Todas las autovías y autopistas españolas podrían convertirse en cuestión de meses en vías de peaje

 |  @sergioalvarez88  | 

Ojalá fuese una broma, pero nada está más lejos de la realidad. El Parlamento Europeo votará a finales del mes que viene la ampliación de la Euroviñeta (que actualmente sólo pagan los vehículos comerciales pesados) a otros vehículos, como furgonetas y turismos de menos de 3,5 toneladas. La medida, propuesta al ejecutivo europeo por la empresa concesionaria de autopistas Abertis entre otras – todos estamos pagando 1.500 millones de rescate a esta empresa española por su AP-7 deficitaria – obligaría a España a instalar peajes en todas las autovías y autopistas del país. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Es una broma de mal gusto? ¿Puede esto prosperar?

En España no se paga Euroviñeta, pero esto podría cambiar rápidamente, así como extenderse a turismos y furgonetas.

Vayamos por partes. En primer lugar, hablemos de la Euroviñeta. Es un peaje que los vehículos comerciales de más de 3,5 toneladas deben pagar para circular por autopistas y autovías de Europa. Actualmente el pago de la Euroviñeta no es obligatorio en toda la Unión Europea: son los Estados Miembros los que deciden aplicarlo o no. La Euroviñeta está reglada en la Directiva 1999/62, cuya revisión será votada el mes que viene en el Parlamento Europeo. El futuro del transporte por carretera en la Unión Europea podría cambiar de forma radical tras esta espinosa votación. ¿Qué se vota en esta revisión?

En primer lugar, se votará la extensión de la Euroviñeta a turismos y furgonetas. En segundo lugar, la obligatoriedad de la Euroviñeta a nivel comunitario. Aunque España está oficialmente en contra de su uso, si la Directiva europea ordena su cobro a todo vehículo, no tendremos más remedio que instalar peajes en todas nuestras vías rápidas. Hoy por hoy España tiene 21 autopistas de peaje – 8 de las cuales están en quiebra y todos hemos rescatado con nuestros impuestos – pero el grueso del tráfico circula por una red de autovías y carreteras mucho más extensa y de uso gratuito, al menos hasta ahora.

¿Puede esta medida prosperar? ¿Quién la apoya?

Abertis gestiona el 59% de las vías de peaje españolas, un total de más de 1.500 kilómetros.

La fase de estudio de esta medida está ya levantando ampollas y fuertes discusiones en el Parlamento, por lo que su parto no parece que vaya a ser fácil. Algunos estados estarán abiertamente en contra, otros la apoyarán sin concesiones. Entre las instituciones que la apoyan está el Fraunhofer-Institute for Systems and Innovation Research de Karlsuhe, un organismo alemán cuya participación en la investigación del Dieselgate ha sido clave. También lo apoyan empresas españolas como Abertis, concesionaria de autopistas y gestora de más de 8.000 km de autopistas de peaje en todo el mundo.

Es obvio el interés de empresas como Abertis: si esta medida sale adelante su modelo de negocio está más que asegurado, y sus ingresos se multiplicarán. La empresa sostiene que de esta manera se aliviarían los costes de mantenimiento de las vías rápidas, que según sus estudios son de 200.000 euros por kilómetro y año. Será en promedio, porque la inversión en mantenimiento por las vías en las que circulo habitualmente parece mucho más escasa. Su grupo de presión parlamentaria también sostiene que esto será beneficioso para las arcas de los estados, que podrán reducir el gasto en mantenimiento viario.

Aunque hay presiones en contra, también las hay a favor. Es aún pronto para saber si la medida saldrá adelante, o saldrá adelante parcialmente.

¿Quiénes saldrán perdiendo? ¿Cuánto nos va a costar?

De prosperar, supondrá un fuerte varapalo para las pequeñas empresas de transporte y autónomos.

