ESPACIOS
Cerrar CERRAR

5 MIN

El accesorio tan feo como práctico que amplía la capacidad de equipaje de tu coche

Las bacas de los coches han sido una característica distintiva en el diseño automotriz durante décadas, desempeñando un papel crucial en la versatilidad y utilidad de los vehículos. Son tan feas como prácticas. Ahora bien, ¿qué es exactamente una baca y qué tipos de bacas hay?

¿Qué es la baca de un coche?

La baca, también conocida como portaequipajes o barras de techo, es una estructura diseñada para ser montada en el techo de un vehículo. Su propósito principal es proporcionar espacio adicional para transportar carga, ya sea equipaje, bicicletas, tablas de surf, o cualquier otro objeto que sea necesario llevar.

La utilidad de la baca puede llegar a ser triple. Por un lado, permite que tengamos equipaje para un viaje más largo. Por otro lado, puede ayudar a que viajen más personas en el mismo vehículo sin por eso renunciar a tener que llevar equipaje. Y finalmente, nos permite transportar elementos que no podríamos llevar de forma segura en el interior del coche, como podrían ser bicicletas, esquíes, tablas, o materiales de construcción.

Volvo V90 Cross Country Cofre

Tipos de bacas y portaequipajes distintos

  • Bacas transversales: son las más comunes y se extienden a través del ancho del techo. Proporcionan un soporte sólido y versátil para diferentes tipos de carga.
  • Bacas longitudinales: se instalan a lo largo del techo del vehículo. Son ideales para transportar objetos largos, como tablas de surf o esquís. De forma normal este tipo de soportes suele ir fijado a una baca transversal. Así, es posible comercializar soportes universales para estos elementos sin necesidad de que sea específicos para cada vehículo en particular.
  • Bacas específicas del modelo: algunos vehículos vienen equipados con bacas diseñadas específicamente para ese modelo. Ofrecen una integración más fluida con el diseño general del automóvil. Puede ser más común en vehículos de tipo off-road, 4×4 o tipo camper.

Dacia Duster Barras Techo 01

¿Cómo se instalan las bacas?

La instalación puede variar según el modelo, pero generalmente implica la fijación de las barras transversales o longitudinales al techo del vehículo.

Aunque existe una especie de modelo universal de baca que se instala fijándola también por el interior del vehículo, lo cierto es que la inmensa mayoría de vehículos cuenta con su propio sistema de fijación para baca, y por ello es necesario comprar un baca compatible con este sistema concreto.

Renault Kangoo 2021 Baca Techo 00024

¿Afecta la baca a la aerodinámica?

Por supuesto. La baca afecta a la aerodinámica, aunque no siempre de la forma que se cree. Puede parecer que llevar un elemento voluminoso en el techo es un problema aerodinámico, pero lo cierto es que en algunos casos es al revés.

Hay bacas muy bien diseñadas, e incluso en ocasiones pensadas para vehículos deportivos, que llegan a mejorar el rendimiento aerodinámico del vehículo al fijarse a este el propio baúl.

Claro está, debe ser un modelo de baca concreto, muy bien diseñado, y con un baúl también con diseño aerodinámico. Porsche, por ejemplo, cuenta con un baúl para el Taycan con el que es posible alcanzar los 200 km/h.

¿Aumentan las bacas el consumo de combustible?

Sí. Si bien es cierto que, como decíamos antes, la aerodinámica podría llegar a no ser un problema, en la inmensa mayoría de los casos la baca y el baúl no están diseñados para mejorar la aerodinámica general del coche.

El coeficiente Cx cambia, por lo que la aerodinámica probablemente será peor, y esto aumentará la resistencia del aire sobre el vehículo y, por tanto, el consumo del coche.

Por otro lado, como estamos añadiendo más peso al coche, esto también afectará al consumo.

Dacia Jogger Camper 2023 13

¿Cuántas cosas se pueden llevar legalmente en la baca de un coche?

La cantidad y peso de lo que lleves en la baca del coche no depende tanto de una normativa general como de las propias especificaciones del vehículo y del fabricante de la baca.

En función de la baca habrá un peso máximo que podrás alcanzar. El vehículo, a su vez, tendrá unas cifras de peso máximo que no debe ser superado. Y no podemos olvidarnos tampoco de que aunque en la baca podemos llevar objetos voluminosos, estos no deben superar el coche por delante y por detrás más de la cantidad establecida según normativa.

¿Se puede llevar la baca instalada todo el tiempo?

Sí. No hay ningún problema normativo respecto a llevar la baca durante un tiempo determinado.

Eso sí, si genera una peor aerodinámica o si pesa mucho solo la propia baca, esto supondrá un consumo extra de combustible que no tiene ningún sentido.

Foto de Nuria Aguilar

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes.

Cargando...