ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Ni un nuevo Toyota MR2, ni ningún otro: Toyota ha terminado de crear modelos GR

En el menú de Toyota no había nada particularmente emocionante hasta que aparecieron los GR. No es que los necesitase para tener éxito, pero nunca está de más contar con modelos enfocados en el rendimiento que transmiten sensaciones sin igual. Los Toyota GR Supra, GR 86, GR Yaris y GR Corolla son los que son… y los que serán. A diferencia de otros fabricantes, Toyota ha terminado de construir modelos GR.

Dentro de Gazoo Racing encontramos tres niveles. El primero de ellos es la gama GR Sport, que aplica ligeros cambios estéticos y de puesta a punto a los modelos estándar. Por encima aparecen los GR y en la cúspide están los GRMN, ediciones limitadas y exclusivas centradas en el rendimiento sobre el asfalto de los circuitos.

Toyota Deportivo Electrico

El último GR

En menos de cinco años, Toyota ha pasado de no ofrecer modelos Gazoo Racing puros a tener cuatro. Con el Toyota GR Supra la marca japonesa recuperó su diversión al volante, algo que se confirmó con el Toyota GR86 sin olvidar, claro está, el Toyota GR Yaris con su motor de tres cilindros y su ingenioso sistema de tracción total. Y, finalmente, a ellos se ha sumado el Toyota GR Corolla escribiendo lo que parece será el punto final de la saga GR.

Yasunori Suezawa, el ingeniero jefe del Toyota GR86, ha hablado con los compañeros de Drive. Cuando le preguntaron si en los planes de la marca japonesa había hueco para un nuevo GR, fue directo: “En realidad, no queda ninguno: el GR86 es el último. Para GR, básicamente, este es el último, aunque tenemos una marca secundaria, GR Sport, que expandiremos con modelos como el Toyota Corolla, Yaris Cross y C-HR”.

Toyota Gr86 Eu 202213

Sin embargo, hubo cierta ambigüedad en sus palabras porque el directivo no aclaró si esta decisión es permanente o a corto plazo. Y es que cabría la posibilidad de que Toyota quiera observar el comportamiento de los actuales GR para sopesar si sería viable aumentar la familia.

GR y todos los rumores

Los rumores en torno a GR han sido constantes. Uno de los que más fuerza ha tenido está protagonizado por el hipotético regreso del Toyota MR2: parece que, de momento, no hay nada en marcha relacionado con un deportivo compacto de motor central como lo conocíamos… y si lo hubiera, todavía lo mantienen en secreto. Se habló, también, de un posible sedán de alto rendimiento basado en el Toyota Corolla e, incluso, de un SUV que estaría descartado: al menos con las siglas GR.

Toyota Ofensiva Electrica 2030 Gama 4

No es ningún secreto que Toyota está trabajando en coches eléctricos y de hidrógeno y, quizás, esta sea la razón por la que los dirigentes no terminarían de ver con buenos ojos la inversión de tiempo y dinero necesaria para dar forma a modelos tan prestacionales que no encajan en un futuro tan ecológico.

Existe, eso sí, la posibilidad de que Toyota pueda crear un eléctrico centrado en el rendimiento. Algunos de los conceptos que presentó en 2021 incluían modelos enfocados en el rendimiento. Tanto es así que Japan’s Best Car se hizo eco de un rumor en el que apuntaban a una posible alianza entre la marca japonesa y Mazda para evaluar la viabilidad de un deportivo de baterías que se desarrollaría bajo la marca GR.

Cargando...