ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Conoce cómo la banda de rodadura te ayuda con la seguridad de conducción de tu coche

Los neumáticos son de las piezas más importantes cuando se trata del funcionamiento del coche. Son los neumáticos que a través de su banda de rodadura ofrecen el contacto y la fricción necesaria al coche para acelerar, frenar y girar.

Los neumáticos ayudan a que el desplazamiento en carretera sea suave, ya que es quien absorbe parte del impacto y la vibración que producen los baches en el camino. Todo esto es posible gracias a la banda de rodadura del neumático y aquí hoy vas a aprender qué es la banda de rodadura y sus principales características.

¿Qué es la banda de rodadura?

La banda de rodadura es la parte del neumático que hace contacto con la superficie de la carretera y generalmente se distingue por un patrón cortado en la goma. La banda de rodadura es una compensación que hace que el neumático sea más seguro para diferentes condiciones climáticas.

¿Para qué sirve la banda de rodadura?

Gracias a que el neumático tiene una banda de rodadura, el agua o la humedad que se encuentra en la carretera tienen adónde desplazarse. Si no tuvieran la banda de rodadura, los neumáticos pueden flotar sobre la carretera. Este es un fenómeno peligroso conocido como aquaplanning.

Banda De Rodadura

Las bandas de rodadura le dan al agua y la humedad un lugar por donde filtrarse, asegurando que los neumáticos se mantengan asentados en el camino, incluso cuando el camino tiene una gran cantidad de agua. Las carreteras mojadas siguen siendo más peligrosas para conducir que las que no lo están, pero son más seguras gracias a que los neumáticos tienen bandas de rodadura.

Partes de una banda de rodadura

La mayoría de las bandas de rodadura de los neumáticos tienen cinco partes:

  • Costillas: es la sección elevada del dibujo de la banda de rodadura.
  • Ranuras: son los canales profundos que recorren la circunferencia y de forma lateral alrededor del neumático.
  • Bloques de la banda de rodadura: son los segmentos de goma elevados que hacen contacto con la superficie de la carretera.
  • Laminillas: Son las ranuras pequeñas y delgadas que se encuentran moldeadas en los bloques de la banda de rodadura.
  • Hoyuelos: Fueron diseñados para enfriar el neumático.

Al juntar estas 5 partes se obtiene un patrón único que permite ajustar el rendimiento del neumático en áreas críticas como el manejo, la tracción y el desgaste.

¿En qué se diferencian los diferentes tipos de bandas de rodadura de los neumáticos?

Un dibujo en una banda de rodadura es un diseño único que tiene como finalidad mejorar el agarre y el manejo de un coche en condiciones específicas de conducción. Los neumáticos que puedes encontrar en el mercado cuentan con una gran variedad en los patrones de la banda de rodadura.

Banda De Rodadura

  • La banda de rodadura de patrones simétricos ofrecen una conducción suave, baja resistencia a la rodadura y alta estabilidad direccional.
  • La banda de rodadura de patrones direccionales en los neumáticos, ofrecen mayor protección contra el aquaplaning, muy buena estabilidad a altas velocidades y excelente manejo en barro y nieve.
  • La banda de rodadura de patrones asimétricos ofrecen un excelente manejo, buen agarre en condiciones húmedas y alta estabilidad en las curvas.

¿Se puede reparar la banda de rodadura?

Todo pinchazo en la banda de rodadura es reparable, puede ser parchado o tratado con vulcanización.

Por otro lado, los neumáticos recauchutados son aquellos a los que se añade una nueva capa de caucho y se vuelve a dibujar la banda de rodadura. Sin embargo, lo cierto es que estos neumáticos no garantizan el mismo comportamiento que un neumático fabricado desde cero, al partir de una base que ha estado recorriendo muchos kilómetros. No obstante, su precio también es económico, y pueden ser buenas opciones para vehículos que se van a desplazar a poca velocidad, como ocurre con los coches urbanos.

Cargando...