ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT nos muestra el vídeo más terrorífico: cuando te acosa un camión

La Dirección General de Tráfico cuenta con la habilidad de controlar las carreteras desde el aire, gracias a sistemas como los que equipan los helicópteros Pegasus o sus recién estrenados drones. Esos mismos medios aéreos son los que ha facilitado que hoy la DGT nos muestre un vídeo terrorífico, en el que se ilustra el acoso al que un camión somete a un coche. Un despropósito, sin duda, que no debe transmitirnos otra sensación que la de alegrarnos de que los agentes de Tráfico captasen estas imágenes para sancionar convenientemente.

El acoso de un camión a un coche captado por la DGT

El primer despropósito que se aprecia en este vídeo que nos ha mostrado la DGT, y la situación más peligrosa, es la actitud del conductor del camión que no respeta la distancia de seguridad con el coche que le precede y que, evidentemente, está acosando al conductor del coche. En el vídeo se aprecia claramente que de los tres carriles de esta vía solo uno, el central, está ocupado, por el coche.

El conductor del camión está cometiendo varias infracciones graves. La primera, no respetar la distancia de seguridad, lo cual podría costarle 200 euros de multa y la retirada de 4 puntos del carné. La segunda, acosar a un conductor, lo que podría costarle una sanción grave por conducción temeraria, que parte de una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos y puede llegar a ser considerado delito, conllevando incluso penas de prisión.

El camión no está respetando la distancia de seguridad, y su comportamiento puede interpretarse como conducción temeraria, pero el turismo no circula correctamente, emplea el carril central cuando debería utilizar el derecho y está bloqueando la posibilidad de adelantamiento del camión

Si no ves correctamente el vídeo haz clic en este enlace a Twitter.

La DGT también prohibe circular por el carril central

El segundo despropósito, que por su peligrosidad potencial, parece menos grave que el anterior, es el del conductor del coche que no circula por el carril derecho. A pesar de que en este vídeo no parezca una actitud tan peligrosa como la del conductor del camión, y no justifique, en ningún caso, el acoso del camión, es evidente que el conductor de este coche no está circulando adecuadamente y está incurriendo en una de las prácticas, por desgracia, más habituales, e irritantes para los conductores que sí circulan por el carril adecuado.

La normativa dice que el conductor de este coche debería circular por el carril derecho, puesto que no hay razones que justifiquen que use el carril central, por ejemplo que deba efectuar un adelantamiento. Si además de circular por el carril central, el turismo circula a una velocidad anormalmente reducida, el camión se encontrará en una situación de bloqueo por dos razones: no puede adelantar al turismo por el carril derecho, no puede utilizar el carril izquierdo para adelantar.

El conductor del coche puede enfrentarse a una multa de 200 euros, sin detracción de puntos, por no circular por el carril derecho. Si otro conductor quisiera adelantar a este coche por la derecha y, por lo tanto, por el carril derecho, también se enfrentaría a una multa de 200 euros. La única situación en la que sí podría rebasar a este coche por la derecha sería aquella en la que la saturación del tráfico – en un atasco – hiciera que en el carril izquierdo, y el central, el tráfico fluyera más despacio, puesto que esa situación no tendría la consideración de adelantamiento.

Más artículos sobre normativa de la DGT

– Guía sobre la distancia de seguridad: multas y normativa
– Guía sobre la conducción temeraria: multa, puntos, delito…
– Cuál es la multa por adelantar por la derecha

Cargando...