CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

El EOBD es realmente el OBD2 que usamos en Europa, y estas son sus características

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 30 Oct 2022
Eobd
Eobd

Si vives en Europa y tienes un coche te va a ser muy útil conocer qué dispositivos puedes utilizar para saber cómo se encuentra funcionando tu coche. Al igual que el OBD2, el EOBD es una herramienta diseñada para su uso en los coches que son vendidos en Europa, con el que se puede chequear el funcionamiento del coche.

El EOBD al igual que el OBD2, se conecta al coche por medio de un conector de diagnóstico. Esta conexión le permite escanear la centralita ECU y ver cuáles son los códigos que han generado en la misma. Aquí aprenderás qué es la EOB2 y cuáles son algunas de sus características más importantes.

¿Qué es el EOBD?

EOBD es la abreviatura de European On-Board Diagnostics, que es un sistema que permite monitorear y almacenar la información de los sensores que se encuentran en todo el coche. Si algún sensor arroja un valor que no se encuentre dentro del rango aceptable activa un código de problema de diagnóstico (DTC).

Todos los coches de combustión interna a gasolina, vendidos en Europa desde enero de 2001 y los coches que funcionan con diésel, fabricados a partir del año 2003 deben poseer sistemas de diagnóstico a bordo para monitorear las emisiones del motor. El sistema EOBD se introdujo con la Directiva Europea 98/69/EC para monitorear y reducir las emisiones de los coches.

Los puertos EOBD en los coches

Todos los coches deben tener un enchufe de diagnóstico EOBD estándar que proporcione acceso a este sistema, como el que aparece en la figura anterior. Se requiere que el conector EOBD se encuentre ubicado dentro del habitáculo del coche, al alcance del asiento del conductor.

El conector debe ser de fácil, pero puede tener una cubierta removible sobre él. El conector tiene 16 pines y cada fabricante tiene una combinación específica de pines. Dentro del estándar nos podemos encontrar con 5 combinaciones de pinout y cada combinación tiene un específico protocolo de comunicaciones:

  • J1850 VPW 2, 4, 5, 16 y otro que no sea 10
  • ISO 9141-2 4, 5, 7, 15 y 16
  • J1850 PWM 2, 4, 5, 10 y 16
  • KWP2000 (ISO 14230) 4, 5, 7, 15 y 16
  • CANBUS 4, 5, 6, 14 y 16

¿Cuál es la diferencia entre OBD2 y EOBD?

La única diferencia es un sistema EOBD es que este se encuentra hecho para los coches que se venden en Europa. Por su lado, el OBD2 se encuentra diseñado para coches y camiones ligeros que se compren en el mercado americano. Con un sistema OBD2 o EOBD, se tiene acceso a casi las mismas funciones de diagnóstico.

Pero también un sistema EOB2 puede dar aviso al conductor de un coche, de que existe una avería que puede hacer que los niveles de emisión superen los permitidos por la normativa europea.

¿Qué es EOBD-fácil para PC?

EOBD -Facile para PC es un software de diagnóstico que puede descargar desde la web que permite utilizar el ELM327 y los datos de su coche comprado en Europa. Este software permite que el OBD2 EOBD -Facile pueda utilizar las interfaces de tipo ELM327. Admite también el ELM320, ELM322 y ELM323.