ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es un cargador CHAdeMO y qué necesitas saber sobre él

Uno de los temores de los que suelen tener quienes desean comprar un coche eléctrico (EV) es no saber cómo cargarlo. No todos los estándares en la industria de los coches eléctricos son iguales, los cargadores a veces varían de un EV a otro. Aquí vamos a explicarte brevemente que es el CHAdeMO, uno de esos cargadores.

El cargador CHAdeMO es uno de los más comunes en los coches eléctricos, pero está siendo desplazado cada vez más.

¿Qué es CHAdeMO?

CHAdeMO es un estándar de carga de CC para coches eléctricos que permite una comunicación fluida entre el coche y el cargador y es también el nombre de su fabricante. Por ser un estándar de carga rápida, permite suministrar a la batería de un coche entre 6 kW y 150 kW.

En el estándar IEC 61851 de la Comisión Electrotécnica Internacional, CHAdeMO proporciona el cuarto modo de carga. La conversión de CA a CC se da en la estación de carga, lo que significa que es el único modo que se refiere a la carga de CC. Esto le permite generar una potencia de salida que puede superar los 150 kW.

En este estándar de carga, compite con CCS combo, pero a diferencia de un sistema de carga combinada CCS, no comparte partes con el conector de CA y requiere una entrada adicional específica para CHAdeMO. Pero hasta la fecha, CHAdeMO está perdiendo la carrera, ya que casi todos los demás fabricantes de coches eléctricos han aceptado el estándar CCS.

Chademo 3

¿Qué es el cuarto modo de carga de acuerdo el estándar IEC 61851?

El cuarto modo de carga es aquella que se realiza en una estación fuera del hogar y permite recargar como mínimo un 70% de la batería en menos de 30 minutos.

¿Es mejor el CHAdeMO al CCS?

En la actualidad el CHAdeMO es una tecnología que está siendo aventajada por la de CCS, a pesar de su actualización en el año 2018 que le permite ofrecer hasta 450 kW. Pero el CHAdeMO es un cargador bidireccional lo que le otorga una gran ventaja técnica.

Esto significa que la electricidad puede fluir desde el cargador hacia el coche, pero también hacia el otro lado; del coche hacia el cargador y luego hacia la casa o la red. Su popularidad se ha incrementado más que nada en Japón. Los conectores CHAdeMO actualmente se encuentran en los siguientes coches eléctricos:

    Nissan Leaf (BEV 100% eléctrico).
    Mitsubishi Outlander (PHEV parcialmente eléctrico).

También se pueden encontrar en coches eléctricos más antiguos como:

    Peugeot iOn.
    Citroen C-Zero.
    Kia Soul EV.
    Hyundai Ioniq.

Pero actualmente, el coche eléctrico que lleve un enchufe CHAdeMO, también verá un enchufe de carga distinto al lado. El otro enchufe, ya sea Tipo 1 o Tipo 2, es para la carga de CA doméstica.

Chademo 2

¿Por qué existen actualmente tan pocas estaciones de carga CHAdeMO?

Durante varios años se desató una guerra de fabricantes con respecto a los estándares de carga, la cual concluyo en el año 2020. En ese año, Nissan anunció que abandonaría el estándar de carga rápida CHAdeMO DC en favor del estándar CCS de la competencia.

Esto dio paso a que muchos fabricantes no siguieran construyendo coches eléctricos con solo el estándar de carga rápida de CHAdeMO DC. Actualmente, el Nissan Leaf utiliza dos estándares de carga para sus entradas: Tipo 2 y CHAdeMO.

Cargando...