ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

La transición al eléctrico está fracasando, la solución puede ser convertir eléctricos en coches de gasolina

Los signos son más que evidentes. La evolución de las ventas eléctricos en la Unión Europea, que venían creciendo a un ritmo constante y más o menos acusado en función del mercado, se está ralentizando.

Reconvertir eléctricos en coches de gasolina

La competencia – especialmente con la llegada de los coches chinos, pero no solo ellos – es cada vez mayor. Y muchos desarrollos de coches eléctricos se están topando con la cruda realidad, con una demanda muy por debajo de lo esperado y, por lo tanto, con proyectos industriales sobredimensionados para una capacidad de producción muy superior a la demanda real.

Y eso solo puede traducirse en problemas. Coches muy alejados de los objetivos de rentabilidad que se había marcado el fabricante. Fábricas que tienen que reducir turnos, llevar a cabo paradas planificadas, o incluso reducir su plantilla. Hasta Tesla se está encontrando con estos problemas. ¿Y si la solución fuera replantear estos eléctricos como coches de gasolina?

Regresar a la combustión interna, y redefinir proyectos de coches eléctricos, podría ser la solución para salir adelante ante una transición al eléctrico que no está desarrollándose como se esperaba

Fiat 500e Hatchback 0620 001

Es un eléctrico, pero pronto será también un coche de gasolina

Hablemos de la trayectoria del FIAT 500:

  • El FIAT 500, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, comenzó a producirse en la localidad polaca de Tychy, cerca de Cracovia, en 2007. Desde entonces FIAT ha ido evolucionándolo poco a poco para mantenerlo competitivo en el mercado, convirtiéndose en un caso bastante atípico, de un producto que se ha acercado a las dos décadas de producción ininterrumpida en un mercado en el que lo natural es que un producto se sustituya por otro completamente nuevo en un plazo de unos ocho años y siempre inferior a la década
  • El FIAT 500e comenzó a producirse en Miriafiori, Turín, en 2020. Aunque su imagen sigue siendo la del 500 de este siglo, es un coche completamente nuevo, que fue desarrollado para ser única y exclusivamente eléctrico
  • FIAT concibió el 500e como un eléctrico de volumen y dimensionó sus capacidades industriales en consecuencia. Pero el año pasado apenas se produjeron 77.260 unidades y, según Dataforce, habrían vendido 62.000 unidades del FIAT 500e eléctrico y 104.000 del FIAT 500 de combustión interna (Automotive News)

Fiat 500e Hatchback 0620 005

Transformando un eléctrico en un coche de gasolina

Si atípica ha sido la estrategia de FIAT, manteniendo desde 2007 un modelo en el mercado, como os decíamos asistiendo a diferentes actualizaciones, pero en ningún caso relevos generacionales, aún lo es más el hecho de que un automóvil que fue concebido como exclusivamente eléctrico, el FIAT 500e, vaya a recibir un desarrollo para acoger mecánicas de combustión interna, en concreto un híbrido ligero de gasolina de 48 voltios.

Embarcarse en tal empresa no será sencillo, y llevará su tiempo. Pero FIAT considera que la transformación del nuevo FIAT 500e para acoger una motorización híbrida ligera tiene todo el sentido del mundo, para ocupar así el lugar en el que ahora se situaba el FIAT 500 lanzado en 2007, que ya ha dejado de producirse en Tychy. La producción de este nuevo 500 híbrido ligero en Miriariori está prevista para comienzos de 2026.

Con este movimiento FIAT espera cubrir la capacidad industrial de que dispone en Miriafiori. Según Gaetano Thorel, responsable de la marca FIAT en Europa, esperan que el nuevo 500 híbrido alcance unos volúmenes del entorno de las 100.000 y las 110.000 unidades anuales en Europa. Lo que llevaría la producción del 500e eléctrico y el nuevo 500 híbrido en Miriafiori cerca de las 200.000 unidades.

Vídeo destacado del Fiat 500

Imagen para el vídeo destacado del Fiat 500 Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

David Villarreal desempeña la Dirección del Equipo Editorial de Diariomotor.

Matriculaciones Septiembre 2021 Fiat 500
Logo de la marca fiat Fiat 500
Ahorra 2.321 €  14.479 €

Con una imagen juvenil y con detalles modernos, pero también de inspiración retro, el FIAT 500 no solo es uno de los coches más económicos y prácticos para la ciudad, sino también un coche muy atractivo visualmente y cargado de opciones y equipamiento.

Ficha 500
Solicita tu oferta
Cargando...