Tú y yo, querido lector. Todos tendremos que pagar por el uso de las vías rápidas, las mismas que han sido construidas con nuestros impuestos y nuestro trabajo. Es una especie de copago sanitario aplicado al mundo de las infraestructuras, salvando las diferencias. Además de los particulares que usamos a diario estas vías, los pequeños transportistas serán los principales afectados de prosperar la ampliación de la Euroviñeta. De hecho, podría llevar a muchas pequeñas empresas a la ruina. El Parlamento estaría estudiando formas de bonificar este coste extra, de forma directa o indirecta.

Se rumorea que la UE podría relajar las condiciones de cabotaje, permitiendo a los camiones retornar con carga, o a flexibilizar otras normativas actuales. Lo que parece obvio es que se producirá un incremento en los costes de transporte de mercancía, y a los particulares nos costará más dinero movernos entre ciudades. Los costes directos aún están por decidir, pero elevarán nuestros gastos de desplazamiento a ciencia cierta. La Euroviñeta no debería aplicarse en las vías de circunvalación de grandes ciudades, permitiendo la circulación gratuita por las mismas. En apenas un mes saldremos de dudas.

Y sí, parece un chiste de mal gusto. Ojalá lo fuera.

En Diariomotor:

Lee a continuación: La Guardia Civil no quiere que uses Waze o WhatsApp para evitarles, y contraataca con controles dinámicos

  • Francisco Ruiz

    Me parece muy demagogo eso de “Todos tendremos que pagar por el uso de las vías rápidas, las mismas que han sido construidas con nuestros impuestos y nuestro trabajo”. Creo que hasta un niño es capaz de darse cuenta de que si hasta ahora X dinero de los impuestos iba dedicado a las carreteras, si estas se financian a través de un pago directo por su uso (sea peaje o viñeta), ese dinero de los impuestos irá a otro tipo de gasto público, a amortizar la deuda o a lo que sea, pero no a pagar las carreteras. No hay “repago” alguno, ni aquí ni en las medicinas.

    • JOSU

      vamos a ver, si Abertis entre otras a propuesto esto, no es para que financiemos las carreteras; si no para que al ser ya todas de pago, a la gente le dara igual entrar en la autopista de Aberti, y entonces es cuando empezara a ganar dinero.
      Ahora mismo con la situacion que hay, si la gente puede evitarse de pasar por un tramo de peaje, ya que hay autovias muy decentes, eso es lo que consigue que se ahorre. Y ese es el motivo por el que Abertis no gana tanto dinero, por que hay unas buenas infrastructuras publicas y la gente hace uso de ellas en vez de pasar por el peaje de Abertis.
      Abertis se a dedicado a proyectar kilometros de autopistas que ha quedado claro que no hacian falta y que se inflaron la previsiones con tal de ganar dinero primero construyendolas y segundo con la intencion de seguir mamando con los peajes. Y cuando ha quedado claro que esas autopistas no eran rentables, nos la hemos tenido que comer todos… Si ahora lo pagamos todos.
      Si muy liberalismo economico, pero cuando estas empresas(Abertis..) ya no ganan dinero,(por culpa suya, por hacer mal las cosas…), entonces es cuando nacionalizamos, nos jodemos todos y nos toca pagar. Pero oye, eso a la gente no le escandaliza? Bonito pais…

    • X 2.0

      Y tu vas y te lo crees. Claro que si, Abertis, responsable de la gran cagada de las radiales y sus pérdidas, preocupada por nuestro bienestar, meeeeec

      Te recuerdo que vivimos en Españistán, no en Suecia.

      • Francisco Ruiz

        ¿Qué es eso que me creó? ¿Cuando he dicho yo que Abertis se preocupa de nuestro bienestar? ¿Que tendrá que ver en todo esto que España no sea Suecia? ¿Acaso si hay peajes/viñeta el dinero recaudado irá directamente a los bolsillos de un político, pero en cambio si no hay peajes desaparecerá inmediatamente toda la corrupción?

        Venga, vuelve a leerte mi comentario inicial y busca cual es la tesis, como si estuvieras de vuelta en la selectividad.

