¿Coche grande, ande o no ande? ¿Por qué todos quieren tener un gran SUV?

 |  @davidvillarreal  | 

Aún asumiendo que los amigos que me llaman por teléfono para que les aconseje qué coche comprarse no son una muestra representativa del grueso de los compradores en España, el último consejo que me pidieron me llevó a confirmar algo que ya sospechaba desde hace tiempo. Los SUV y crossovers del segmento compacto se han convertido en auténticos best-seller, y sus ventas, y su cuota, no deja de crecer. Pero también estamos asistiendo a otro fenómeno interesante. Cada vez más clientes buscan algo más que un SUV compacto se pasan, por poner un ejemplo cercano, del Nissan Qashqai, al Nissan X-Trail. Y eso no es todo. Cada vez más fabricantes apuestan por un SUV por encima del segmento compacto. ¿Pero por qué todos quieren tener un gran SUV o un gran crossover, que a fin de cuentas es prácticamente lo mismo?

Mirándolo desde la perspectiva de un cliente, la idea de tener un gran SUV es cada vez más atractiva y tentadora. Mi amigo, llamémosle Señor X, estaba interesado en un todocamino. Su elección estaba entre dos de los productos que mencionamos en este artículo, entre el Nissan Qashqai y el Nissan X-Trail. Algunos de mis conocidos piensan que no soy bueno aconsejando coches. Tal vez porque esperan que les diga: no lo dudes, cómprate este coche. Sino que intento que reflexionen acerca de la compra que piensan hacer. En otras palabras, no soy Gallego, pero cuando alguien está decidiendo la compra de un coche suelo responder con una pregunta.

Y mi pregunta se dirigió en este caso a reflexionar sobre por qué un chaval joven, sin cargas familiares, ni aficiones que exijan cargar el maletero de aperos hasta el techo, necesita un Nissan X-Trail. Y la respuesta de mi conocido, del Señor X, fue contundente: solo se llevan 27 centímetros de longitud.

Esa es la cuestión determinante. La nueva generación de grandes todocamino, de aquellos que se sitúan inmediatamente por encima de un Qashqai, un Kia Sportage, o un Hyundai Tucson, ya no son tan grandes, caros y derrochadores de combustible como antaño. Un Nissan X-Trail es solo 27 centímetros más largo que un Nissan Qashqai. Un Skoda Kodiaq es solo 33 centímetros más largo que un SEAT Ateca y 21 centímetros más largo que un Volkswagen Tiguan.

Aún hay más. Entre un Nissan Qashqai y un Nissan X-Trail, con un motor diésel de 130 CV de potencia, manual, tracción delantera y acabado N-Connecta, hay unos 3.000€ de diferencia. Es una cantidad nada desdeñable, pero no un mundo en coches en el entorno de los 25.000€. Un Skoda Kodiaq costará algo más que un SEAT Ateca, pero incluso menos que un Volkswagen Tiguan.

El grueso de las ventas siguen llevándoselas los crossover más compactos, pero aún así los de gran tamaño se erigen como una opción cada vez más razonable. Por cada Nissan X-Trail nuevo que ha vendido Nissan en España este año, se han entregado cinco Nissan Qashqai, y dos Nissan Juke.

Por otro lado, los clientes no son los únicos que quieren tener un gran SUV en su garaje. Cada vez son menos los fabricantes que se resisten y renuncian a la posibilidad de tener un gran SUV en su catálogo, en su concesionario. Ford apostó recientemente por traer, desde Estados Unidos, su Ford Edge. Skoda se lanzaba directamente a una piscina, que sí tiene agua, con el Skoda Kodiaq. Desde Francia, Renault hacía lo propio con el Renault Koleos. Peugeot también hacía lo propio y transformaba un monovolumen en un gran todocamino, y lanzará en unos meses el Peugeot 5008.

Todos quieren tener un gran SUV y el interés de los fabricantes por lanzar este tipo de productos no es otra cosa que un reflejo de lo que demandan sus clientes.

