ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Este vídeo del choque entre unos bomberos y unos policías te enseñará todo lo que no debes hacer al conducir con nieve

En Estados Unidos las primeras nevadas ya han hecho acto de presencia y algunas de ellas han conducido al caos: algunos de los coches que intentaba circular por escenarios completamente cubiertos por la nieve parecían haber olvidado cómo conducir en esas condiciones. Un usuario de TikTok captó una de esas escenas (que podéis ver aquí y aquí)… protagonizada por tres vehículos de los Bomberos y la Policía y por una pick-up, que estaba aparcada. Un par de vídeos que nos muestra todo lo que no debes hacer en estas situaciones.

No sabemos las circunstancias previas a los hechos registrados en este par de vídeos, pero sí creemos que aplicando los consejos que todo conductor debería tener en mente… el incidente podría haberse evitado. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales: sólo materiales y no demasiado serios.

1. Adecuar la velocidad

Igual que ocurre cuando perdemos tracción, sobre la nieve lo mejor es mantener la calma. O lo que es lo mismo: reducir la velocidad. En España, dependiendo de los colores de la nieve, hay que respetar unos límites u otros: cuando no tengamos indicación alguna, hay que adecuar el ritmo al estado de la carretera y a nuestra pericia para manejar la situación con seguridad.

2. Usar el freno motor

Eso sí, el descenso que aparece en el vídeo requiere otra táctica para reducir la velocidad de un coche en condiciones de poca tracción: recurrir al freno motor para olvidarnos de tratar al freno con todo el cuidado posible. Por lo general, si metes una marcha inferior (y no estás pisando el acelerador) el vehículo tenderá a frenar porque la presión que lleva a cabo la caja de cambios es mayor que la velocidad que el coche es capaz de llevar con esa relación engranada.

Esta fórmula es perfecta para descensos (sobre todo si son largos) porque no causa estrés alguno a la mecánica del vehículo y es poco probable que se bloqueen las ruedas. ¿Y si no puedes reducir? Deberás tener presente que el par de las ruedas motrices puede aumentar jugando en contra de la tracción… así que tendrás que poner en práctica la siguiente recomendación.

Suavidad al volante y con los pedales

Mantener la calma también significa ser suaves a la hora de manejar el volante: los movimientos lentos y cuidadosos con el volante pueden ayudarnos a mantener la tracción, algo imprescindible cuando se conduce sobre nieve. Ser bruscos causará el efecto contrario: una pérdida de adherencia, que se puede transformar en un sobreviraje o en un subviraje… como se ve en estos vídeos. Lo mismo sucede con el acelerador y el freno: nuestra pisada debe ser suave, lenta y progresiva para evitar que nuestro coche pierda agarre.

Cuidado con la distancia de seguridad

Como habréis podido comprobar, es difícil dejar menos distancia de seguridad que los vehículos que protagonizan este vídeo. ¿Recordáis lo que dice la DGT sobre ella? Debe ser de dos segundos, como mínimo, y se puede calcular pronunciando “1101, 1102…” a partir de un punto fijo de la vía. Eso sí, ese par de segundos serán insuficientes ante situaciones especiales como una carretera nevada, donde hay que ampliarla a tres o más segundos. Y, en caso de duda, siempre es mejor dejar espacio de más respecto al vehículo que circula delante.

Cargando...