        • X 2.0

          No quieras hacerte el tonto, ese dinero que dices que se destinaría a otras partidas en este país no ocurriría, simplemente lo robarían o lo utilizarían para gastárselo en mongoladas como ya hacen, porque insisto, esto es Españistán, no la Suecia donde las cosas se hacen de forma responsable. El propulsor de esta iniciativa desde España es la propia Abertis, cabreadita porque somos lo suficiente listos aún para no ir por su mierda de carreteras de peaje, que como tontos vamos a rescatar sus inversiones chapuceras con el dinero de todos, pero claro, eso ya lo tenían calculado, hasta el mas tonto ya sabía que las radiales no valían ni para tomar por el culo

          Está claro que el que tiene un problema de lectura y comprensión eres tu, porque he sido bastante clarito, a mi no me vengas a dar lecciones. Ya somos dos los que te lo hemos explicado, aunque vamos, si fueras un poco mas listo, y no es que pida mucho, podrías sacar estas conclusiones tu mismo. ¿Porqué a Josu no le has contestado? Sencillamente, porque no sabes por donde atacar.

          • Francisco Ruiz

            Josu se ha limitado a explicar cuales son las razones por las que a Abertis está a favor de la viñeta y a narrar lo que ha ocurrido con varias autopistas ruinosas operadas por dicha empresa. No le he respondido porque no discrepo con lo que ha escrito. Es más, más que dar una opinión ha explicado los hechos como son.

            La línea argumentativa que utilizas de “no tiene sentido pagar más impuestos porque como los políticos son todos unos ladrones no se lo gastarán en lo que deben” es de las favoritas los neoliberales, que por lo que leo en otro comentario que has puesto más abajo no son muy amigos tuyos. Te recomiendo no usarla mucho no sea que te salga el tiro por la culata.

            Por cierto, sigo sin saber cuando he afirmado yo que abertis se preocupa por nuestro bienestar.

          • X 2.0

            A mi no me eches en cara tu actitud, yo, ni ningún español de a pié tiene que pagar dos veces, o tres, por el mismo servicio que ya costea con sus impuestos. No seas ingenuo, por mucho que insistas, no van a destinar ese dinero a otras partidas.

            No me acuses indirectamente de defraudador y neoliberal, porque como tu bien dices, no me caen muy bien. Yo pago mis impuestos de mi mierda de salario y de los escasos beneficios de mi cuenta corriente, estoy en todo mi derecho a no querer pagar por utilizar una carretera que además de estar construida hace mas de 20 años, cada vez está en peores condiciones. Ya pagamos suficientes impuestos, cada vez mas, y los servicios públicos no dejan de ser cada vez peores.

            Cada vez se recauda mas dinero en multas, y no veo que se empleé en mejorar las condiciones de las carreteras, cuando todos los años la inversión en mantenimiento sigue cayendo.

            Y digo lo de Abertis, porque a Abertis, como impulsora de la medida, le importa una puta mierda la sanidad o la educación públicas, ministerios a los que se podía destinar ese dinero que comentas, lo único que les importa es repartirse carreteras que ahora son públicas, para cobrarte por usarlas y así tapar la puta cagada que han hecho invirtiendo en unas radiales que ni siquiera tuvieron alguna planificación. Creo que si con toda esta explicación, aún no te has enterado, el que debería de volver a selectividad, o mejor dicho, a primaria, eres tú, que demuestras que a parte de poco entendedor, vives en una realidad paralela.

            Pdta: Para entender este asunto, no hace falta ir a selectividad, ni a la universidad. Yo nunca he ido ni a selectividad ni a la universidad, y yo, como la mayoría de los que comentamos aquí, coincidimos en lo mismo, así que repito, no hay que ser muy lumbreras para ver la jugada de Abertis.

    • Libra 17

      jajajjajaa vivan las caenas!….

