CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Tesla te espiará: el valor de tu seguro en función del tipo de conducción que hagas

Javier López | @jlopezbryan96 | 18 Oct 2021
Tesla Model S Plaid 2021 0921 027
Tesla Model S Plaid 2021 0921 027

Seguro que recordáis hace unos años cuando se insertaron los primeros sistemas de manos libres en los coches, los cuales provocaban que viésemos escenas tan pintorescas como a gente a los mandos de su coche hablando sola. Nos reíamos por aquel entonces pero, ¿qué pasa hoy en día? Y es que el coche contemporáneo tiene tal nivel tecnológico que es capaz de determinar cualquier parámetro, incluso la forma en la que conducimos. Tesla ha querido ir un paso más lejos al lanzar un seguro para sus clientes que no tendrá un pago mensual regular, sino que este irá en función de lo bien o mal que conduzcamos. ¿Justicia o espionaje?

Este sistema, de momento, estará disponible en California, alegando la firma de Elon Musk que se trata de un seguro "que no tiene en cuenta factores como la edad, el género o historial al volante." No habrá necesidad de instalar en el coche un dispositivo de telemetría ya que los sistemas que ofrece Tesla con el Autopilot son más que suficientes para determinar el nivel de conducción que realicemos.

¿Justicia o espionaje? Así es el nuevo seguro que ofrece Tesla en California

Desde un punto de vista puramente arbitrario e imparcial la propuesta parece justa al determinar el pago de tu seguro en función de la forma en la que conduzcas mensualmente, dejando a un lado los valores típicos que tienen en cuenta las compañías. Sin embargo, los criterios para estipular el tipo de conducción que lleven a cabo los usuarios de un Tesla que contraten este servicio serán las veces que se enciendan los cuatro intermitentes por frenada de emergencia por cada 1.000 millas -lo equivalente a 1.600 kilómetros-, frenadas fuertes, giros agresivos, no mantener la distancia de seguridad y forzar el apagado del Autopilot.

Las expectativas de la firma americana con este tipo de seguro son de consigan ahorrar entre un 20 y 40% respecto a un seguro convencional aquellos conductores menos cuidadosos, mientras que los más responsables podrían experimentar un ahorro de entre un 30 y un 60%.

Sobre el papel suena fascinante e incluso alentador para llevar a cabo una conducción más segura y respetuosa, aunque el dinero no debería ser incentivo para ello. Pero la mira moralista debería caer sobre si está justificado que se lleve a cabo un "espionaje" de tu conducción, sabiendo en todo momento dónde estás, hacia dónde te diriges, los cambios que puedes efectuar en tu ruta y un largo etcétera.

Sea como fuere, sabemos lo mucho que le gusta a Musk innovar y ser rompedor, por lo tanto si el seguro por nivel de conducción resulta un éxito en California y más adelante en el resto del país, no tardaremos en verlo implantado no solo en España, sino también en el mundo entero.

9
FOTOS
VER TODASVER TODAS