ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

¿Es seguro reparar unos neumáticos por medio de la vulcanización?

Los neumáticos de los coches y otra gran cantidad de productos, como las mangueras que utilizan los bomberos, son productos que se fabrican con caucho vulcanizado. El caucho sin curar es pegajoso y se deforma con facilidad al calentarse y en el frío se vuelve quebradizo. Aquí aprenderás lo que es la vulcanización y aspectos relacionados.

El caucho, cuando se encuentra en el estado anteriormente descrito, no cuenta con un buen nivel de elasticidad que permita realizar neumáticos, mangueras o cualquier otro producto elástico. Para que el caucho pueda moldearse, ser más flexible y volver a su forma original después de una deformación, necesita pasar por un proceso de vulcanización.

¿Qué es la vulcanización?

La vulcanización es el proceso químico al cual es sometido el caucho natural, para mejorar y estabilizar sus propiedades de elasticidad y resistencia. El caucho sometido a un proceso de vulcanización ofrece mayor resistencia a la tracción, a la deformación y la abrasión, y se mantiene elástico en un mayor rango de temperaturas.

¿Qué es la reparación de neumáticos por vulcanización?

La vulcanización de neumáticos es el proceso mediante el cual se le agrega caucho crudo nuevo a un área de un neumático que se encuentre dañada o perforada. Esto con la intención de realizar una reparación adecuada del mismo que le permita seguir siendo usado en la carretera.

Vulcanizacion

El neumático dañado se preparará y se moldea, agregándole caucho nuevo en el área dañada. Luego este se coloca en una máquina de vulcanización de neumáticos para someter el caucho crudo a alta temperatura. Esto con la intención de que el caucho nuevo se una al caucho viejo del neumático y darle la forma que amerita para poder repararlo.

Una vez terminado este proceso, se coloca un parche de refuerzo en el interior del neumático y ya está listo para volver a colocarlo en su coche. La reparación de un neumático a través de un proceso de vulcanización puede durar hasta dos días para su finalización.

¿Es seguro realizar el proceso de vulcanizar un neumático?

Ningún neumático se pincha de forma igual a otro, a veces un neumático puede tener un pinchazo pequeño, y otros pueden tenerlos más grandes. Algunos pueden tener el pinchazo en la pared lateral del neumático y otros pueden recibirlo en la banda de rodamiento.

Vulcanizacion

Un neumático solo puede ser reparado a través de un proceso de vulcanización de manera segura si se cumplen las siguientes condiciones:

  • El neumático tiene un pinchazo que no mide más de un 1/4 de pulgada.
  • El neumático se puede vulcanizar si el pinchazo está dentro del área de la corona o dentro de la banda de rodamiento o área de reparación de pinchazos señalada para el neumático.

    El área de reparación de pinchazos es la sección central de la rosca del neumático, lo que se conoce también como banda de rodamiento. A 1,5 pulgadas de los bordes del neumático.

  • El neumático puede ser vulcanizado si el pinchazo no se encuentra superpuesto a los parches de reparación anteriores o si el área dañada no se encuentra directamente sobre otros agujeros.
  • Si el neumático tiene múltiples agujeros, es seguro vulcanizarlo siempre que los pinchazos tengan una separación de al menos 16 pulgadas.
Cargando...