Ventas de coches en enero: el veterano SEAT Ibiza lidera y se venden cada vez menos diésel

 |  @sergioalvarez88  | 

Acabamos de cerrar el mes de enero de 2017, y ya podemos emitir no pocas conclusiones sobre las ventas de coches en este nuevo año. En primer lugar, es necesario destacar que se han vendido un total de 84.515 turismos, un 10,7% más que en enero de 2016, evidenciando la buena marcha de las matriculaciones y el mercado de automóviles. Más allá de este dato, hay una serie de tendencias que es conveniente analizar, así como los modelos más vendidos en este arranque de año, liderados por el SEAT Ibiza. ¿Sabías que se están vendiendo menos diésel que nunca?

Menos diésel que nunca

El 40,2% de los vehículos vendidos en 2016 tenían motor de gasolina. Enero de 2017 está por encima de la media de todo 2016.

El mix diésel-gasolina solía favorecer enormemente a los vehículos de gasóleo. Las noticias sobre el etiquetado que clasificará el nivel contaminante de los vehículos – y sobretodo el anuncio de prohibiciones futuras a los diésel más antiguos – ha provocado un fuerte descenso de las matriculaciones de vehículos diésel. Sólo un 52,7% de los coches matriculados estaban movidos por un motor diésel, frente al 42,0% por ciento de los gasolina y el 5,3% de híbridos y eléctricos. Lejos quedan los meses en los que se superaba el 75% de ventas diésel.

El SEAT Ibiza lidera las ventas, a pesar de su veteranía

El SEAT Ibiza es el líder del mercado en enero, con 2.455 unidades vendidas. Aunque está al fin de su vida comercial – de hecho, el nuevo SEAT Ibiza acaba de ser presentado – sus fuertes descuentos comerciales han impulsado sus ventas. El segundo puesto es para el SEAT León – con 2.329 unidades vendidas – mientras que el Volkswagen Golf se lleva el bronce, con 2.292 unidades. El Top 10 no sorprende, más allá del excelente rendimiento comercial del nuevo Opel Zafira, con nada menos que 1.569 unidades vendidas.

¿Cual ha sido el Top 10 de vehículos más vendidos en el mes de enero? A continuación lo recogemos.

1. SEAT Ibiza – 2.455 unidades
2. SEAT León – 2.329 unidades
3. Volkswagen Golf – 2.292 unidades
4. Citroën C4 – 2.153 unidades
5. Opel Corsa – 1.960 unidades
6. Dacia Sandero – 1.923 unidades
7. Opel Astra – 1.736 unidades
8. Nissan Qashqai – 1.723 unidades
9. Opel Zafira – 1.569 unidades
10. Toyota Auris – 1.557 unidades

Nota: el dato del Citroën C4 incluye las C4 Picasso y Grand C4 Picasso.

Por marcas, Opel se ha llevado el oro, con unas ventas de 7.255 unidades, seguida de Volkswagen y SEAT, en ambos casos por encima de las 6.000 unidades. En las diez marcas más vendidas hay dos marcas premium, Audi y Mercedes. Con respecto a años anteriores, también sorprende el buen resultado comercial de Toyota, sin duda apoyado en el éxito del Toyota C-HR, un crossover híbrido de gran atractivo y diseño muy marcado. Todo un acierto. El Top 10 de ventas por marcas queda configurado tal y como sigue.

1. Opel – 7.255 unidades
2. Volkswagen – 6.625 unidades
3. SEAT – 6.523 unidades
4. Peugeot – 5.749 unidades
5. Toyota – 5.648 unidades
6. Audi – 5.090 unidades
7. Citroën – 4.341 unidades
8. Mercedes-Benz – 4.275 unidades
9. Renault – 4.175 unidades
10. Ford – 4.070 unidades

El canal particular modera su crecimiento

Aunque la cifra de ventas totales es buena, es necesario destacar que el canal de ventas particulares ha aumentado sus compras en sólo un 8,7% con respecto a la cifra del año anterior, menos que el incremento de empresas y rent-a-car. Teniendo en cuenta que enero de 2017 ha tenido dos días hábiles más que enero de 2016, ANFAC cree tener motivos de preocupación. Es su trabajo el “barrer para casa”, y la patronal alude a la ausencia de un Plan PIVE – o plan similar – como mecanismo dinamizador de las ventas en el canal particular.

En Diariomotor:

Lee a continuación: En el año del escándalo de los diésel, Volkswagen destrona a Toyota y ya es el mayor fabricante del mundo

  • Kanzler

    Buena noticia y ahora que se venden menos Diesel, seguro están los políticos ya ideando algún impuesto nuevo y extraño para los gasolina.

    • Angel Gonzalo Martín

      La gasolina tiene más impuestos que el Diesel, no hace falta idear nada.

      • Kanzler

        No me refería a la gasolina si no a los (coches) de gasolina.

        Al menos aquí en Alemania desde los seguros al impuesto anual del coche es mas caro el Diesel que el gasolina, no se en España. Pero se sabe que al ir desapareciendo los diesel, al menos aquí subirán los impuestos de los gasolina.

  • M.A.

    Me extraña no ver al Renault Megane entre los 10 más vendidos. Por mi zona se ven bastantes del nuevo modelo, además como si hubieran llegado en la misma remesa, fué comenzar a verse e inmediatamente ser habitual ver alguno.
    Sobre el diesel, no me extraña. Con todo lo que se está diciendo/escribiendo….

    • Oliver

      Lo del hundimiento de ventas de Renault en enero era previsible… teniendo en cuenta que sus ventas en diciembre fueron espectaculares, tanto que la marca saltó del tercer al primer puesto final del año; está claro que matricularon centenares, si no miles, de coches de concesionario para logar ese hito. En enero ha tocado dar salida a esos coches que matricularon, pero no vendieron, en diciembre.

  • 4×4 de corazon

    No puedo creer que la marca ford ahiga vendido tan poco…