ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Cambio secuencial: el punto medio entre el manual y el automático que vemos en los F1 y los deportivos

Aunque muchos no gusten de la forma como se utilizan en los coches el cambio manual, dando el juego que hay que hacer con los tres pedales, en el que se tiene que ser muy preciso. Sin embargo, a pesar de que los coches con cambio automático suelen gustar más, el cambio manual cuenta con muchos entusiastas. La caja de cambio secuencial es parecida a la manual pero diferente.

Aquí vas a aprender qué es el cambio secuencial y cuáles son sus características más relevantes.

¿Qué es cambio secuencial?

La caja de cambios secuencial es similar a una caja de cambio manual, pero esta permite realizar cambios de marcha de manera más rápida. Con una caja de cambio secuencial, los conductores solo pueden cambiar hacia arriba o hacia abajo a la siguiente progresión, o a la siguiente en la secuencia de marcha.

En un coche con cambio manual, la marcha se cambia a través de los engranajes en un patrón de H. La primera se encuentra en la posición superior izquierda, y luego la segunda se encuentra directamente bajando. Se vuelve hacia arriba y hacia la derecha y hacia arriba nuevamente para llegar a tercera. Directamente hacia abajo desde la tercera esta la cuarta marcha.

Cambio Secuencial

En un coche de cambio secuencial, simplemente golpea una palanca o una paleta para hacer clic en cada uno de los engranajes en orden, ya sea que se esté cambiando hacia arriba o hacia abajo.

¿Qué ventajas ofrece el cambio secuencial a los conductores?

Muchos encuentran un coche de cambio secuencial mucho más fácil de controlar que un coche de cambio manual tradicional. Algunas personas suelen equivocarse brevemente al realizar el cambio manual de marcha cuando pasan de la segunda a la tercera, y deben recordar de manera rápida el patrón de cambio correcto.

Con un coche de cambio secuencial, no se debe recordar nada, solo hay que empujar una paleta o una palanca. La caja de cambios secuencial tampoco permite saltar de marcha, ya sea cuando se está subiendo de marcha o bajando.

Con el cambio manual, es factible saltar entre cambios de marcha si lo desea, aunque es probable que el coche se lo pida. Con el cambio secuencial, no hay probabilidad de saltarse las marchas. Con una caja de cambio secuencial, la palanca de cambios siempre está en el mismo lugar para realizar el cambio.

¿Por qué la mayoría de los coches no tienen cajas de cambios secuenciales?

Las cajas de cambios secuenciales no fueron precisamente diseñadas para usarlas en coches, sino en motocicletas y coches de carreras. Sin embargo, la tecnología ha hecho que las cosas cambien, y hoy en día han comenzado a aparecer algunos coches de gama alta con cambios secuenciales.

Cambio Secuencial

¿Por qué los coches de carrera utilizan una caja de cambio secuencial?

A diferencia de otro tipo de cajas de cambio manual, como las de doble embrague que utilizan engranajes de estilo helicoidal, una caja de cambio secuencial tiene engranajes de corte recto. Esto es beneficioso para los coches de carrera, ya que significa menos pérdida de potencia al viajar a través de la transmisión hacia los ejes.

Cargando...