La DGT nos muestra el vídeo más terrorífico: cuando te acosa un camión

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Dgt Video Acoso Camion

La Dirección General de Tráfico cuenta con la habilidad de controlar las carreteras desde el aire, gracias a sistemas como los que equipan los helicópteros Pegasus o sus recién estrenados drones. Esos mismos medios aéreos son los que ha facilitado que hoy la DGT nos muestre un vídeo terrorífico, en el que se ilustra el acoso al que un camión somete a un coche. Un despropósito, sin duda, que no debe transmitirnos otra sensación que la de alegrarnos de que los agentes de Tráfico captasen estas imágenes para sancionar convenientemente.

El acoso de un camión a un coche captado por la DGT

El primer despropósito que se aprecia en este vídeo que nos ha mostrado la DGT, y la situación más peligrosa, es la actitud del conductor del camión que no respeta la distancia de seguridad con el coche que le precede y que, evidentemente, está acosando al conductor del coche. En el vídeo se aprecia claramente que de los tres carriles de esta vía solo uno, el central, está ocupado, por el coche.

El conductor del camión está cometiendo varias infracciones graves. La primera, no respetar la distancia de seguridad, lo cual podría costarle 200 euros de multa y la retirada de 4 puntos del carné. La segunda, acosar a un conductor, lo que podría costarle una sanción grave por conducción temeraria, que parte de una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos y puede llegar a ser considerado delito, conllevando incluso penas de prisión.

El camión no está respetando la distancia de seguridad, y su comportamiento puede interpretarse como conducción temeraria, pero el turismo no circula correctamente, emplea el carril central cuando debería utilizar el derecho y está bloqueando la posibilidad de adelantamiento del camión

Si no ves correctamente el vídeo haz clic en este enlace a Twitter.

La DGT también prohibe circular por el carril central

El segundo despropósito, que por su peligrosidad potencial, parece menos grave que el anterior, es el del conductor del coche que no circula por el carril derecho. A pesar de que en este vídeo no parezca una actitud tan peligrosa como la del conductor del camión, y no justifique, en ningún caso, el acoso del camión, es evidente que el conductor de este coche no está circulando adecuadamente y está incurriendo en una de las prácticas, por desgracia, más habituales, e irritantes para los conductores que sí circulan por el carril adecuado.

La normativa dice que el conductor de este coche debería circular por el carril derecho, puesto que no hay razones que justifiquen que use el carril central, por ejemplo que deba efectuar un adelantamiento. Si además de circular por el carril central, el turismo circula a una velocidad anormalmente reducida, el camión se encontrará en una situación de bloqueo por dos razones: no puede adelantar al turismo por el carril derecho, no puede utilizar el carril izquierdo para adelantar.

El conductor del coche puede enfrentarse a una multa de 200 euros, sin detracción de puntos, por no circular por el carril derecho. Si otro conductor quisiera adelantar a este coche por la derecha y, por lo tanto, por el carril derecho, también se enfrentaría a una multa de 200 euros. La única situación en la que sí podría rebasar a este coche por la derecha sería aquella en la que la saturación del tráfico - en un atasco - hiciera que en el carril izquierdo, y el central, el tráfico fluyera más despacio, puesto que esa situación no tendría la consideración de adelantamiento.

Más artículos sobre normativa de la DGT

- Guía sobre la distancia de seguridad: multas y normativa
- Guía sobre la conducción temeraria: multa, puntos, delito...
- Cuál es la multa por adelantar por la derecha

Ver todos los comentarios 45
  • Marcos López

    Según este artículo, el camión siempre comete infracción. Los camiones no pueden circular por el carril izquierdo en autovías de 3 carriles, eso es un hecho y es lo menos discutible. Si le pasa por la derecha, comete infracción al adelantar, y si le achucha en el carril central para hacerle echarse a la derecha, le multan por la distancia de seguridad.

    El código de circulación simpre debe permitir una opción legal, no puede ser que 3 de las 3 opciones sean ilegales. En este caso, adelantar por la derecha es la menos mala, y debe eximirle de multa el hecho de que el coche no tenga intención ninguna de ciruclar por el carril derecho.

    Pongamos otro caso que en una autovía sin apenas tráfico un coche, averiado, o con conductor drogado o bebido, está en el carril izquierdo a 50 km/h, ¿qué deberán hacer el resto de usuarios de la vía? ¿Formar una cola interminable en el carril izquierdo todos a 50 o utilizar los dos carriles derechos que están vacíos para rebasar al coche que circula mal? La primera norma de circulación es el sentido común.

