ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Mantenimiento ridículo, 1,8 l/100 km y 2.299 euros... Sí, esta scooter japonesa es el chollo del año

Hace apenas unos días os hablábamos de la Kymco Agility City Plus 125, una de las scooter urbanas más interesantes y asequibles del mercado, con rueda alta y un precio en oferta de 2.299 euros. Hoy, os hablamos del que posiblemente es su rival más duro. Yamaha acaba de lanzar al mercado una scooter urbana que presume de la mayor eficiencia del momento. Su mantenimiento es ridículo, consume 1,8 l/100 km y por un precio de 2.299 euros es posiblemente la compra más inteligente en el segmento de las scooter urbanas.

Yamaha RayZR 2024, bajo coste con calidad Yamaha

La Yamaha RayZR 2024 es una scooter urbana de rueda pequeña y plataforma plana. Es una moto pequeña y sencilla, orientada abiertamente al tráfico urbano, y como mucho, a la circulación por rondas de circunvalación. Su mecánica es muy sencilla, robusta y fiable. Este motor BlueCore de 125 centímetros cúbicos tiene solo dos válvulas y está refrigerado por aire. Desarrolla una potencia modesta, de 8,2 CV a 6.250 rpm. Es una potencia, por varios motivos, más que suficiente para mover a esta moto adecuadamente en el tráfico urbano.

Su potencia es escasa, pero su peso, dimensiones y consumo, también

Vista lateral del Yamaha RayZR 2024, destacando su diseño dinámico y moderno.

Fotos de la Yamaha RayZR 2024

Este motor pasa su potencia al suelo mediante un cambio de variador continuo con un tarado que prioriza la respuesta a baja velocidad, garantizando un buen reprís y aceleración en la jungla de asfalto. Además, la moto tiene un peso en orden de marcha de sólamente 99 kilos: es una de las 125 más ligeras del mercado, y gracias a ello, se mueve con mucha agilidad. Pero sin duda, uno de los atributos más importantes de esta moto es un consumo medio de sólamente 1,8 l/100 km. Es el más contenido de todas las scooter de 125, y es posible gracias al sistema Start & Stop.

Este sistema desconecta el motor en paradas, pero es posible desactivarlo si nos incomoda. Su depósito de combustible solo tiene 5,2 litros, pero con este consumo tan bajo, lograremos autonomías reales de 200 km y repostajes inferiores a los 8 o 9 euros. Esta idoneidad urbana también es posible gracias a su parte ciclo, con una rueda delantera de 12 pulgadas, y una rueda trasera de solo 10 pulgadas. Junto a su bajísimo peso, no solo nos ayuda a movernos como serpientes entre los coches, hace que las maniobras en parado sean un juego de niños.

El fondo plano de la moto también facilita subir y bajar de la moto

A esta sencillez y agrado diario también contribuye una posición de pilotaje erguida, pero con un asiento situado a 785 mm del suelo, que permite a pilotos de toda talla apoyar los pies en el suelo. Como es lógico, en una moto de perfil tan asequible, hay ciertos «sacrificios». El equipo de frenado no tiene ABS, simplemente un sistema de frenada combinada con disco de freno delantero de 190 mm y un tambor trasero. En una moto de su orientación y potencia, no me parece una carencia que impidiese a un posible comprador adquirir esta moto.

En cuanto a la practicidad, esta moto presume de un hueco bajo el asiento de 21 litros en el que cabe al menos un casco integral, un asiento grande y perfecto para un acompañante, y una sencilla instrumentación digital con lo necesario para nuestro día a día – incluso tiene cuentavueltas. El faro principal de la moto es LED, y además del clásico caballete central, tiene una pata de cabra. El precio al contado de la Yamaha RayZR 2024 en el mercado español es en estos momentos de 2.299 euros.

Estéticamente es una moto moderna con toques crossover

Vista parcial del habitáculo donde se aloja el motor de la Yamaha RayZR 2024.

Es, con diferencia, la moto más barata de Yamaha. Es casi 1.000 euros más barata que la Yamaha D’elight, de orientación similar, y cuesta lo mismo que la Kymco Agility City Plus 125, o 150 euros menos que la Peugeot Tweet 125 más básica. Es, en pocas palabras, un verdadero chollo.

Fotos de la Yamaha RayZR 2024

Cargando...