Volkswagen reducirá su plantilla en 30.000 trabajadores en todo el mundo de aquí a 2020

 |  @davidvillarreal  | 

Volkswagen afronta la que, sin duda, es una de las épocas de transición más importantes para uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo. El escándalo desatado en Estados Unidos por el fraude de las emisiones de los diésel no ha hecho otra cosa que catalizar esa transición hacia el futuro, en el que Volkswagen aspira a ser referente tecnológico y en el campo de los coches eléctricos, amén de convertirse en un fabricante aún más eficiente y rentable en todos los procesos comerciales e industriales. Y esa transición conllevará, tal y como se confirmaba hoy mismo (ver noticia de Reuters), prescindir de 30.000 empleos. La mayoría de los recortes, unos 23.000 empleos, se producirán en Alemania. La medida a priori no debería afectar a la factoría de Volkswagen en Navarra.

Los recortes previstos se aplicarán hasta 2025. Según el acuerdo al que habrían llegado con los sindicatos no habría despidos. La reducción de plantilla se llevará a cabo mediante jubilaciones y prejubilaciones, así como prescindiendo de muchos empleos temporales. Volkswagen da empleo a más de 600.000 trabajadores en todo el mundo, unos 120.000 solo en las fábricas alemanas.

Con este movimiento, Volkswagen pretende ahorrarse cada año 3.700 millones de euros y conseguir un margen de beneficio operativo del 4% en el año 2020. Un margen muy por encima del 2% que se espera este año.

Sin lugar a dudas, esta solución ayudará a Volkswagen a capear la situación que atraviesa, y el elevado coste derivado de las sanciones y las indemnizaciones que tendrá que asumir tras el escándalo de los diésel. Pero más allá de este hecho, y como ya os adelantábamos al principio, las consecuencias del fraude únicamente sirvieron para catalizar un proceso que ya se había puesto en marcha.

Volkswagen lleva trabajando desde hace años en un plan para reducir las redundancias en el proceso de fabricación de sus coches y aumentar la eficiencia de la producción con soluciones que buscan aumentar su rentabilidad. Con estos movimientos, Volkswagen fabricará dos nuevos productos en Alemania y también creará 9.000 nuevos empleos en un nuevo área de negocio, el de los coches eléctricos.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Del Volkswagen más innecesario, al más limpio: la fábrica de cristal, además de transparente, ahora es verde

  • X 2.0

    El echo de prescindir de trabajadores temporales me hace suponer que esa calidad de vida del trabajador de fabrica alemán va a desaparecer, y que los que salven su puesto de trabajo, van a tener que trabajar mucho mas que las generaciones anteriores. Han jodido la calidad del trabajo en Europa, y ahora van a hacer lo mismo en su casa, y si no al tiempo, a fin de cuentas, la mitad del capital de Volkswagen pertenece al estado alemán. Mal presagio para los trabajadores alemanes.

    • Javier

      La abaricia rompe el saco.
      Por otra parte la cúpula de VW está tan ricamente sentada en sus sillones y despachos de lujo, ganando millones de euros cada año. Quién pagará serán los de abajo, como siempre. Por no hablar del amigo Winterkorn y compañía, que ‘dimitieron’ llevándose 10 millones de euros de ‘compensación’ (sin sumar los millones que ya ganaban cada año por contrato).

  • Javier

    Por cierto, en este artículo parece más un publireportaje de VW que la noticia del despido de 30.000 trabajadores (porque aunque sean mediante prejubilaciones, todo el mundo sabe que los primeros afectados serán los temporales y los empleados ‘externos’, además que reducir plantilla implica que se tardará años en que gente joven acceda a esos puestos de los jubilados, eso si es que se recuperan).

    Un poquito de tufo pega, ver publicidad de VW al margen justo en un artículo en el que más que anunciar la grave noticia de 30.000 empleados en la calle, se venda más como “Volkswagen aspira a ser referente tecnológico y en el campo de los coches eléctricos”.

    Un diez para el publireportaje.

    • Javier, lamento que tengas esa impresión. No creo que la noticia de una reducción de plantilla pueda entenderse en ningún caso como un publirreportaje. Los publirreportajes, por otro lado, no tienen sitio en este medio. Y a diferencia de otros artículos, donde sí hay mucha opinión, he intentado transmitir la noticia aséptica y objetivamente. Sí menciono que afectará a los temporales, amén de jubilaciones y prejubilaciones.

      Y en la frase “Volkswagen aspira a ser referente tecnológico y en el campo de los coches eléctricos” tampoco existe ninguna afirmación por mi parte de que lo vayan a ser. Es una de las razones por las cuales se está produciendo esta reestructuración de las fábricas.

      En cuanto al tema publicitario voy a ver qué podemos hacer al respecto. Porque estoy de acuerdo en que en ciertas noticias no debería aparecer la publicidad de la marca de fondo, cosa que por otra parte no gestiona el equipo editorial de Diariomotor.

    • Y si en algún momento alguien ve suspicacias en cuanto al tratamiento favorable que podamos hacer de determinadas marcas por alguna presión le invitaría a que siguiera la cobertura que hicimos desde el primer día del caso Volkswagen: https://www.diariomotor.com/tag/dieselgate/

  • 3VIL

    Efectos del Dieselgate?????

  • Kanzler

    Como alemán disconforme con la política alemana desde hace ya 20 años, digo con fundamento, se lo merecen y que se jodan.

    Somos el país con dirigentes de empresas como VW, Siemens, Bosch, Deutsch Bank etc. que ganan mas millones en el mundo. Vivimos en la Era de los “magníficos”, africanos pateando una pelota ganando millones de euros al mes, dirigentes de empresas como VW ganando cientos de millones al año y como si fuera poco, cuando se mandan una cagada como el Winterkorn, lo premian aun con millones de euros como despido en vez de mandarlo a la carcel a cadena perpetua.

    VW tienen gran parte de empleados casi virtuales en puestos temporales y otros peores, acordados con los miserables gobiernos de los últimos 20 años. Si los trabajadores no aceptaran, comenzando por no votar a estos ladrones, la cosa sería diferente.

    Millones de personas en Alemania viven de la ayuda social, trabajan en miserables puestos temporales por € 400,- al mes y el resto ayuda social y figuran como activos, lo que es una farsa, pues se asombra toda Europa que pocos desocupados tiene Alemania. Mentiras. Los desocupados son millones y hambrean viviendo con menos dinero que un refugiado que llega, le dan casa, comida, vestimenta y mas de € 1.000,- al mes.

    En resumen, que se jodan !

    Por suerte el viento está cambiando en el mundo, todos estos demagogas que gobiernan Europa actualmente, serán desde el próximo año desplazados y el Trend lo ha dado Estados Unidos con la elección de Donald Trump, seguirá con Le Pen y en Alemania con la AFD que cambiará el mapa político alemán pero también de Europa.