Sorpresa: ¿Sabes cuál es el coche más fabricado en Francia? Y no, no es de una marca francesa

 |  @davidvillarreal  | 

La llegada de Trump a la Casa Blanca ha puesto de manifiesto un problema que hace años parecía haber quedado olvidado o, mejor dicho, que hasta ahora había permanecido adormecido, salvo casos muy concretos y puntuales. La defensa de los empleos patrios, y la búsqueda de un proteccionismo que ponga barreras al libre comercio internacional, está haciendo que en ocasiones se produzcan situaciones incómodas pra muchos fabricantes. En nuestro país vecino la situación no es muy diferente, y desde hace tiempo se lleva criticando que las empresas de casa estén apostando, cada vez más, por fabricar sus vehículos fuera de Francia. Y el dato no menos interesante es que en 2016 el modelo más fabricado en Francia no pertenecía a una marca francesa, sino a una japonesa. Y no es otro que el Toyota Yaris.

El Toyota Yaris ya fue el coche más fabricado en Francia entre 2012 y 2014, hasta que en 2015 fue superado por el Peugeot 308

El Toyota Yaris se convirtió en el modelo más fabricado en las factorías francesas en 2016, con 237.851 unidades. Producido en Valenciennes-Onnaig, el Toyota Yaris recupera la posición que ya ostentó entre 2012 y 2014, hasta que en 2015 el Peugeot 308 se convirtió en el más fabricado de Francia. La factoría de Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) da trabajo a más de 3.900 personas, produce hasta 1.100 coches diarios, y en junio de 2016 llegó a producir la unidad número 3.000.000, desde que comenzasen a salir coches de sus líneas en 2001. Ver noticia en Caradisiac.

Francia también será el país escogido por otro fabricante japonés para uno de sus coches urbanos. El Nissan Micra ha comenzado a producirse en Flins, en la fábrica del Grupo Renault.

Los fabricantes franceses están apostando fuerte por trasladar su producción a otros países europeos, como el Citroën C3, que ha comenzado a producirse en Eslovaquia

Para el país vecino, sin duda, es positivo que un coche de un fabricante extranjero se produzca en sus fábricas. España es uno de los principales productores de automóviles de Europa, y del mundo, gracias precisamente a los fabricantes extranjeros que han apostado por nuestro país.

En cualquier caso, en Francia esta noticia también está sirviendo para recordar a los fabricantes de casa por qué están enviando su producción a otros países. Un buen ejemplo lo tenemos en el Citroën C3, que comenzó a fabricarse en Eslovaquia a finales de 2016. Un producto con el que el Grupo PSA Peugeot-Citroën espera alcanzar una producción en torno a las 350.000 unidades en Eslovaquia en 2017.

Y otro dato no menos interesante es el hecho de que el gobierno francés tenga un 13,7% de las participaciones de PSA.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Se ha acabado oficialmente el downsizing? Y por qué el Toyota Yaris ha pasado de un motor 1.3 a un 1.5 (y sin turbo)

Solicita tu oferta desde 9.600 €
  • Kanzler

    El tema es mas complicado que el numero de unidades fabricadas aquí, allá o mas allá.

    Que en Francia se fabriquen mas unidades de un modelo japonés que de un francés, dice por si solo que el motivo es estrategias de ganancias sin importar lo que al país en cuestión le interesa.

    Que en Francia se fabrique un modelo japonés, tiene cierto sentido y justificado, pues los japoneses para ser competitivos en Europa, deben fabricar en Europa. En contrapartida, que los franceses fabriquen en España, queda claro es por ventajas de costos en sueldos y ventajas fiscales. Estas ventajas fiscales son ventajas para los franceses contra los puestos de trabajo que logra beneficiar a España, pero lógico no es.

    Visto desde otro país europeo, que ventajas tiene que el Peugeot o Renault venga de España y no de Francia? Ninguna. Por este motivo digo siempre que toda esta liberalización tiene el único cometido de enriquecer a los gigantes, explotar mano de obra barata, contaminar el ambiente con transporte de mercadería fabricada lejos de donde debiera ser fabricada y lo mas oscuro: ventajas fiscales. Esas ventajas fiscales y que el común denominador -llamese el ciudadano medio- no conoce ni se preocupa de saber desgraciadamente, es y se traduce en gigantescos costos a hombros del trabajador en general, con recargos en impuestos de todos los colores y no solo referentes a la automoción.

    Ejemplo. Cual sería el motivo de fabricar el AUDI A3 en Barcelona y el SEAT Ateca en Checoslovaquia ?

    El SEAT es “español”. El AUDI Alemán. La Rep. Checa linda con Alemania.

    Si el ciudadano común analizara mas y mejor cada una de estas cosas, a lo mejor nos iría mejor en esta prostituida Europa tan “Political Correct”

    Y ni que hablar de los Ecologistas. Si tuvieran que responder a estas preguntas.

  • Wilma

    Tengo un Yaris con 10 años de la anterior generación fabricado en Francia y también un Auris TS fabricado en Turquia de 1 año. Aunque los dos han salido muy buenos, la calidad de fabricación del Yaris es superior. Se nota que la mano de los franceses dirigidos por japoneses funciona muy bien.