  • Jorge

    Entre la euroviñeta, la pegatina de la ITV, la pegatina de catalogación del vehículo según emisiones de la dgt y en algunas ciudades la viñeta del SER… Vamos a tener el parabrisas como un álbum de cromos…

    • Alan Josue Parada Slame

      la verdad que si por cada impuesto que pagamos por circular con un vehículo ( desde la matriculación hasta el combustible…) si no tenemos el parabrisas como un álbum de cromos es solo porque no todos estos impuestos llevan “pegatina obligatoria” jaja.

  • Gab

    Al final el coche sera uso exclusivo solo para ricos, asi ya no solo alquilan la planta de un hotel, sino la carretera…

  • X 2.0

    Dejo bien claro que me niego desde ya a pagar por unas infraestructuras que en algunos casos llevan décadas construidas y amortizadas, que cada vez se mantienen en peor estado y que ya pagamos con nuestros impuestos. Yo no tengo que pagar las cagadas de ministros y escoria como Esperanza Aguirre. A los de Abertis, esa empresa neoliberal de saqueo de lo público, ya les pueden dar mucho por el culo. A estos neoliberales les encanta privatizar y hacerse los amos del cortijo, pero cuando hay perdidas no les gusta aceptar las responsabilidades que conlleva lo privado, son mas de socializar las pérdidas para que los obreros pringaos palmen de sus bolsillos.

  • Xistral

    Si pagamos una euroviñeta, estilo Suiza o Austria, se debería suprimir los peajes en las autopistas que ahora son de peaje. O yo voy a pagar la euroviñeta para andar por ejemplo por la A6 y después pago dos veces por la AP9, la euroviñeta que ya pago y el peaje de la autopista…? Mucho caradura hay.

    • guel135

      Siento quitarte la ilusion pero en austria a parte de la vignette tienes autovias o tuneles de pago. En suiza si que no he pillado ninguna (por ahi en viajado poco) pero en austria hay bastantes tuneles que es pagar haciendo el tramo en 5 min o dar una vuelta por la montana de 1h.

    • mermadon

      Hombre, aquí hay que pagar 100 veces lo mismo… ¿De que vivirían las empresas garrapata y los sinvergüenzas que se disfrazan de políticos? Animalicos ellos que no llegan a fin de mes como la Aguirre.

  • Ap7forpresident

    La AP7 es de las autopistas que más dinero recauda a nivel español así que nada de quiebra… en Catalunya la pagamos todos porque la alternativa es una carretera de segunda limitada a 80 y atravesando mil pueblos

    • almafuerte

      Barcelona – Zaragoza, aproximadamente 300 kms, más o menos 30 euros de peaje.
      Zaragoza – Madrid, mismos kms, 0 euros de peaje.
      Y luego España nos roba no?

  • Juan de Jaén

    Es decir a saturar las Nacionales y comarcales, los que no puedan pagar. Si cobran como las Autovias de pago hacer 500km que sale por 200€ ida y 200€ vuelta.
    Ademsa donde habia nacional y se a convertido en Autvia sin otra opción, pago si o si. Y si todas son de pago pues que las gestione el estado y nada de externas.

  • mermadon

    En fin… ¿De qué vivirán las empresas garrapatas y esos animalicos llamados, o mal llamados politicuchos.
    Hala, a seguir votando PPsoe… Disfrutad de lo votado, mientras el resto nos jodemos y pagamos a estos sátrapas en corbata dos, de aquí y de Europa.

  • Wa Ve Wa

    se trata todo del sistema radial que todo tiene que pasar por la capital del reino, asi que me parece correcto que españa sepa lo que es pagar.

    • Libra 17

      TODOS los españoles sabemos muy bien lo que es pagar….incluso para mantener a los memos del “España nos roba”….que son los más chorizos de todos precisamente.

      • Wa Ve Wa

        explicame las balanzas fiscales, entonces entendeer aquello de que todos somos iguales, por cierto lo que nos roba lleva razon pero entre los de aqui y los vuestros me quedo con los de aqui.