Y como respuesta a la pregunta que nos planteábamos inicialmente, en este caso no parece que estemos ante el cliché de coche grande, ande o no ande.

En Diariomotor:

  • X 2.0

    Yo sigo pensando que es un segmento que acabará pasándose de moda, como lo hizo la fiebre de los 4×4 en los noventa, o los monovolúmenes. Hay suvs que me gustan, pero solo los veo viables para gente que sale de escapada a pueblos y campings, porque hay que recordar que no se les puede exigir las aptitudes de un verdadero 4×4.

  • ThePgR777 .

    Porque la gente cree que es más seguro y que tiene las capacidades de un todoterreno.

    • AndresR52

      Me parece que en realidad si son mas seguros, siempre que he visto un accidente entre una SUV o una Pick up grande y un sedan los del sedan quedan mal parados. Yo mismo pensaba que no era asi pero por lo que he visto en los ultimos años ya me lo estoy creyendo

      • Invitado

        Se ve que no miras los videos de pruebas homologadas de “la prueba del alce” o frenadas a eso de 100 km/h, Muchos frenan mal, culean mucho o pierden la compostura o alargan la frenada como 15 metros mas que un compacto. Y la prueba de esquiva simplemente a partir de 68km/h o menos, se vuelven peligrosos y poco manejables. Y un choque con un Hummer a 75km/h con otro vehiculo similar, simplemente te puede reventar el bazo, el estómago…

        • Benderbil

          En términos generales, todo vehículo con cierto tamaño y altura es mas inestable y por lo tanto menos seguro que un turismo. Ahora, yo creo que cuando la gente se refiere a que un SUV es más seguro que un turismo, en su mente solo existe el choque entre dos vehículos. En este caso y estando muy poco informado y por lo tanto muy abierto a correcciones, les doy parte de razón, ya que creo que todo vehículo superior en masa y volumen tiene “las de ganar” frente a otro vehículo inferior en cuanto a esas caracteristicas. Comenzando porque en teoria, parte del vehículo menor en volumen, va a impactar por la parte inferior del SUV (exagerando el ejemplo) y librar de parte del golpe a los ocupantes de este último. Ejemplo extremo: impacto entre un Wrangler y un Smart Coupé. El Smart probablemente acabe debajo del Jeep. Por otro lado está el tema del ego…

          • Pedro Cabrera

            Acabo de comprar un X1, y estoy de acuerdo de que un serie 3 es mas dinamico y estable que el X1, pero va a ser mas agil y tendrá mas aplomo que mi Toledo del 2000. Por eso me preocupa muy poco que sea mas alto y mas pesado. Sera mas dinamico que lo que he concucido hasta hoy. El que tengo era un cochazo en su dia, me refiero a su motor y sobre todo a su habitabilidad, remontaros al 98 o 99 que es cuando salio. Ahora que no tengo 20 años y tengo 2 crios, me he cansado de agacharme para atar a los crios, y sobre todo me ha cansado de tener 500 litros de maletero pero al ser 4 puertas no poder meter nada de mas de 40 y pocos cms de alto.

            A mi nunca me han gustado ni monovolumenes, ni SUVs, los veia como berlinas con el techo alto, no les encontraba sentido. Me encanta los tres volumenes, pero no son “aprovechables” y una berlina 5 puertas me daña los ojos.

            Por eso cuando salio la primera generación del Kuga, lo mire con muy buenos ojos, al igual que el actual CR-V, Qashqai, Ateca o X1. Igual de largos que un Passatt, casi igual de agiles y estables, el Qashqai no tanto, y mucho mas y mejor habitables.

            Sera una moda, a mi me lo parece, pero en mis circunstancias actuales, me parece lo mas logico, con mi edad sin familia, me gastaria la pasta en un MX-5 y lo disfrutaria mas que la moto, pero teniendo en cuenta todo lo que necesito, el SUV es el que mas y mejor me lo aporta.

