ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Tesla comienza a revelar el código fuente de sus coches

Hace años, Elon Musk y Tesla revelaban que darían un paso poco habitual en una industria en la que la tecnología se guarda con celo, y el mayor temor de los fabricantes pasa por defender su propiedad intelectual y evitar que otros fabricantes accedan a sus secretos. Tesla quiere hacer público el código fuente de sus coches que, sin duda, es uno de los patrimonios más importantes de esta marca de coches eléctricos. Y aunque aún estén lejos de publicar todo el software que da vida a sus coches, una parte de este material ya ha sido publicado en la plataforma de desarrollo colaborativo de GitHub.

Según ZDNet, Tesla ya ha publicado parte del software de sus modelos Tesla Model S y Tesla Model X. Entre otras cosas, en GitHub ya se puede tener acceso al código fuente de la plataforma Autopilot de Tesla, y el código fuente del sistema que opera el equipo de entretenimiento Nvidia Tegra.

¿Pero por qué compartirá Tesla su código fuente? ¿Y por qué está obligada Tesla a hacerlo?

Elon Musk cree firmemente que las patentes son un obstáculo que frena la innovación y prometió hacer público el código fuente de sus coches, suscribiendo las licencias GNU-GPL

Tesla Codigo Fuente 00

Tesla no solo anunció que harían público el código fuente de sus coches, además de liberar las patentes, sino que se comprometió a hacerlo al suscribir las licencias GNU GPL que, entre otras cosas, implican la distribución del código.

La decisión de Tesla de hacer público su código fuente residía, sobre todo, en otorgar aún más valor a su tecnología, y su software. Uno de los objetivos más importantes, y tal vez menos conocidos de Tesla, es que esta marca pretende que otros fabricantes utilicen su tecnología, que ingenieros y desarrolladores se sientan atraídos y motivados por ella. Y, de nuevo, cuantos más fabricantes e ingenieros tengan acceso a su tecnología, más valiosa será.

Más allá de los beneficios prácticos del software libre, que se han demostrado a lo largo de más de tres décadas, y que ha liderado la Free Software Foundation fundada por Richard Stallman a mediados de los ochenta, también existe un punto idealista en esta decisión. Elon Musk se ha mostrado en numerosas ocasiones entusiasmado por los beneficios que podría traer consigo la liberación del código de sus coches y a menudo ha declarado que las patentes, en su opinión, son un obstáculo que frena la innovación.

Tesla Model X 9
Logo de la marca tesla Tesla Model X
Ahorra 2.980 €  99.990 €

El Tesla Model X es la versión SUV de la berlina Model S, con la que comparte plataforma y mecánica. Cuenta con una batería de 100 kWh (igual que el Model S) y una autonomía máxima de hasta 565 WLTP (realista) que lo sitúan a la cabeza del mercado de SUV eléctricos. Con una potencia de hasta 612 CV y tracción a las 4 ruedas, este vehículo es capaz de acelerar de forma casi increíble.

Ficha Model X
Solicita tu oferta
Cargando...