ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

7 MIN

Los gastos reales de un coche que ninguno tenemos en cuenta al calcular para comprarlo

Tener un coche sale bastante caro, y no nos referimos a comprarlo, está claro que eso nos costará un dinero ya que no nos regalan el coche. Nos referimos al mantenimiento, a los impuestos y a todos los gastos que tiene un coche a lo largo del año. Esto es algo que debes tener en cuenta si estás pensando en comprarte un coche. Si cuentas con estos gastos sabrás más o menos si puedes abarcarlos o no. Pero ¿cuáles son los gastos del coche? En este artículos te diremos cuáles son todos ellos.

¿Qué son los gastos del coche?

Los gastos del coche son las transacciones económicas que realizamos a cambio de recibir un bien o un servicio.

Que Es Gastos Coche

Dentro de los gastos del coche podemos encontrar los gastos fijos y los variables:

  • Gastos fijos: son aquellos que tendremos que pagar sí o sí a lo largo del año, como es el caso del seguro o el impuesto de matriculación.
  • Gastos variables: son los que no tenemos por qué pagar de forma periódica, que dependerán de las circunstancias, como por ejemplo pagar los parkings.

Algunos gastos variables pueden pasar a ser fijos y viceversa, pero eso dependerá de una serie de circunstancias, como del conductor, de la ciudad, de los viajes que hagamos…

¿Qué gastos tenemos que pagar por tener un coche?

El primer gasto que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en comprar un coche, probablemente es lo que nos costará el combustible. Es lo más normal del mundo pensar en esto, ya que ahora mismo el precio del combustible ha subido demasiado.

Sin embargo, este no es el único gasto que tenemos cuando compramos un coche, también tenemos los siguientes gastos:

  • El seguro
  • El combustible, que ya lo hemos mencionado antes
  • Mantenimiento del coche y revisiones
  • Gastos en peajes, parking o garajes
  • Impuestos
  • ITV
  • Limpieza
  • Multas y sanciones

El seguro del coche

El seguro del coche es algo que tenemos que contratar sí o sí si queremos circular con nuestro coche. El no tener un seguro contratado supone una multa de entre 601 y 3005 euros.

Es obligatorio contar con uno, y no solo podemos calcular el seguro a terceros más barato, pues en caso de que el coche sea más o menos nuevo querremos que incluya más garantías. De media puede costarnos 532 euros un seguro completo. Podemos decidir si queremos pagarlo en una sola vez, trimestralmente o mensualmente. Pero es algo que tendremos que renovar anualmente, por lo que podemos decir que es un gasto fijo.

El combustible

Como decimos, el precio del combustible es a lo que todo conductor le teme, y no es para menos teniendo en cuenta el precio que tiene ahora mismo que supone casi el doble de lo que nos costaba el año pasado. Claro está, si no usas mucho tu coche, este gasto será mucho menor comparado con el de otros.

Bajar Impuestos Gasolina Diesel 02

Obviamente, si queremos circular con nuestro coche, tendremos que pagar combustible, y es algo que al final del año, si vamos sumando y sumando, veremos que ha supuesto bastante dinero.

Mantenimiento del coche y revisiones

Para asegurar que nuestro coche está bien, tenemos que hacerle revisiones de vez en cuando, aunque no muchas personas las hacen. Lo normal es hacer revisiones entre los 15.000 y los 30.000 kilómetros. El coste de una revisión puede ir de 190 a 280 euros. Este sería coste fijo, aunque como decimos, no muchos hacen las revisiones cuando habría que hacerlas. Normalmente, se suele llevar el coche a revisión antes de pasar la ITV o antes de ir de viaje.

A parte de las revisiones, el coche también necesita un mantenimiento. Por ejemplo, al cabo de cierto tiempo tendrás que cambiar las bombillas de los faros porque se fundirán, o los neumáticos porque se desgastarán, lo que supone un desembolso de dinero importante.

Gastos en peajes, parkings o garajes

Aunque parezca que no gastamos tanto dinero en parkings y peajes lo cierto es que sí que lo hacemos, de hecho, según Fintonic, los españoles gastamos en esto una media de 500 euros al año.

En cuanto a garajes, si tenemos uno, probablemente tendremos que pagar mensualmente pongamos una media de 80-100 euros al mes. Puede que no paguemos garaje pero sí que pagamos aparcamiento solo de residentes que nos puede costarnos unos 40 euros al año.

Impuestos

Otros gastos que tendremos que afrontar son los impuestos del coche, por ejemplo si compramos un coche nuevo, tendremos que pagar el impuesto de matriculación, aunque es solo una vez. El precio de este impuesto dependerá de las emisiones de CO2 que tenga el coche pero se le aplicará entre un 0% y un 14,75%.

También tenemos que pagar anualmente el impuesto de circulación que se calcula en base a los caballos fiscales que tenga un coche, por lo que dependiendo del modelo de coche que tengas, tendrás que pagar una cantidad u otra.

El IVA que está en casi todo lo que pagamos, cuando repostamos, cuando reparamos el coche, estará incluido y es algo que tendremos que pagar sí o sí.

ITV

Es obligatorio que pasemos la ITV, no pasarla puede suponer una multa de 200 euros, por lo que nos sale bastante mejor pasarla.

Esta inspección hay que pasarla al cuarto año de antigüedad si se trata de un coche nuevo y a partir de aquí cada dos años. A los 10 años de antigüedad, habrá que pasarla anualmente. Los precios de esta revisión oscilan entre los 20 y los 50 euros.

Limpieza

Puede parecer que no, pero también nos gastamos bastante dinero en limpieza, sobre todo si eres de los que les encanta mimar su coche.

A quien le guste limpiar su coche de verdad, no se conformará con ir a un lavadero, gastar 4 euros en limpiar y aspirar el coche y ya. Más bien comprará productos profesionales para dejar el coche como los chorros del oro, y esto hará que suba la cantidad de dinero que destinamos a nuestro coche con este fin.

Multas y sanciones

Resaca Alcohol Positivo Multas 04

No es muy realista pensar que nunca en tu vida te van a poner una multa, porque son cosas que pueden pasar. Aunque seamos muy cuidadosos conduciendo y no queramos saltarnos ninguna norma, algunas veces son descuidos. Por lo que podríamos añadir las multas y las sanciones a la larga lista de gastos que tenemos.

Todo esto nos hace replantearnos bien si de verdad podemos abarcar el coste de un determinado coche ya que con los gastos tendrás que pagar alrededor de 1500 euros al año que por lo general ninguno tenemos en cuenta a la hora de comprar un nuevo vehículo. Claro, es difícil hacer un calculo exacto porque no a todo el mundo les cuesta igual los impuestos, el mantenimiento, o incluso el combustible. Dependerá del coche que tengas. Pero si te pones a hacer cálculos, encontrarás que se te va una buena suma de dinero. Y esto, de nuevo, nos hace pensar en el renting. No vamos a decir que sea más barato que comprar un coche, pero sumado a la tranquilidad que nos da, es algo a valorar.

Cargando...