    • EL PITUFO

      MARCOS LÓPEZ, TIENES RAZÓN PERO EL DE ELICOPTERO Y EL PERIODISTA QUE HAN PUBLICADO EL ARTÍCULO NO TIENEN NI MENOR IDEA DE LO QUE NOS PASAN A NOSOTROS EN EL TRÁFICO. Y COMO SIEMPRE LOS CAMIONEROS SOMOS CULPABLE, LO DEMÁS SON INOCENTES !!!!!

      • Carlos Javier

        Que un conductor cometa una infracción de tráfico no justifica que cometas una más grave que incluso pone vidas en peligro.

        • agustin amado

          No sé si sabéis qué los camiones tienen un limitador que les impide rebasar los 90 km por hora ya me gustaría a mí veros a vosotros llevando un camión y que se ponga delante un subnormal a 70 por hora y cuando le vas a adelantar el que sabe muy bien que tú llevas limitador se pone a 95 y cuando desistes de adelantarle se pone 70 otra vez porque lo que quieres ir como una tortuga y no tener un camión delante ya veríamos si no tienes eso mismo o peor

          • wayne

            correcto agustin eso es cada dia solo lo vemos los que estamos en la carretera a diario

        • plzn80

          Quién pone en peligro la seguridad vial es el coche. El camión está limitado a 90km/h, no puede adelantar ni por la derecha ni por la izquierda. En la imagen no se aprecia el nivel de la carretera que de ser en subida perdería mucha velocidad al tener que frenar. El que comete la temeridad es el coche por no circular por la derecha. PERO SIEMPRE LA CULPA ES DE LOS CAMIONES.

      • wayne

        cuanta razon hayyy miles de casos asiii i nunca los gravan oyeee

      • wayne

        Total la culpa siempre es del camion,empezar a multar a los coches que circulan por el carril central en autopista de 3 carriles que eso se ve cada dia i lo tipico si le haces luces te sacan el dedito

    • Chapa

      Hay otras formas para indicar que pretendes adelantar. La que considera la norma de tráfico como adecuada es usar el claxon o las luces de largo alcance. Las posibilidades para el camionero eran ilegales. Pero como se dice en el artículo no le exime de acosar al vehículo.
      Lo que suele hacer todo el mundo en estos casos es adelantar por la derecha y punto. Pero no he visto a nadie usando el claxon o las largas para avisar antes en lugar de tomar esta medida, creo que nunca. Por lo que cualquiera que lo haga se expone a que le pillen cometiendo la infracción y teniendo que pagar la consiguiente sanción.

      • wayne

        Chapa sabes lo que pasa cuando haces luces o usas el claxon que te sacan el dedito como si el culpable fueras tu i no el que circula a 80 por el carril central,no lo digo yo lo dice el codigo se deve xircular por el carril derecho......

        • Chapa

          Si circulas 10km por el centro claro que el culpable eres tú también. Si circulas unos pocos metros, avisas y vuelves a la derecha (ya sea habiendo o no adelantado) no es una infracción. En otra situación estás si el de delante no se aparta o infringes la ley o hay que echarle imaginación como hacemos la mayoría casi a diario y, por ejemplo, adelantar por la derecha.

    • arturo villaverde

      Esa no te la sabías tu. Me pasó con un agente de la ertzaintza que debía de haberse desmayado al volante. A 50km/h por la izq. Solo había 2 carriles. Cuando le pase enseguida despertó. Persecución ,me enseñaba la placa. Se reía . Me vinieron 500€ y 6 puntos de conducción temeraria. Cuando me puse al habla con asuntos internos la tortilla dio la vuelta

      • arturo villaverde

        El otro día no sé por qué había un Opel detrás de mí 6344GLB sacándome fotos con su móvil. Yo también le tome fotos. Algo llegará..

