ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

El Toyota Prius 2023 deja de ser un inexpresivo híbrido para convertirse en un potente enchufable

Hace 25 años, Toyota lanzó su primer híbrido producido en masa: el Toyota Prius. Dos décadas y media en las que se ha convertido en el híbrido más conocido del segmento C. Ahora, en 2022, la marca japonesa presenta la quinta generación con la que deja de ser un inexpresivo híbrido para convertirse en un potente híbrido enchufable. Así es el Toyota Prius 2023, que llegará durante la próxima primavera.

El primer Toyota Prius no tenía un diseño muy favorecedor: fue en 2003 cuando se volvió algo más atractivo, pero, a lo largo del tiempo, ha seguido teniendo una línea, para muchos, insípida. La llegada del Toyota Auris y, posteriormente, del Toyota Corolla no ayudaron con este desencanto. Para dar una nueva vida al Toyota Prius 2023, los japoneses han roto con lo conocido hasta ahora.

Toyota Prius 2023 04

Diseño exterior del Toyota Prius 2023

La quinta generación del Toyota Prius se asienta sobre la plataforma TNGA GA-C, que Toyota reserva para sus modelos compactos: con esta decisión han podido reducir el peso del vehículo y aumentar la rigidez.

Un cambio que, efectivamente, tiene sus consecuencias en las medidas del Toyota Prius 2023. Es un vehículo más alto (1,42 metros: gana cinco centímetros respecto al modelo anterior), más corto (4,60 metros: pierde 4,6 centímetros) y es 2,2 centímetros más ancho. La distancia entre ejes es, también, cinco centímetros más larga en comparación con la generación previa: 2,75 metros.

Toyota Prius 2023 12

Con el Toyota Prius 2023, los diseñadores han apostado por lo básico dando prioridad a la aerodinámica. Las líneas se han modernizado, aunque se mantiene la icónica forma de cuña que llegó con la segunda generación. El parabrisas delantero, bastante plano, fluye suavemente hacia un capó que desciende hasta un frontal con novedades: su forma recuerda a la de un martillo y en él es posible reconocer el lenguaje estético de la nueva familia de modelos Toyota. Los faros delanteros, con tecnología LED, tienen forma de ‘C’: algo que marca las diferencias con la zaga.

Para llegar hasta ella tenemos que pasar por el perfil del Toyota Prius 2023, donde las manetas de las puertas traseras están ocultas en el pilar C. Llaman la atención los pasos de rueda que, bajo esos bordes negros que crean un sutil efecto cruzado, albergan unas llantas que pueden ser de hasta 19 pulgadas y contribuyen a dinamizar la línea general del coche.

La línea del techo luce una pronunciada pendiente que desemboca en la luna trasera, que es prácticamente plana y pierde la pequeña luneta adicional. Ella es la encargada de dar paso a una zona completamente vertical, que sí se sigue la tradición estética del Toyota Prius. Las luces traseras han sido reemplazadas por una franja horizontal y el nombre del vehículo aparece, ahora, en el centro del portón.

Toyota Prius 2023 15

Interior del Toyota Prius 2023

Las cosas también cambian en el nuevo interior del Toyota Prius 2023, donde Toyota ha puesto especial cuidado en los materiales elegidos para elevar el nivel de calidad percibida. Con el diseño han buscado ser menos intrusivos en el campo de visión del conductor: ahora, el cuadro de instrumentos digital mide siete pulgadas y, como ocurre en el Toyota bZ4X, se eleva sobre el volante. De esta manera, el conductor tiene la información que necesita constantemente frente a él.

La protagonista de la consola central es una pantalla flotante que, en esta ocasión, cambia de posición: Toyota recupera el formato horizontal 16:9 y la acompaña de unos cuantos botones físicos. Llama la atención que el Toyota Prius 2023 conserva la palanca de cambio, ubicada en el túnel central. En el lado del copiloto, el salpicadero luce una franja luminosa que cambia de color según las situaciones detectadas por el Toyota Safety Sense y, también, puede emitir alertas.

Toyota Prius 2023 05

Toyota Prius 2023: ahora es un híbrido enchufable

Uno de los cambios más notables del Toyota Prius 2023 reside en su apartado mecánico: estrena motor híbrido enchufable, la única opción que llegará a Europa. El 1.8 de gasolina deja paso a un 2.0 de 148 CV, que, ahora, está asociado a uno eléctrico de 160 caballos. Una unión que eleva la potencia combinada hasta los 223 CV frente a los 120 CV anteriores. Sí, el nuevo Toyota Prius es casi el doble de potente que su predecesor.

Su compañera es una batería de iones de litio de 13,6 kWh (la anterior tenía una capacidad de 8,8 kWh), que cambia de ubicación: pasa del maletero a estar debajo del asiento trasero. El depósito también ha modificado su posición para, así, rebajar el centro de gravedad. Toyota no ha comunicado, todavía, la autonomía, pero sí ha asegurado que, como mínimo, duplicará la del modelo anterior (50 kilómetros). Su recarga se podrá llevar a cabo, opcionalmente, a través de las células fotovoltaicas integradas en el techo del coche.

Toyota Prius Phev 2023 03
Logo de la marca toyota Toyota Prius
Ahorra 3.674 €  34.226 €

El Toyota Prius, pionero en el terreno de la movilidad híbrida, evoluciona para convertirse en una berlina compacta con tecnología híbrida enchufable

Ficha Prius
Solicita tu oferta
Cargando...