ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El futuro más allá del diésel y la gasolina de Stellantis Pro One, retrofit, baterías e hidrógeno

Stellantis Pro One se ha convertido un gigante de los vehículos comerciales que en España engloba seis marcas, doce modelos renovados y una implantación que va más allá de sus ventas en nuestro país, sita en Vigo una de sus principales fábricas, en la que se producen Citroën Berlingo, FIAT Dobló, Opel Combo y Peugeot Partner.

Un futuro más allá del diésel y la gasolina

Del diésel y la gasolina, que aún siguen jugando un papel importante en las soluciones ofrecidas por las marcas de Stellantis Pro One, que incluyen a Citroën, Fiat, Opel y Peugeot (véase nuestro artículo sobre el regreso del diésel a Citroën Berlingo), a las soluciones que ya se han dispuesto para satisfacer las necesidades que requiere la nueva movilidad.

Su futuro son las baterías, el hidrógeno, y soluciones de retrofit, por las que antiguos vehículos podrán transformarse para recibir las nuevas tecnologías de electrificación. Y más tecnología, tal y como anunciaban estos días Stellantis Pro One, que además comenzaba la entrega de una flota de unidades de Peugeot e-Expert Hydrogen, de pila de combustible de hidrógeno, a la compañía Hysetco.

Stellantis Pro One apuesta por la electrificación mediante baterías, hidrógeno y soluciones de retrofit, para transformar antiguos diésel y gasolina en eléctricos

Las cifras de Stellantis Pro One

  • Como os decíamos, Stellantis Pro One es la unidad de negocio que engloba todas las marcas y vehículos comerciales del Grupo Stellantis y, por lo tanto, de Citroën, Fiat, Opel, Peugeot, pero también RAM y Vauxhall
  • Sus ventas en Europa en 2023 alcanzaron las 578.000 unidades y en enero alcanzó una cuota del 31% y del 33% de vehículos electrificados
  • En Francia, Italia y España es el fabricante más vendido, también en vehículos comerciales
  • En España el vehículo comercial más vendido es el Peugeot Partner / Rifter, con una cuota del 9,7% en enero
  • En España la cuota de Stellantis Pro One es del 35,2% y del 48,9% en vehículos comerciales eléctricos

Ofensiva eléctrica, de baterías y retrofit

En 2021 comenzaban los primeros lanzamientos completamente eléctricos de Stellantis Pro One y al año siguiente toda la gama estaba electrificada. En su última iteración, Stellantis ya está ofreciendo furgones compactos eléctricos con autonomía de hasta 300 kilómetros y de hasta 400 kilómetros en los de mayor tamaño.

Una de las líneas más interesantes y prometedoras llega también con el denominado retrofit o, como lo denomina comercialmente Stellantis, el e-RETROFIT. Más allá de que la descarbonización del transporte por carretera llegue de la mano de la renovación del parque, de la sustitución de los antiguos diésel y gasolina por eléctricos, lo que el retrofit propone es transformar antiguos diésel y gasolina en eléctricos, para mantenerlos en circulación.

En noviembre de 2023 se desvelaba el primer sistema e-RETROFIT, para comerciales de tamaño mediano, que permitía adaptar una furgoneta térmica y convertirla en eléctrica consiguiendo una autonomía de 200 kilómetros y una capacidad de carga de 900 kilogramos.

La pila de combustible de hidrógeno

Más allá de las baterías, el hidrógeno se erige como otra solución interesante para el transporte por carretera, especialmente para el transporte pesado. Empleado con un sistema de pila de combustible, utilizar el hidrógeno como vector energético, en lugar de recargar baterías, permite cubrir largas distancias con autonomías muy holgadas y con repostajes de apenas unos minutos.

En enero, Stellantis Pro One anunciaba la producción de vehículos comerciales de tamaño medio y grande en Hordain (Francia) y Gliwice (Polonia), consiguiendo autonomías de 400 kilómetros con los primeros y de 500 kilómetros con los segundos, y tiempos de repostaje completo de 4 y 5 minutos respectivamente.

Hace tan solo unos días se anunciaba que pronto se entregarán las primeras unidades de Peugeot e-Expert Hydrogen a la compañía Hysetco, de un total de 150 que ya habrían sido encargados por esta empresa francesa dedicada a la movilidad con hidrógeno.

Más tecnología para sus comerciales

Stellantis Pro One nos adelantaba estos días algunos detalles más acerca del presente y el futuro de la unidad de negocio de vehículos comerciales de Stellantis. Así como ya hemos visto que la base de un producto como Peugeot Partner, puede ser adecuada para un monovolumen como el Peugeot Rifter, que disponga de todas las tecnologías y el confort que uno espera de cualquier turismo, todas las tecnologías y ayudas a la conducción del grupo Stellantis están llegando a sus comerciales.

  • Stellantis está introduciendo hasta 18 ayudas a la conducción para dar el salto a la conducción autónoma de nivel 2 en sus comerciales
  • Ya están introduciendo instrumentaciones digitales y sistemas de entretenimiento en pantalla táctil de 10″
  • También sistemas de sensores de aparcamiento y cámara de visión 360º
  • También disponen de tecnologías propias de sus respectivas marcas presentes en turismos, como los asientos Advanced Comfort de Citroën, el Magic Cargo de Fiat, los faros matriciales de Opel, o el puesto de conducción con la instrumentación sobre el volante i-Cockpit de Peugeot
Cargando...