiduras al no poder conseguir un mayor volumen de ventas, casi siempre lastrados por unos precios que se ven obligados a dilatar para financiar la transición tecnológica de sus productos, a Lamborghini le va tan bien que incluso se muestra segura para mejorar la calidad de vida de sus empleados con nuevos modelos de organización en el trabajo. Así pues, la italiana será la primera marca de automóviles de Europa en implantar una semana laboral de cuatro días.

Lamborghini propone a sus trabajadores más productividad a cambio de más dinero

El hecho de que los de Sant’Agata Bolognese se hayan lanzado a establecer, antes que cualquier otra firma del sector en el Viejo Continente, una semana con cuatro jornadas de trabajo tiene como objetivo aumentar notablemente la productividad a la vez que se incrementa el sueldo y el tiempo libre de sus operarios en la que, de momento, es su única planta. La razón por la que los empleados recibirán un salario superior se debe a las fructuosas negociaciones entre Lamborghini y los sindicatos, resultantes en una revisión al alza de las primas variables que ofrece la empresa.

La compañía del toro bravo, propiedad del Grupo Volkswagen y famosa por sus deportivos de altísimas prestaciones, propone a cada integrante dos posibilidades para reducir su estancia en las instalaciones de Emilia-Romagna: adherirse a una rotación bisemanal que intercala una semana de cuatro días laborales con una de cinco o a una trisemanal que baraja dos semanas de cuatro días con una tradicional. En consecuencia, según el modelo escogido, cada trabajador puede acudir a su puesto entre 22 y 31 días menos al año sin que esto afecte a su remuneración.

Adicionalmente, la casa boloñesa, que acaba de crear 500 nuevas posiciones para reforzar su fabricación, se ha comprometido a ingresar de forma directa un bono de 1.000 euros en la cuenta corriente de todos aquellos empleados que confíen en este plan. También les garantiza, con base en el mismo acuerdo, una subida del 50% sobre sus actuales honorarios de índole inestable, si bien cree que será capaz de compensar sobradamente la pérdida proporcional de cada retribución fija. Habrá que esperar al término de 2024 para saber si esta reestructuración tiene efectos realmente positivos.

Lamborghini permite escoger a sus empleados entre un plan bisemanal y uno trisemanal que alternan semanas laborales «reformistas» de 4 días con «tradicionales» de 5 días.

Concesiones a raíz de un año dorado para los de Emilia-Romagna

Dicen que, a pesar de los tiempos difíciles, las personas ricas lo son cada vez más y para muestra un botón: el primer semestre de 2023, a pesar de ser todavía un momento complicado para la industria del motor, fue el mejor de la historia para Lamborghini en términos económicos, pues logro su récord de ventas, ingresos y beneficios. Con todo, esto no hubiese sido posible sin el éxito de su primer SUV, el Urus, actualizado en 2022 como el vehículo más polivalente de su gama. Este todocamino de gran potencia, basado en un Audi Q8, ha hecho furor entre los bolsillos más pudientes del planeta.

Según Reuters, que es la agencia de comunicación que hizo pública la decisión histórica de los italianos, en Lamborghini son muy partidarios de la idea de trabajar menos, pero hacerlo mejor, aunque claramente esto venga reforzado por la confianza financiera y comercial que existe entre sus líneas de producción y sus despachos. La medida en cuestión llega, además, en un momento en el que no son pocas las corporaciones que, tras la pandemia por COVID-19 y el aumento de los costes laborales, se plantean promover el ahorro empresarial y el bienestar general.

Probablemente, en Sant’Agata Bolognese no se hubiesen atrevido a un cambio tan radical en términos organizativos sin el respaldo económico que hoy obtienen de sus ventas.
Cargando...