ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Análisis de un vídeo de la DGT y una peligrosa situación captada por Pegasus

Estos días la Dirección General de Tráfico nos recordaba una de las situaciones que, a muchos, entre los que me incluyo, más nos irrita conduciendo en carretera, la del uso indebido del carril izquierdo. Os contábamos, por ejemplo, como el uso indebido del carril izquierdo tiene multa. La pregunta que muchos nos hacíamos, y nos seguimos haciendo, es si más allá de algún tuit, algún aviso en los paneles luminosos de las autovías, y alguna campaña puntual, la DGT persigue con suficiente intensidad a los conductores que se abonan al carril izquierdo, y también de qué medios pueden emplearse para perseguirlo. Y tal vez este vídeo de la DGT y una situación captada por Pegasus pueda sacarnos de dudas.

Situación captada por helicóptero Pegasus de la DGT

La Dirección General de Tráfico dispone de una base de datos de vídeos importante, y de un canal de Youtube en el que podemos ver cientos de infracciones captadas por sus medios de vigilancia, desde cámaras fijas, hasta vehículos camuflados, drones y, sobre todo, helicópteros Pegasus. Lo llamativo es que de entre todos estos vídeos solo encontrásemos uno en el que de verdad se nos muestra cómo Pegasus puede identificar, con suma facilidad, a aquellos conductores que se abonan al carril izquierdo y que, en ese vídeo, se dieran otras infracciones que hacen que esta juegue un papel secundario, pero también nos ilustren las situaciones de peligro que pueden darse cuando un conductor se abona al carril izquierdo y otro se siente con la legitimidad de cometer otra infracción para evitar las molestias.

Velocidad, distancia de seguridad, carril izquierdo

La primera infracción que salta a la vista al comienzo del vídeo, por la información que es capaz de recopilar el sistema Pegasus de los helicópteros de la DGT, es que dos vehículos, un turismo, y una furgoneta, circulan a una velocidad superior a los límites establecidos por el carril izquierdo.

Este vídeo, que fue grabado en 2014, y compartido por la DGT en 2016, nos muestra también cómo el conductor del turismo circula indebidamente por el carril izquierdo. Su velocidad, según el radar excesiva, no justifica que se mantenga en el carril izquierdo. De hecho se aprecia claramente que su utilización del carril izquierdo es innecesaria y va más allá de alguno de los adelantamientos que efectúa. Este conductor se enfrentaría, con seguridad, a una multa de 200 euros por uso indebido del carril izquierdo, que se sumaría a la del exceso de velocidad captado por los radares del sistema Pegasus equipado por los helicópteros.

La tercera infracción es la cometida por la furgoneta que, claramente, no respeta la distancia de seguridad. La sanción a la que puede enfrentarse este conductor es mayor que la del turismo. Al exceso de velocidad captado por los radares del sistema Pegasus habría que sumar la multa por no respetar la distancia de seguridad, que son 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné. Lo peor, sin duda, el riesgo que ha asumido en esta maniobra. No hace falta emplear fórmulas matemáticas para constatar que la distancia de seguridad que guarda con el turismo es insuficiente y que si este frenase, o tuviera que frenar, no sería capaz de detener su vehículo sin que se produjera un accidente por alcance, probablemente grave.

Los helicópteros Pegasus también persiguen, por suerte, a los conductores que no respetan la distancia de seguridad.

La conclusión es más que evidente. Tráfico debería emplear los medios de que dispone para perseguir con mayor intensidad este tipo de infracciones que, sin lugar a dudas, degeneran en situaciones más peligrosas que las que se pueden dar por un conductor que excede en 10 o 20 km/h el límite de velocidad máxima en una autopista.

Como se aprecia en estos vídeos Pegasus puede controlar con suma facilidad infracciones que se dan habitualmente en las carreteras y que son muy peligrosas: conductores abonados al carril izquierdo, conductores que no respetan la distancia de seguridad y adelantamientos por la derecha.

Más artículos sobre los medios de vigilancia de la DGT

La DGT nos muestra el vídeo más terrorífico: cuando te acosa un camión
– ¿Cuál es la multa por circular por el carril izquierdo?
– ¿Cuál es la multa por adelantar por la derecha?
– ¿Cuál es la multa por no respetar la distancia de seguridad?
Así funcionan y multan los drones de la DGT
– Todo sobre los radares y helicópteros Pegasus de la DGT

DGT
Cargando...