ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Nuevo desplome de las ventas de coches nuevos en julio, razón: WLTP

Ya ha pasado un año desde que el mercado del automóvil se agitara, como anticipo de la entrada en vigor del WLTP. La amenaza de que los precios se vieran incrementados y de que, incluso, algunos coches desaparecieran del catálogo, propició que muchos clientes acelerarán el proceso de decisión de compra y adelantaran la adquisición de un coche nuevo. Desde entonces, hemos vivido en una suerte de resaca, en la que mes a mes las ventas de coches nuevos caían respecto al año anterior, ya fuera por el efecto WLTP, o por la amenaza que se cierne sobre el diésel. En julio, de nuevo, las ventas se han desplomado, lo cual sin duda tiene mucho que ver con el efecto WLTP.

Las ventas de coches nuevos siguen cayendo

Según cifras de Tráfico, recopiladas por EstadisticaCoches.com, las matriculaciones en julio sumaron fueron de 116.421 coches nuevos, suponiendo una caída del 10,4% respecto al año anterior. Insistimos, este punto es explicable por las operaciones de compra de coches nuevos que se adelantaron el verano pasado con motivo de la entrada en vigor del WLTP.

El canal de particulares también cae, y con 57.914 matriculaciones supone poco menos de la mitad del mercado.

El mercado sigue cayendo, pero la caída de julio en el interanual se explica por el efecto que provocó el WLTP el año pasado, adelantando muchas ventas antes de su entrada en vigor

Seat Leon Tgi 2019 P

Pese a que el Dacia Sandero, de nuevo, ha sido el coche más vendido del mes, en el acumulado del año el liderato sigue siendo para SEAT – entre fabricantes – y para el SEAT León.

En cuanto a combustibles, el diésel sigue con su caída, alcanzando un nuevo mínimo, del 25,89% del mercado. Solo uno de cada cuatro coches nuevos matriculados en España es diésel.

En el ranking de fabricantes SEAT se alza como la marca más vendida y el Dacia Sandero, una vez más, es el coche más vendido. En el acumulado del año, mientras tanto, la situación no es muy diferente. SEAT sigue siendo la marca más vendida en España, entre enero y julio, y el SEAT León es el coche más vendido, con el Dacia Sandero en segunda posición en el acumulado.

Las perspectivas para los próximos meses no son mucho más halagüeñas. Se espera que el mercado siga en leve retroceso y la comparación entre agosto de 2019, y agosto de 2018, de nuevo nos dará cifras que no son comparables, y una caída realmente acusada, por el efecto WLTP. Recordemos que en agosto de 2019 las ventas de coches nuevos experimentaron un crecimiento espectacular, siendo este un mes realmente bueno para el mercado español.

Cargando...