Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Un minuto de silencio: sale de fábrica el último Citroën con suspensión hidroneumática

 |  @ClaveroD  | 

El último Citroën C5 ya ha sido fabricado, y con este anuncio Citroën pone fin a la fabricación de la suspensión hidroneumática que tan ligada ha estado a la marca francesa. La que fuese una de las señas de identidad más reconocibles de la firma de los chevrones dice adiós para siempre, confirmando la desaparición de un sistema de suspensión que se ha mantenido como uno de los mejores diseños en materia de confort y estabilidad de la industria automovilística. Pero los tiempos han cambiado, ahora Citroën ya no piensa en cómodas berlinas, al igual que los clientes ya no quieren equipar en sus coches sofisticadas suspensiones hidroneumáticas.

Citroën dice adiós para siempre a la suspensión hidroneumática, uno de sus más importantes hitos tecnológicos

La berlina en Citroën parece tener los días contados, y es que con el fin de la producción del Citroën C5 tan sólo queda el Citroën C-Elysée como representante del clásico diseño de tres volúmenes. El concepto de sedán destinado a ser el gran rutero de la familia deja paso a los SUV y crossover para amoldarse a los tiempos donde todo vehículo ha de ser polivalente, o por lo menos aparentarlo. En el futuro parece que Citroën volverá a tener una berlina capaz de sustituir al C5, sin embargo la llegada de Opel al grupo PSA, unido a la existencia del Peugeot 508 y el Opel Insignia y una importante caída en la demanda de este tipo de modelos dejan muy en el aire al posible sustituto del C5.

Citroën ha confirmado que ya ha sido fabricado el último Citroën C5 Tourer con destino al mercado europeo. La producción del C5 estaba localizada en la factoría de Rennes, puntualizando que fue a finales de 2016 cuando se produjo la última carrocería sedán. En los 10 años de vida del Citroën C5 se han fabricado 635.000 unidades, teniendo como elemento más distinguido el uso de suspensión hidroneumática para los modelos más altos de gama o de forma opcional según versiones.

El fabricante francés ya adelantó hace años que el futuro de la suspensión hidroneumática era incierto por los altos costes del sistema, lo que llevó a la firma francesa a ofrecer esta tecnología de forma opcional en el Citroën C5 que ahora nos deja. Recordemos que fue Citroën quien inventó este sistema de suspensión, llevando por primera vez al mercado la suspensión hidroneumática en el año 1954 de manos del Citroën Traction Avant que la empleaba en su eje trasero. El concepto de esta suspensión se ha mantenido inalterado hasta nuestros días, aunque obviamente ha mejorado de forma sensible hasta la última evolución instalada en los Citroën C5 bajo la denominación comercial Hidractiva III+.

Citroën comunicó hace sólo unos meses que abandonaba de forma definitiva la suspensión hidroneumática ante la baja demanda de esta tecnología por parte de sus clientes y los elevados costes de la misma. Como premio de consolación anunció una nueva y revolucionaria suspensión que habrá de ocupar el espacio de la Hidractiva, esta nueva suspensión se ha denominado finalmente Progressive Hydraulic Cushions y será empleada en el próximo Citroën C5 Aircross.

A futuro la suspensión hidroneumática quedará como un recuerdo que estuvo en activo nada menos que 63 años en los modelos Citroën – y algunos Rolls-Royce –, siendo un sistema que a día de hoy se mantiene imbatible en cuanto a cualidades de estabilidad, confort y capacidad de filtrado, y todo ello pese a la llegada de nuevos diseños de suspensiones que hablan de soluciones neumáticas, electrónicas o magnetoreológicas.

Adiós…

Lee a continuación: La berlina de Citroën no ha muerto, volverá con más diseño y lujo que nunca

Toda la información que necesitas sobre el modelo Citroën C5 Tourer: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 8
  • Antonio Luis Ramirez Navarro

    Es una pena. Todavía me acuerdo del Xantia de un familiar que lo dejábamos aparcado a ras de suelo como si fuese un fórmula1 e íbamos al campo con él, con una distancia al suelo con la que soñarían los SUV de hoy dia… Todo esto acompañado de una comodidad y capacidad de filtrado así como una estabilidad (una vez confiabas, porque al principio era un poco extraño) increible. Eso si era un coche polivalente y no lo que hay ahora…

  • AVG

    Si Citroen ya que no lo fabrica,Tanto Mercedes,Volvo y Lexus tienen un sistema parecido.
    Mercedes,Volvo,Lexus y R. Royce pueden comprarla cada uno al 25%.Entre los coches premium aumentarían de clientes y como no los usuarios o ex-usuarios de Citroen.

  • socun

    Pérdida de tecnologia muy lamentable.
    Habia llegado a extremos de eficacia sin rival.
    Nada que ver con los GS, BX, SM. XANTIA 1ª fase.
    XANTIA fase 2, incorporó, muchas mejoras, nuevas válvulas, nuevos tarados, una “botella” intermedia entre los dos ejes, el coche ya no caia al suelo a aparcar, en tráfico exigente, ya no habia rebotes,
    El pedal de freno ya no era en plan interruptor, “todo o nada” cosa que costaba de aprender…..
    C-5 lo heredó tal cual, y las últimas versiones lo siguieron mejorando.
    DAIMLER-BENZ, hace ya muchos años que también lo ha usado, y usa, en las gamas altas de su oferta, no integral como CITROËN, en los ejes traseros solamente. Especialmente en sus versiones “wagon”, o mas conocidos como familiares.
    ROLLS-ROYCE también.
    Una lástima, lo standart, la unificación de fabricaciones debe de ser la razón.
    Eso si. el sistema tenia un fallo, que lo provocaban los propios usuarios, al olvidarse de mantenimiento y limpieza de filtro, y sustitución del liquido cuando el fabricante lo pautaba. Al ser de mantenimiento tan largo, muchos usuarios se olvidaban.

  • X 2.0

    Una pena, el mercado está renunciando al confort de las berlinas y lo peor de todo, a la mejor suspensión en materia de confort y de seguridad. Muchos con el tiempo se arrepentirán.

  • Pedro Picapiedra

    Técnicamente me encantaba, era espectacular sus prestaciones y funcionamiento. Lo triste es que cuando lo probaba en el concesionario me mareaba, y cuando cogía un taxis también.
    Tengo conocidos que decían que para tirar de una caravana y frenar en condiciones extremas era el mejor.
    Quizás alguno pueda confirmarlo, o no.

  • Xistral

    Las berlinas volverán y cogerán a contrapié a los tontos de siempre. Lamentable que citroen abandone esa suspensión. Otros se aprovecharán…

  • Danielrs500

    lamentable.. :(

  • vmo

    Citröen ya ha muerto al 100%.

Toda la información que necesitas sobre el modelo Citroën C5 Tourer: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.