            Su comentario del ego… al comprar un choche entran muchos factores, el mas determinante es la pasta, luego esta la estetica, las necesidades de espacio, etc, un coche se compra por que le “ves algo”. Si fuera por ego, todos con Bentleys, o Ferraris, si fuera por sentido comun, todos con Dacias.

          • zamu

            Has puesto en liza lo que me comenta mucha gente y que es algo a lo que no se puede decir ni mu porque tienes toda la razón:

            “Ahora que no tengo 20 años y tengo 2 crios, me he cansado de agacharme para atar a los crios, y sobre todo me ha cansado de tener 500 litros de maletero pero al ser 4 puertas no poder meter nada de mas de 40 y pocos cms de alto.”

            Todos los que conozco que terminan comprando un SUV (gente con familia), es lo que me dicen. Y aunque el maletero se arreglaría con un familiar, el hecho de andarse agachando, es un detalle que no se arregla si no es con un SUV. Y los SUV están ganando tanto mercado porque son más “agradables” que los monovolúmenes. Y es un comentario válido para todos los tipos de SUV.

          • .Motorhome.

            Gran comentario. Tienes toda la razón. Si fuera por lógica, habría la mitad de coches, el triple de bicicletas y la sociedad no tendría tanto sobrepeso.

        • AndresR52

          No hablo de estabilidad y eso, si no de un choque entre dos vehiculos (solo esa situacion) he visto 3 accidentes de ese tipo en los ultimos años en 2 de ellos todos los ocupantes del sedan murieron, en el tercero sobrevivio 1 ocupante del sedan. Heridos en los SUVs? si, muertos? ninguno. Y si si he visto videos de la prueba de alce y todas esas cosas…

      • ThePgR777 .

        No creo, depende más de la tecnología que tiene el coche en cuanto a seguridad antes que ser una berlina o un SUV. Un SUV al pesar más y ser más grande tiene el centro de gravedad más alto por lo que se controla peor en curvas y demás, y en un golpe te puede aplastar su propio peso, el coche actual más seguro que hay es una berlina, hay compactos/berlinas más seguros que SUVs y hay SUVs más seguro que compactos/berlinas.

  • jagm

    Los “coches elevados” tienen una postura más natural a la hora de ir sentados que en una berlina tradicional, en ésta vas mas tumbado y le entrada y salida no es igual, no sólo se trata de tener que meter y/o sacar niños. El error reside en que la mayoría de los suv tienen poco espacio interior y los maleteros no son tan aptos para cargar el equipaje de una familia salvo que te compres un tanque. Si comparamos un Ford Mondeo, un Kuga y un S max, el Kuga es mas alto para entrar y salir y el mañetero pequeño, el modeo y s max son igual de largos, pero en espacio interior y calidad de vida a bordo es como si cambiaras de piso y el salón de tu casa pasara de 20 m2 a 40 m2, y la facilidad de carga y capacidad de maletero ya ni hablamos, el comportamiento del s max es insuperable y eso los SUV no lo tienen, Hay que tener claras las necesidades y pensar con la cabeza…

  • Miguel

    Yo creo que los motivos de esta modas son diversos.
    Por un lado las grandes berlinas Mazda, A4, Passat, Talisaman, Mondeo, etc se acercan casi a los cinco metros. El único que de momento mantiene el tipo es el BMW 3. En muchos casos no caben en nuestra plazas de siempre. En cambio un SUV, aunque puede ser ligeramente mas ancho, es mas corto que una berlina familiar.
    Por otro lado la calidad de las vías es pésima, y con un SUV de ruedas de mayor diámetro y suspensiones especificas se lleva mejor.
    Respecto al consumo ya no es relevante, ya que para circular a 120 km/h las diferencias apenas se notan en el bolsillo.
    Si por algún motivo necesitas circular por el campo un SUV da mas posibilidades.
    La sensación de ir mas protegido también vende, y lo del caballo grande a nivel de ostentación siempre ha vendido.

    Yo creo que el punto de inflexion de esta tendencia será el día que el combustible diésel se penalice hasta equipararlo a la gasolina. Entonces la cosa cambiará, ya que los SUV en gasolina consumen bastante más.