ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El vídeo más impactante de la DGT, camiones, autobuses y las leyes que no respetan

La polémica suele estar servida cuando no se dan evidencias puras y duras de las infinidad de atrocidades que se cometen en la carretera. Y es que llega un punto en el que las campañas, las persecuciones, los vídeos de casos reales y el endurecimiento de las sanciones no son suficientes para concienciar a ese amplio público que conduce de los peligros que puede conllevar una actitud inadecuada. El exponente sube cuando extrapolamos dicha situación a camiones, autobuses y demás vehículos de gran tonelaje que pueden transportar personas o cualquier tipo de sustancia. Y así lo vemos reflejado en vídeos tan impactantes como el que ofrece la DGT con todo tipo de infracciones por parte de estos vehículos.

Existen una serie de normas que atañen a todos los medios de transporte por igual, pero después también se han legalizado otras que buscan establecer un orden concreto dentro de un colectivo de vehículos que así lo requieren. En este vídeo se recolectan sucesos de camiones y autobuses que no solo infringen normas generales, sino también específicas para ellos.

Furgoneta Blanca Dgt

El vídeo de la DGT más escalofriante: camiones y autobuses sin ley de por medio

Debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales: este tipo de vehículos son sumamente más pesado que un coche al uso y, por ende, son mucho más difíciles de detener a alta velocidad. Si a esto le añadimos el factor de llevar a cabo una conducción imprudente, podemos toparnos con un resultado fatal y devastador. El vídeo recoge situaciones que, pese no haber terminado en accidente, son propicias a ello en cualquier otro momento.

El exceso de velocidad es práctica común entre los protagonistas del corto pero revelador vídeo de la DGT. Camiones, camionetas y autobuses se dedican a rebasarla sin contemplación alguna, poniendo en peligro a sus ocupantes y al resto de usuarios de la vía, además de enfrentarse a multas de hasta 600 euros y la posibilidad de perder seis puntos del carnet de conducir.

Video Peligros Camiones Autobuses Dgt 1

Otra temeridad que se aprecia en diversas ocasiones son distracciones debidas al uso del teléfono móvil, que el mero hecho de sostenerlo en la mano ya es motivo de sanción, u ordenar papeles mientras conducen. Saltarse un STOP por parte de un camión se recoge en el vídeo, dejando patente una clara situación de riesgo al no esperar lo suficiente para incorporarse, pudiendo provocar un grave accidente. Además, dicha infracción implica una multa de 200 euros.

Las cargas voluminosas mal colocadas conllevan importantes peligros como apreciamos en el vídeo, donde una plancha de metal de una camioneta termina impactando con una señal de tráfico, pudiendo ocasionar diferentes peligros a los vehículos precedentes. En esta situación la multa también implica un pago de 200 euros.

Una concienciación necesaria

Ya no entramos en si las multas de la DGT son o no descabelladas, o si los sistemas de vigilancia son extremistas, simplemente en que este tipo de vídeos son necesarios. Al fin de cuentas en la carretera no estamos solos, y muchas veces por no querer perder unos pocos minutos, e incluso segundos, somos capaces de sobrepasar esa línea que implica cometer una infracción y que puede derivar en un accidente con resultados fatales.

Este tipo de vehículos de mayor peso, peor aerodinámica y menos eficaces ante situaciones de emergencia deberían tomarse aún más en serio las normas de circulación, sobre todo teniendo en cuenta que existe un marco legal específico. Es importante ser consciente de los límites del vehículo que estamos conduciendo y de que existen más usuarios en la vía cuya vida puede verse en riesgo.

Galería: novedades de la reforma de la DGT

Cargando...