ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Xiaomi declara la guerra a Tesla con el espectacular SU7 y sus 1.200 km de autonomía

Se llevaba tiempo cocinando, ya se había filtrado, y ahora, se presenta oficialmente. El coche que tenéis en vuestra pantalla se llama Xiaomi SU7, y es el primer coche de la gigantesca firma china de electrónica de consumo. Es una berlina 100% eléctrica de 4,99 metros de longitud y su presentación ha estado trufada de referencias y comparaciones con Tesla. Casi como si de una declaración de guerra se tratase. Xiaomi no tiene complejos, y afirma que el camino que empieza hoy les llevará a estar en el Top 5 de fabricantes mundiales de coches de aquí a 20 años.

Xiaomi SU7, China contra occidente

Con semejante declaración de intenciones, veamos qué es lo que la empresa dirigida por Lei Jun pone sobre la mesa. En primer lugar, tenéis que saber que el coche ha sido desarrollado junto al gigante automotriz BAIC. Afincado en Beijing, este fabricante opera joint-ventures con Mercedes o BMW, fabricando sus coches para el mercado chino y algunos mercados internacionales. El desarrollo del SU7 ha demorado solo 1.001 días, y es un gran motivo de orgullo para la marca se el hecho de haber puesto en el mercado un producto de forma tan rápida.

Será producido por BAIC en Beijing, en una fábrica con capacidad para producir 200.000 coche al año

Fotos del Xiaomi SU7

El Xiaomi SU7 se construye sobre una plataforma dedicada para coches eléctricos denominada Modena, que compartirá la gama de coches eléctricos que se encuentra desarrollando. Esta plataforma es compatible con uno o dos ejes motrices, y arquitecturas eléctricas de 400 u 800 voltios. Dos de los principales socios de este proyecto son BYD y CATL, que suministran las baterías para el SU7. Las baterías emplean la tecnología cell-to-body (CTB), actuando como elemento estructural en el coche, y siendo especialmente compactas.

El diseño del coche es francamente bonito, con líneas suaves que recuerdan al Porsche Taycan y una estética amable, si bien algo falta de personalidad propia. Su diseñador es Sawyer Li, que ha trabajado durante cinco años para BMW, y pergeñado, entre otros coches el BMW iX. Con una batalla de 3.000 mm y una altura de solo 1,44 metros, esta berlina tiene un coeficiente aerodinámico de solo 0,195. De hecho, este dato convierte al Xiaomi SU7 en el coche de producción más aerodinámico jamás creado.

El subchasis trasero será una gigantesca pieza de fundición a presión, al estilo «gigacasting» de Tesla

El Xiaomi SU7 se venderá inicialmente con una batería NCM (níquel-cobalto-manganeso) de CATL con 101 kWh de capacidad, o una batería de 73,6 kWh de capacidad y química LFP, fabricada por BYD. Con la primera, el coche logrará una autonomía de hasta 800 km según el ciclo CLTC chino, demasiado optimista y equivalente a nuestro antiguo NEDC. Su cifra WLTP posiblemente esté en el entorno de los 650-700 km. Este dato correspondería a la versión de dos motores del coche, de la que ahora os hablaremos.

En un futuro, el Xiaomi SU7 contará con versiones de 132 kWh y 150 kWh de capacidad, alcanzando, sobre el papel, los 1.200 km de autonomía según el ciclo CLTC. Habrá dos versiones del Xiaomi SU7 en su momento de lanzamiento. La versión SU7 «a secas», con la batería más pequeña y un solo motor trasero, tendrá 299 CV de potencia y 668 km de autonomía CLTC, haciendo el 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. La versión SU7 Max contará con dos motores eléctricos y 673 CV de potencia máxima. Esta versión hará el 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos y tendrá 800 km de autonomía.

Su potencia de carga no se ha anunciado, pero recuperarán 220 km de autonomía en solo 5 minutos

Un detalle llamativo, como poco, es que Xiaomi denomine V6 y V6s a los motores eléctricos HyperEngine con los que el SU7 se ponga a la venta. En una clarísima referencia a la combustión interna, también han anunciado una nueva mecánica V8s de 670 CV. Su peculiaridad es un régimen máximo de giro de 27.200 rpm, muy elevado y muy superior a las 21.000 rpm de los V6, ya capaces de girar por encima de la media del sector. La gran novedad llegará más adelante, con un motor con rotor de carbono capaz de alcanzar un régimen máximo de giro de 35.000 rpm.

Estos motores permitirán que el coche, en un futuro, alcance un rendimiento mecánico muy elevado, acompañado de una eficiencia de hasta el 98,11%. El interior del Xiaomi SU7, es lógicamente, muy tecnológico. En su interior de líneas limpias y minimalistas destaca una pantalla central de 16,1 pulgadas y resolución 3K, que usa el sistema operativo HyperOS de la marca. Está acompañada de una discreta instrumentación digital y dos pantallas para los pasajeros de las plazas traseras.

Todas las funciones del coche están integradas en una pantalla central de 16,1 pulgadas

El coche está integrado perfectamente en el ecosistema de Xiaomi, tanto con sus dispositivos móviles como con sus electrodomésticos y soluciones de domótica conectadas. Por si fuera poco, cuenta con un sistema LiDAR que sobre el papel, permite una conducción autónoma en condiciones controladas, asistida por una IA capaz de aprender de las situaciones y contextos que analiza habitualmente. El Xiaomi SU7 comenzará a entregarse a los clientes chinos a principios de 2024, y aun no sabemos si se venderá en España, ni su coste.

El CEO de Xiaomi afirma que no será un coche barato, pero todo apunta a que será más barato que un Tesla Model S o un Porsche Taycan.

Fotos del Xiaomi SU7

Cargando...