Vende tu alma: sale a la venta uno de los tres Porsche 959 que corrieron el París-Dakar de 1985

 |  @Dieguti_  | 

Estamos acostumbrados ya a que la casa RM Sotheby’s subaste coches (entre otras muchas cosas) que son auténticas joyas, obras de arte, piezas de ensueño y un pedacito de historia en muchos casos. Por eso no debería sorprendernos este lote que saldrá a la venta en octubre en el marco de una subasta especial por el 70º aniversario de Porsche, pero sí que nos sorprende: y es que es la primera vez que se subasta un Porsche 959 Paris-Dakar, uno de los únicos tres ejemplares de este modelo que corrieron en la emblemática prueba en 1985.

Del Porsche 959 mucho se ha hablado ya, no obstante es un modelo que bien lo merece. Un coche que fue concebido pensando en el Grupo B de rally pero cuyo destino acabó tomando otros derroteros debido a la desaparición de tal categoría. Aún así, Porsche no quiso perder la oportunidad de competir con su joya de la corona por entonces (mediados de los 80) y así lo hizo en Le Mans y en el París-Dakar, entre otros.

1985 Porsche 959 Paris Dakar 32

El chasis 010015 que saldrá a la venta compitió en el París-Dakar en el año 1985. A los mandos iba René Metge, con Dominique Lemoyne de copiloto; en aquella edición el Porsche tuvo un fallo mecánico que lo obligó a retirarse, con los otros dos 959 corriendo suerte similar debido a sendos accidentes.

Aunque el Porsche 959 que sale a la venta no consiguió acabar el Dakar, sirvió como laboratorio de pruebas para el año siguiente, 1986, cuando Porsche consiguió doblete

Aunque el 959 que saldrá a subasta no consiguió completar los casi 14.000 km de la carrera, le sirvió a Porsche como laboratorio de pruebas para el año siguiente. En 1986, el mismo René Metge conseguiría la victoria del Paris-Dakar, esta vez sí, a bordo de otro Porsche 959. La segunda posición la ocupó también el 959 de un tal Jacky Ickx e incluso una tercera unidad, a priori de apoyo, acabó en sexto lugar.

1985 Porsche 959 Paris Dakar 2

Conseguir aquella gesta fue un compendio de buen pilotaje, fiabilidad mecánica, la suerte que siempre debe acompañar, y un coche cuya tecnología era la panacea en la época. Sin embargo, los coches que corrieron el Dakar de 1985 no tomaban la base del 959 sino que eran Porsche 911 profundamente modificados. Su motor era un atmosférico de 3,2 litros (el 959 equiparía un 2,9 biturbo de 450 CV) pero contaban con los paneles de la carrocería del 959, así como con su complejo y sofisticado sistema de tracción integral (convenientemente modificado para la ocasión) y una suspensión tomada del nuevo modelo, reforzada y con hasta 30 cm de altura libre al suelo.

Los 959 Paris-Dakar de 1985 eran realmente 911s profundamente modificados que montaban el sofisticado sistema de tracción total, la suspensión y los paneles del 959

Aunque no consiguiera finalizar la carrera para la que estaba diseñado, este 959 Paris-Dakar es un rarísimo ejemplar del cual la casa de subastas espera obtener entre 3 y 4 millones de dólares. Una pronóstico que, de alcanzarse, multiplicaría en casi tres veces la cotización media actual de los Porsche 959 de calle.

1985 Porsche 959 Paris Dakar 24

Fuente: RM Sotheby’s
En Diariomotor:


Lee a continuación: El tercer Ferrari 250 GTO fabricado, muy peculiar, saldrá a subasta dispuesto a batir récords millonarios

Toda la información que necesitas sobre el modelo Porsche 911: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 0

Toda la información que necesitas sobre el modelo Porsche 911: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.