Hace escasos días que Toyota presentó un coche que no trae ninguna tecnología de última hornada ni un nuevo concepto en cuanto a cómo se debe entender un coche eficiente. Tampoco se trata de un nuevo modelo, aunque sí la renovación de uno que ya había a la venta. Por contra, sí que es un coche que ha demostrado que aunando dos conceptos ya conocidos puede suponer un verdadero avance tanto en términos de eficiencia como de alcance comercial.
Y es que, el mero hecho de habérselas ingeniado para adaptar las necesidades de un sistema híbrido como el del Toyota Yaris a una carrocería tan compacta como es la del Aygo X Cross, puede haber sentado las bases de una nueva generación de coches híbridos con consumos muy disruptivos por lo contenido de los mismos, así como tener un precio más bajo que la mayoría de modelos con esta tecnología a la venta hoy día. De hecho, la propia Toyota ya se atreve a definir al Aygo X Cross Hybrid como «el coche más eficiente de Europa» de todos cuantos no tienen enchufe.

Toyota Aygo X Cross
Imágenes del Toyota Aygo X Cross Hybrid






Partamos de la base de que el actual Aygo X Cross, con un motor térmico de 72 CV de potencia, ya es capaz de homologar un consumo de tan sólo 4,8 litros cada 100 kilómetros. Esto es posible gracias a su bajo peso, dimensiones contenidas y una aerodinámica favorecida por el tamaño de sus neumáticos. Ahora, con la llegada del sistema híbrido, las expectativas se centran en una rebaja considerable del consumo y las emisiones, situando al nuevo modelo por debajo de los 87 g/km de CO₂, una cifra inédita hasta ahora en el segmento A.
El Aygo X Hybrid, que será la única versión disponible en la gama a partir de su lanzamiento a finales de año, se convierte así en el primer y único utilitario de su categoría en Europa equipado con tecnología full-hybrid. Mientras, opciones rivales como el Fiat Panda/Pandina o el 500, el más vendido en el segmento, han recurrido hasta ahora únicamente a sistemas mild-hybrid, que homologan 113 g/km de CO₂, bastante por encima de la cifra estimada para el nuevo Toyota.
Este concepto ha permitido a Toyota anticiparse al siguiente escalón de la normativa CAFE y a la par que responder a la presión que ejercen nuevas propuestas de marcas chinas en cuanto a eficiencia y precio, ya que el Aygo X se va a posicionar como una alternativa única frente a modelos mayores como Yaris, Renault Clio o MG 3, todos ellos más costosos y de mayor tamaño. En cuanto a precios, aún sin confirmar, se espera un incremento de unos 2.000 euros respecto a la tarifa actual, tal vez 3.000 euros, situando el acceso en torno a los 17.500 euros, muy por debajo del precio de entrada de modelos híbridos de segmentos superiores.
No obstante, no se trata de una idea tan simple como pensarla y ejecutarla. Para adaptar la tecnología híbrida al Aygo X, la marca ha realizado cambios estructurales en la plataforma, que ahora puede albergar el motor 1.5 de tres cilindros del Yaris, junto a un propulsor eléctrico y dos baterías situadas bajo los asientos traseros. Esta configuración permite una potencia conjunta de 116 CV, muy superior a la anterior versión de gasolina, y mantiene intactas las cotas de habitabilidad y maletero, pese a la integración del nuevo sistema de propulsión. Entre los cambios técnicos destaca el alargamiento de 76 mm en el voladizo delantero, necesario para la integración de los nuevos componentes.
Y es que, para acabar, el nuevo Toyota Aygo X Hybrid no sólo permite a Toyota mantener su apuesta decidida por la electrificación de su gama, sino que también refuerza su posición en un segmento estratégico con una propuesta única por eficiencia y tecnología, pero hacieéndose especialmente fuerte en la vertiente del precio coste. En un escenario marcado por la presión sobre las emisiones y la llegada de competidores de bajo coste, marcar la diferencia al incorporar veradera tecnología híbrida, no híbrida ligera, en el segmento A representa un movimiento clave que puede redefinir las reglas del juego en el mercado europeo de coches urbanos, y con ello Toyota puede haber tomado de nuevo la delantera en este juego.
Imágenes del Toyota Aygo X Cross Hybrid





