CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

6 MIN

Subir una moto a una pick-up: ¿Imposible?

Rafael López San Martín | 26 Jul 2021
Ford Ranger Ms Rt 2021 0121 012
Ford Ranger Ms Rt 2021 0121 012

La respuesta parece evidente, “posible”. Pero no es tan fácil como nos lo podemos imaginar. Hoy escribo estas líneas porque tras plantear el dilema de llevar una moto en una Ford Ranger de cabina doble he ido viendo medidas y posibilidades que quiero compartir para aquellos que podáis encontraros con la misma necesidad.

Lo primero que hay que diferenciar es el tipo de cabina que lleve la pick-up. Si es cabina simple una o dos motos entran sin ningún problema, así que ahí poco dilema hay. Una pick-up de cabina extendida o como lo llama Nissan, “King Cab” tampoco nos romperá mucho los esquemas, pues también entrará sin problemas.

El problema que tenemos que solucionar es realmente con las pick-up de cabina doble. Este tipo de cabina evidentemente penaliza el espacio de carga en pro de un mayor y más cómodo habitáculo. Además, si estamos pensando en comprar una pick-up como coche de uso diario, es más que probable que nos decantemos por la opción de cabina doble ya que es la que nos ofrece la posibilidad de viajar 4 o 5 personas de igual manera que haríamos en un 4x4 “normal” con la diferencia de que el maletero no formará parte del habitáculo.

Por ello, con una moto de grandes dimensiones como puede ser una BMW F800GS, una R1250GSA o una Honda África Twin encontraremos unas limitaciones evidentes a la vista a la hora de querer alojarla en la caja de la pick-up.

Parte de la solución es llevar el portón abierto, de manera que ganamos mucho espacio para que pueda la moto entrar sin problemas, aquí tenemos que mirar en detalle cual es la carga exacta que puede soportar el portón trasero de la pick-up que tengamos en mente.

En el caso de la Ford Ranger si hacemos caso al manual, el peso es de 75Kg. Este peso se me antoja escaso ya que en ciertas situaciones como puede ser una cuesta arriba, una mayor parte del peso de la moto descansará en la rueda trasera, pudiendo excederse esta limitación teórica de 75Kg. Digo teórica, porque mis ojos han visto mucho mas peso cargado en el porton trasero sin pasar nada. Habrá que ahondar en esta cuestión para verificar si esa cifra es correcta y que tolerancias tiene.

Aquí es donde la inventiva entra en juego ya que si conseguimos hacer que el peso de la moto recaiga en su totalidad en la caja de la pick-up (pese a tener que llevar el portón abierto para darle espacio a la rueda) sería más que plausible llevar esta preciada carga de manera segura para el coche, ya que la Ranger por ejemplo, es capaz de llevar en su caja una tonelada de peso.

Una posible solución, que es el punto en el que yo particularmente me hayo, es la de fabricar un caballete para apoyar la moto en el cubre cárter. Pero como no todas las motos tienen esta posibilidad, otra opción valorable es la de que el caballete que fabriquemos esté diseñado para apoyar en el basculante, transfiriendo el peso que si no recaería en la rueda trasera al caballete que se apoya en la caja de la pick-up y no en el portón. En la siguiente foto del BMW X7 pick-up concept podemos ver la idea. La rueda queda de hecho, sin tocar el portón.

En cuanto a ese tema, volveré para ampliaros la información según vayamos avanzando en el diseño de esa solución.

Cambiando un poco de tercio, el siguiente punto conflictivo (y esto se aplica a cualquier tipo de cabina) es el de subir y bajar la moto de la pick-up. Normalmente, aquellos que usamos remolque utilizamos una rampa para subir la moto y mientras la acompañamos en la subida, o bien nos subimos al remolque (ya que no tienen una excesiva altura) o directamente seguimos desde el lateral del remolque.

Podemos hacer esto ya que como bien sabemos, la altura no es mucha y podemos subir un “escalón” mientras andamos acompañando a la moto, pero, en el caso de una pick-up, la altura es muchísimo mayor. Esto hace que sea imposible acompañar a la moto en la ascensión a la caja de la pick-up, por lo que corremos el riesgo de que nos caigamos con la moto causando daños en moto, coche y a nosotros mismos.

Por ello, lo más recomendable es (aparte de no hacerlo solos) utilizar dos rampas, una para la moto y otra para nosotros. De esta manera iremos a la par. También vale tener un cajón que nos sirva de escalón previo a poner el pie en el portón.

El siguiente punto que aclarar es la legalidad de llevar una moto de esta manera. Con la ley en la mano, una pick-up es un vehículo semi-industrial, por lo que podemos llevar cargas de este tipo sin ningún problema. En cuanto al hecho de hacerlo con el portón abierto, solo tenemos que tener en cuenta que tapará la matricula del vehículo, por lo que habría que instalar un porta matriculas secundario en el portón para que quede a la vista. Por último solo nos quedaría instalar una señal V20 para que podamos circular con total tranquilidad. Esto es debido a que la carga es indivisible y aún con el portón abierto no se excede el 15% de largo total del vehículo tal y como establece el Reglamento General de Circulación:
Articulo 15, apartado 3: En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por 100 de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por 100.

Cuando actualice más adelante este post para añadir las soluciones que hayamos encontrado, hablaremos también de la posibilidad de llevar (además de una moto subida en la caja de la pick-up) un remolque con más motos.

Quiero agradecer a Jauma, de Trail Dreamer que me haya cedido las fotos de la Navara tan amblemente, pues suya es y con ella ya ha tenido que pasar por todo esto con anterioridad, ahora me toca a mi darle mil vueltas al tema.