  • TOP Neumaticos

    Y porque cojones el turismo no se aparta a la
    derecha mi vida vale mas que una puñetera multa el que pierde es el que se muere por crer que el derecho le salva la vida este es el problemas de muchos yo me quito del medio y que pase tan facil como el sentido comun . Como hay muchos imbeciles que se pone en el carril izquerda y no te deja adelantar encima pisa el freno para poder provocar un acidente Juzgar el video a simple vista no tiene sentido a saber que estaba haciendo el tio del coche negro para que le acosen ponle el video completo no 3 segundos para juzgar el conductor del camion

  • El mismo

    Ijos de la gran puta como siempre la culpa del camionero y el inutil del coche por el caril del medio a 88 eso no pasa nada el dia que se paren los camions os vaisa a enterar cuando vaias al super a comprarte la comida para tus ijos y familaia y no habra nada xq el camionero esta sin puntos por culpa de leies abusdas e incompetentes como el del coche q va por el medio

    • Borriquito

      ya queda menos para que circulen camiones autónomos que circularán sin conductor y entonces las carreteras serán más seguras

      por cierto esto esta lleno de individuos que no saben ni escribir bien...

      • Angel

        Antes de camiones autónomos, vas a ver coches, no lo dudes, así, hay menos borregos al volante por la derecha, y deja de juzgar a la gente si comete faltas de ortografía, q ya te estás juzgando a ti mismo.

        ..

  • agustin amado

    Publicar unos segundos de vídeo es manipular una infracción, dónde solo captas lo que te interesa es como si en una pelea presentas la prueba con un vídeo cuando el contrario te está pegando un puñetazo y el resto lo borras probablemente ese coche estaba dificultando el adelantamiento del camión y eso es una infracción muy grave que también conlleva 6 puntos y 6000 € pero de eso no interesa hablar hay que criminalizar al camionero.

  • Carlos Javier

    En absolutamente ningún caso está justificado pegarse tanto al vehículo de delante, y muchísimo menos llevando un vehículo de gran tamaño. Este camionero merece perder el carnet de conducir y que no se le permita volver a sacarlo en toda su vida.

    • Borriquito

      totalmente de acuerdo

    • Ernesto

      La ignorancia es muy atrevida amigo. No juzgue sin conocer los hechos en su totalidad

    • Seteiro

      Y el del coche que? Porque no circula por el carril derecho? A sabiendas de que un camión viene atrás queriendo adelantar

    • Carlos Cabrera

      Lo dos lo hacen mal xo ahora mismo no estan hablando del turismo, eztan hablando de lo mal q hizo el camión (q es lo q se ve en el pequeño video) q a lo mejor mas atras el camion le hubiera hecho lo mismo y el del coche se la este pagando, o q el del turismo este despistado y el camionero no tenga paxiencia o llegue tarde a la entrega o recogida eso solo lo sabran los sos q estuvieron alli lo demas es congeturas

  • alex

    yo a los que van por el medio siempre los adelanto por la derecha para que se entere de por donde han de ir. ya se que la multa es para mi pero no puedo evitarlo ya que vayan por el carril central sin trafico alguno no lo entiendo.

    • Dorley

      Porque el helicóptero no graba más adelante para ver si como siempre pasa el sr del coche no va adelante frenando y sosteniendo al sr del camión que eso es lo que siempre hacen y luego los culpables son los camioneros

    • Pablo

      Yo además de adelantarles por las derecha lo hago apretando la bocina con ganas.

      Primero voy un rato detrás sin atosigar esperando que haya un hueco a la derecha para que puedan apartarse tranqilamente. Hay gente que necesita el espacio de un portaviones, pero bueno. Tengo paciencia. A la segunda, cuando ya he comprabado que se tarta de tocar los cojones, ya les adelanto.

      Además subo las revoluciones y no veas cómo suena el coche y la diferencia brutal de prestaciones. Para evidenciar más su actitud ridícula.

      Ni uno hace luces y todos se vuelven al carril derecho.

      Habrá gente que piense que es ilegal. Para mi es una forma de educar.

      • Ernesto

        No se adelanta por la derecha, "se rebasa" que está permitido, siempre que no cambies de carril

        • arturo villaverde

          Se rebasa en carril de veh lentos y también a veh parado. Resto es adelantar

    • arturo villaverde

      Tu eres de los mios. A 155km/h les pasó yo

  • Pablo B

    Carlos Javier que fácil es joderle la vida a una familia enterrara por un subnormal que lo va haciendo mal.
    Ese vídeo no vale nada más que para machacar a los camioneros, 3 segundos venga ya.
    Yo lo primero que veo es que el coche circula mal, el resto no lo sé porque no hay ni buen ángulo para ver la distancia (que es poca lo admito), ni suficiente tiempo para ver la situación completa.
    El camión va sujeto a unos tiempos de conducción, presencia y de entregar.
    Lo mismo ese hombre lleva trabajando más de 12 horas ya cuando el 90% de los que criticais no llegáis ni a 8.
    Cómo bien han comentado ya, deben de dejar una opción libre, dado que si me pongo detrás sin avisar y le empiezo hacer ráfagas también multan.
    Esto es el eterno debate, como el de las restricciones, puente los camiones parados. Perdona yo estoy trabajando y tengo que llevar dinero a mi casa, que se pare el que está de vacaciones o se vaya por comarcales que para algo está el de vacaciones.

