ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

ZEEKR X, el desconocido pero muy interesante hermano del Volvo EX30 que llegará en 2024

Posiblemente la marca ZEEKR te suena de poco o nada, pero puede que tras conocer el ZEEKR X ya no se te olvide. Estamos ante un SUV eléctrico de tamaño compacto que llegará a Europa en 2024, un coche fuertemente emparentado con coches como el Volvo EX30 y el smart #1, pero ofreciendo una visión bastante diferente que seguro dará bastante de qué hablar. Por lo tanto descubramos al ZEEKR X y por qué puede ser un coche a tener en cuenta una vez llegue al mercado.

La firma ZEEKR es un fabricante de origen chino perteneciente al grupo Geely. Esta es la razón que explica sus fuertes vínculos con las marcas Volvo, Lynk&Co, Polestar, Lotus o smart, puestas todas estas firmas pertenecen al mismo grupo total o parcialmente (el caso de smart). Además, el nuevo ZEEKR X es un coche basado en la plataforma modular SEA desarrollada por Geely, siendo la misma arquitectura sobre la que se han desarrollado el smart #1 que ya está a la venta y el futuro Volvo EX30, que llegará a finales de este año.

Zeekr X 2024 13

El ZEEKR X es el tercer modelo de la marca tras los ZEEKR 01 y 09, pero siendo su modelo más compacto, es también el más interesante al apostar por uno de los segmentos de mayor crecimiento. Este SUV tiene 4,45 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,57 metros de altura. La distancia entre ejes de 2,75 metros. Bajo el suelo de su habitáculo se instala una batería de iones de litio con 66 kWh de capacidad bruta (61 kWh netos), prometiendo una autonomía bajo ciclo de homologación chino (CLTC) de 560 Km, lo que en ciclo WLTP podría suponer alrededor de 440 Km. Un smart #1 con idéntica plataforma y batería homologa entre 420 y 440 Km en función de la configuración de sus motores eléctricos y el equipamiento instalado.

Serán dos las versiones disponibles del ZEEKR X, una de propulsión con un solo motor eléctrico trasero de 272 CV y otra variante de doble motor eléctrico, uno por eje, con 428 CV de potencia máxima que permitirá hacer el 0-100 Km/h en 3,9s y alcanzar los 190 Km/h. Estos valores son idénticos a los que ofrece el smart #1 y por lo tanto te recomendamos nuestra prueba en vídeo del smart #1 para conocer nuestras impresiones sobre este coche.

Zeekr X 2024 06

El diseño del ZEEKR X es bastante llamativo y diferente a los modelos con los que comparte plataforma. Se caracteriza por el uso de trazos rectos y formas geométricas para definir su carrocería, recordando aquí en parte al lenguaje que emplea Polestar. Su interior se caracteriza por estar disponible con 4 o 5 asientos, ofreciendo mucho confort y tecnología. Algunos elementos característicos son la posibilidad de instalar un asiento del copiloto reclinable y con reposapies, el uso de una pantalla táctil central de 14,6″ que puede desplazarse por el salpicadero o un enorme cofre central que, además de ser deslizante, también puede integrar una nevera capaz de enfriar hasta -15ºC o mantener alimentos calientes hasta 50ºC.

El desembarco oficial de ZEEKR en Europa se producirá a finales de este año 2023, instalando su sede en Paises Bajos. La llegada de su gama de modelos se producirá de forma escalonada en Europa, pero España aparece en los planes de esta marca china, siendo este ZEEKR X su modelo estrella para poder hacerse un hueco en el competido segmento de los SUV compactos.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Clavero

Desempeñando la labor de redactor y probador de coches desde su incorporación, su experiencia le ha permitido convertirse en presentador, creador de contenidos y coordinador editorial en diferentes proyectos dentro de Diariomotor.

Cargando...