ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Movilidad urbana

4 MIN

El vehículo con más cilindros del planeta no es nada práctico, pero circula legalmente con sus 16 motores Kawasaki funcionando al unísono sumando más de 500 CV

Récord Guinness al vehículo funcional con mayor número de cilindros. Así se presenta la ortopédica bestia llamada Whitelock Tinker Toy, una moto creada para ese «sencillo» propósito. Hace ruido, es incómoda y es sensacional con sus 48 cilindros repicando. Sí, 48 cilindros que generan más de 500CV. ¡Conozcámosla!

La impresionante Kawasaki de 48 cilindros

Un ingeniero británico llamado Simon Whitelock cogió su vieja Kawasaki 250 S1 de los 70 y la desempolvó agregando un poco de pimienta a la receta original. Una aderezo en forma de 16 motores de tres cilindros cada uno. Con los 4.200cc resultantes podría superar los 500CV sobre el papel. Algo suficiente para mover los casi 600kg de todo el conjunto.

Por cierto, te acabo de engañar, son 49 cilindros. Esto es porque necesita un motor adicional de 125cc y 2 tiempos para hacer las veces de motor de arranque. Una locura, ¿no crees? No puedo parar de ver las fotos tomadas para la subasta en la que se vendió. Después te digo por cuanto.

48 cilindros le han valido para lograr el récord de ser el vehículo funcional con mayor número de cilindros. Para ponerlos a funcionar es necesario un cilindro más, el 49, perteneciente a un motor de 125cc que hace de motor de arranque

Vehículo con 48 cilindros Whitelock de diseño único y 500+ CV.

Nos ponemos un poco técnicos

El amasijo de tripas que sobresale por los lados de esta moto consiste en 6 bancadas de 8 cilindros en línea, siendo cada una nutrida por un carburador. Para dar chispa a todo el sistema eléctrico ha sido necesario el uso de un alternador de coche. El sistema de escape consiste en 2 puntas finales. A cada una llegan 24 salidas procedentes de los 24 cabezas de cada lateral.

La caja de cambios y transmisión han salido de una BMW k100, los frenos son de una Honda Gold Wing, al igual que la horquilla telescópica. Esta última ha necesitado reforzarse con muelles para soportar los 600kg del bicho.

En cuanto al chasis, se conservan las partes originales de la Kawa, que se ha visto estirada y reforzada mediante añadidos tubulares. Eso sí, lo que debería ser el depósito no es más que una tapadera que oculta el sistema de encendido.

Refuerzos, modificaciones y partes de pesos pesados como la Honda Gold Wing o la BMW K100 han sido necesarios para que la Tinker Toy pueda moverse sin desbaratarse ¿Crees que se sentirá mucho calor en el pecho conduciendo?

Motor monstruoso 48 cilindros Whitelock, pura potencia mecánica.

El creador y la venta

Este no es el primer paseo para el señor Simon Whitelock. En su labor de ingeniero que experimenta ya ha trasteado construyendo otras motos inusuales. Comenzó con una Kawasaki de 3 cilindros en línea y la transformó en una de 4 cilindros en línea. Luego vino una motocicleta de 9 cilindros que tenía 3 triples Kawasaki conectados, seguida de cerca por una de 7 cilindros en línea.

A principios del año 2.000 pensó que ya era hora de dar el salto. Se puso manos a la obra y en 2.003 presentaría el mamotreto objeto de este artículo. La moto no está hecha para correr, ni busca ser potente (aunque por inercia deba serlo). El tipo logró su placa del Guinness y que la moto fuese apta para andar por las calles de Gran Bretaña.

Tras eso, que no es poco, la exhibió en un museo. Finalmente, el pasado abril se subastó en Bonhams por la escalofriante cifra de 92.000 libras, unos 108.500€ al cambio actual. Cifra que superó con creces las expectativas de venta. ¿Qué crees que hará la nueva persona propietaria con esta bestia?

Simon Whitelock experimento lo de añadir cilindros en diferentes configuraciones durante años, hasta que nació el hijo pródigo. La Tinker Toy de 48 cilindros logró el Récord Guinness a mayor número de cilindros y hace poco se subastó por unos 108.500€

Monstruosidad mecánica con 16 motores Kawasaki en armonía.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Martín Jemes

Martín Jemes es redactor y creador de contenidos para las redes sociales de Diariomotor.

Cargando...