        • Antonio Garcia Mora

          Si fueras capaz de ver mas alla del dichoso independentismo te darias cuenta que tu tb pagaras.

        • Libra 17

          …te lo explico campeón…TODOS los españoles os hemos dado en estos últimos 4 años más de 60.000.000.000 de euros via FLA,que eran,por ejemplo, para pagar cosas como la deuda farmaceutica mientras los indepes la gastan en falsas embajadas para enchufar a los suyos….aparte los últimos 4 K millones que os ha prometido mariano en infraestrúcturas para Cataluña en detrimento de las demás…tu quedate con quién quieras…pero los que os engañan con imposibles independencias son los que más os roban…y los que más os mienten…algo que viendo el nivel general de todos los politicos parecia algo casi imposible de superar.

  • Libra 17

    Me imagino que al final lo impondrán…la capacidad de saqueo de la clase politico-“empresarial” en España es para estudiarla en las Universidades.Y la capacidad de los votantes de uno y otro signo para avalarlo ya de psiquiatrico.

  • mermadon

    La mejor solución es coger un mazda mx5 o equivalente y a disfrutar de las carreteras de curvas. Que no no quiten lo bailao.

  • Rafa Fabra Garcia

    La union europea solo abre el pico para jodernos, porque no se mete en los sueldos ptecarios y contratos basura que hay por ahi, porque no se preocupa de los agricultores, ganaderos y pescadores que trabajan como locos y les pagan una mierda por sus productos, venga ya de tanta tonteria.

  • almafuerte

    Tengo q pagar por una autovía construida con el dinero de los impuestos de mis padres, míos y q seguirán pagando mis hijos?
    Pero donde estamos? Acoso en este país se rescata a empresas privadas como bancos y conseciorias de autopistas con dinero público???
    Haaa, si se hace, pues la está.
    Se llama new liberalismo. Capitalismo cuando ganó y comunismo cuando pierdo. Así nunca pierdo.

  • Martin Bruce

    Me parece que la avaricia de ABERTIS y la ineficacia de algún político (Magdalena Alvarez) actualmente en Banco Europeo de Inversiones nos va a hacer pagar hasta por respirar , cuando compramos un coche pagamos IVA+Impuesto de circulación ,cuando compramos combustible pagamos IVA+impuesto hidrocarburos+impuesto ecológico etc ,ahora quieren que paguemos de nuevo las carreteras ,que ya hemos pagado via impuestos y pagamos de forma encubierta ´´siempre“ con el impuesto de hidrocarburos . Impuesto creado por el gobierno de Primo de Rivera en los años 20 del pasado siglo el enunciado es ´´creación y mantenimiento de vías publicas“ ese impuesto no se paga en Ceuta,Melilla,e Islas Canarias de hay la diferencia de precio en el combustible.Desde el gobierno Zapatero que se hizo una especie de cambalache fiscal creándose el impuesto ecológico se trasvaso parte de la recaudación del impuesto de hidrocarburos al ecológico y esto ha ido creciendo año tras año dejando a dicho impuesto en casi testimonial ¡ pero los impuestos al combustible tienen el mismo porcentaje ! .Tanta avaricia al final la terminaremos pagando en cuestión de empleos ESPAÑA fabrica casi 2.000.000 de automóviles y si la cosa sigue a si volveremos a viajar en el Tren.

  • Daerys

    La viñeta en Austria es un pago anual por el uso de las autopistas/vías rápidas, es decir, pagaríamos dos veces el impuesto de circulación, ya que todos los turismos y vehículos industriales estarían obligados a pagarlo independientemente de si usan o no las carreteras. No obstante, en el caso de Cataluña hay personas que hasta se ahorrarían dinero, ya que casi todas las vías son de pago. Además de esta manera los peajes se unificaría en toda España en las vías rápidas, que como españoles todos deberíamos o no pagar, no solamente en algunas zonas.