  • Camionero

    seamos sinceros la guardia solo se limita a denunciar les da igual que los vehículos como los coches ya sepan lo que nos pasa cuando nos metemos en el carril central

  • Zurdini

    En todos los medios dicen que circular por el carril del medio te pueden multar pero nunca he visto u oído que hayan multado a nadie.
    Si la DGT quiere evitar estas situaciones que empiece a multar a destajo. Es incompresible que habiendo normas y posibilidad de multar para erradicar esta conducta no lo hagan. Eso sí, adelanta por la derecha como me pasó a mí y te pararán. Por suerte me cubrí en una norma de circulación que dice que si por el carril que circulas no hay ningún obstáculo no hay que abandonar dicho carril. Por lo que que no se llama adelantar al coche que circula por el carril del medio, se llama rebasar. Adelantar es cambiar de carril, si no cambias estás rebasando.

    • Ernesto

      Ley de Seguridad Vial, sección 6ª, adelantamiento. Articulo 33, normas generales

  • Alberto

    Ningun motivo justifica esa actitud del chofer..yo tambien soy camionero tambien hago de 500 km a 600 todos los dias y con prisa y tambien me toca comerme los huevos unas cuantas veces a dia ciclistas,tractores,camiones mas lentos....y que ??me pongo a discutir o acosar a todos ??has pensado que en ese asiento trasero del coche puede viajar un niño inocente y por culpa de la ignorancia o chuleria de su abuelo,abuela,padre o madre puedes destrozarle??macho una cosa es prisa y otra bien distinta es hacer el gilipollas,el otro dia me dijo mi jefe andas tarde le conteste que me comprara un helicoptero ,o levantamos todos un poco el pie o terminamos patas arriba mas tarde o mas temprano.un saludo.

  • Iacob Ioan Ureche

    Lo únicos culpables son los del tráfico porque an regalado el carnet de conducir al chófer del coche ...que no sabe ir ahora por la carretera vb...no Lo sabrá nunca .es que no todos valen a ser choferes o llevar un Coche a el del coche lo parió su madre en Caril central y solo el paga impuestos para ocupar diceo carril.. nosotros para adelantar tenemos que hacer alguna infracción..darle luz destellos.. pitarle....distancia...porque no se revisa a chófer del coche seguramente no sabe circular ni por la ciudad.saludos.

  • Ernesto

    No creo que lo acose, seguro que se acerca pqra hacerle entender al imlrudente del coche que se ponga a la derecha para que lo deje adelantar. Mejor hubiera sido que hubiese continuado por el carril por donde venía, seguro que el derecho, y lo hubiese rebasado que, les recuerdo, no es sancionable, Ley de Seguridad Vial, "sección 6ª, adelantamiento. Artículo 33, Normas generales,

    • arturo villaverde

      Los trailer suelen pasar por la derecha y pitando sonoramente para q despiertes cuando vas por el centro a 60km/h

  • Tomás21

    No quiero excusar al camión por lo que hace, pero también deben de multar al coche, no se puede circular por el carril central teniendo el carril derecho libre, el camión no puede pasarlo ni por la derecho no por la izquierda además lo camiones están limitado a 90kmh para achucharlo asín a cuanto va el coche por el carril central? Y no soy camionero

  • Mosqueado

    No solo los camioneros son los perjudicados, de la mala actitud de este turismo... Los que andamos en furgonetas, que tampoco podemos pasar de 90 (digase de paso), tambien estamos hartos de que no se utilice el helicóptero para multar a estos memos (no tienen otro nombre). De paso que miras cinturones y moviles, multa a los del carril central

  • Ismael Terán ferndez

    Hola, muy buenas! Yo tengo una pregunta... El otro día conducía mi coche por la A P7 dirección Tarragona, yo circulaba por el carril central a 120 Km/h, (con el limitador a esa velocidad para no pasarme) no me puse a la derecha porque más adelante podía ver (a lo lejos) un camión, de repente vino un Seat Toledo a toda hostia haciendo luces para que me apartase, en lugar de situarse él en el carril de la izquierda para adelantarme, se limitaba a hacerme luces, yo no me aparté porque consideré que ya iba a una buena velocidad para circular por el carril central... Al final el Seat Toledo desistió y se tuvo que situar en el carril de la izquierda para poder adelantarme, la pregunta : quién de los 2 estábamos cometiendo una infracción? Porque con toda seguridad él iba a una velocidad muy por encima a la permitida... Gracias de ante mano!

    • Alberto Vallekas

      Ese es el problema de mucha gente, que al igual que tú, os pensáis que por conducir a la velocidad máxima que permite la vía tenéis el derecho a conducir por el carril que os salga de los cojones. Siempre que puedas, circula por el carril derecho, vayas a 60 km/h o a 120km/h. Los demás conductores te lo agradecerán y con ello lo que reflejas es el respeto por los demás conductores. Si la gente fuera más educada y más consciente de que no es la única que circula por la carretera el tráfico iría mucho más fluido, evitaríamos cabreos absurdos, malas palabras, situaciones de riesgo, multas, etc...
      En definitiva, circula como te gustaría que circulasen las demás personas, respeta los carriles y sé generoso con los otros conductores...no será recíproco en todas las ocasiones, pero si todos ponemos nuestro granito de arena podemos hacer de la carretera un sitio mejor y sobretodo, más seguro.

      PD: no te lo tomes a personal, es un comentario generalizado y un consejo que doy para evitar esas situaciones.

  • javi

    la verdad es que ambos los están haciendo muy mal, yo no soy camionero, ni furgonetero, ni taxista, cojo el coche solo para ir y venir del trabajo y poco más los fines de semana, pero sin ser un profesional del volante también me encuentro con situaciones similares dada la poca solidaridad de muchos conductores, y si, es muy frustrante encontrare detrás de esos amos y señores de la carretera que solo piensan en sí mismos, pero también veo una auténtica temeridad la escasa distancia que deja ese camionero con el coche

  • Jodo cómo lo has clavado, primero declaras el sambenito de demonio de subnormal o de peligro de la vía al camionero y el coche que va a 70 km por hora ocupando el carril central lo pones como secundario, siendo que ahí es donde está el peligro.
    Dedícate a otra cosa hijo mío

  • Marcos Perez

    Vaya por delante que está muy pero que muy mal la actitud del camionero, pero pero las cosas no son así no es ningún asesino como lo quieren pintar. Pienso que este video puede ilustrar a mucha gente que no es tan profesional como éste camionero, y me explico.
    Cómo bien dicen el camión no puede adelantar ni por la derecha ni por la izquierda ya que lo tiene prohibido, una forma de “indicarle al coche que circula mal y está molestando a otros vehículos” es “esa”. Ponerse detrás para que vea que quieres pasar incluso si piensas que no te ha visto una ráfaga de luz y si persiste entonces aquí vienen las discrepancias, yo personalmente me retiro al carril derecho esperando que termine rápido su viaje otros compañeros se ponen nerviosos y cometen estos errores. Pero NO SON NINGÚN ASESINO como quieren ponerlos simplemente pierden los nervios ¿son víctimas o verdugos?. Ahí dejo la pregunta. Recuerdo que estos vehículos de gran tonelaje llevan controles de consumo y el frenar y acelerar eleva los consumos con el pertinente tirón de oreja de la empresa. Esto se debería utilizar para mostrar a los turismos LO QUE NO DEBEN HACER NUNCA circulen como quieran, pero por su derecha, seguro que ningún camión les atemorizará jamás.

  • Enrique Pedro Valladares

    Buen dia, es una situacion complicada, ya que un poco de razon tienen los dos, de todos modos el acoso del camion es inaceptable, hay muchas formas de hacerle saber al conductor de adelante que se quite del carril sin necesidad de hacer esto. Por otro lado les comento que, lamentablemente, acá en la Argentina es algo que pasa a cada segundo, tanto con los camiones como el transporte publico, manejan a centimetros del paragolpes!, pero acá no hay nada que los controle, se deberian aplicar multas como lo hacen ustedes y las cosas cambiarian un poco, acá el transito es un caos!!, saludos!