ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Estos son todos los impuestos que pagamos por tener y utilizar un coche en España

Muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida hemos ahorrado para poder comprarnos nuestro propio coche. Tener un coche siempre ha sido un sinónimo de libertad e independencia, pero tener un coche no es tan fácil ni tan ideal como pensamos en un principio. Claro, todos sabemos que tendremos que gastar dinero en combustible y en mantenerlo, pero lo cierto es que tendremos que pagar bastantes impuestos que pueden suponernos una gran suma de dinero al año. Si quieres saber cuáles son los impuestos de un coche en España, aquí te los explicamos.

¿Qué es un impuesto?

Antes de nada debemos definir lo que es un impuesto, aunque muchas personas probablemente ya lo sepan. Un impuesto es un tributo que las personas están obligadas a pagar a la Administración para contribuir a la hacienda pública.

Que Es Impuesto Coche En Espana

Dentro de los impuestos están los impuestos que debemos pagar para poder tener un coche y circular con él, que no son pocos.

¿Cuáles son los impuestos de un coche en España?

Como decimos, hay más de un impuesto que debemos pagar por el coche, y son los siguientes:

  • El impuesto de circulación, también conocido como I.V.T.M (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica). Este impuesto se calcula en base a los caballos fiscales que tenga un coche. La potencia fiscal de un coche se calcula mediante una fórmula que tiene en cuenta la cilindrada del coche y el número de cilindros. Por lo que el impuesto de circulación dependerá del coche que tengamos. Este impuesto se paga una vez al año.
  • El impuesto de matriculación, este impuesto se debe pagar cuando matriculamos el coche. La cuota que debemos pagar se calcula en función de la medición de las emisiones de CO2 del vehículo. Este impuesto solo tenemos que pagarlo una vez, cuando matriculemos el coche. En el año 2021 este impuesto subió y se ha vuelto más exigente a la vez que realista ya que entró en vigor la normativa de emisiones WLTP. El coste del impuesto de matriculación será mayor cuanto mayor sean las emisiones del coche.
  • Impuesto Especial Hidrocarburos: este impuesto lo pagamos cada vez que repostamos y tiene una cuantía fija. Dependiendo del combustible que use nuestro coche, tendrá un valor u otro, por ejemplo el del diésel es de 0,307 euros por litro.
  • El IVA es otro impuesto que pagamos, lo hacemos cuando repostamos, cuando reparamos el coche ya que se nos aplica el IVA en la factura, y obviamente cuando compramos el coche. El IVA que se aplica a la compra del coche es del 21%.
  • Impuesto sobre las Primas de Seguros o IPS, este impuesto está concertado con las comunidades autónomas. Es un impuesto que se impone sobre cualquier prima de seguro firmada. Se paga cuando contratamos el seguro y cada vez que lo renovamos. Es un recargo del 8% de la prima del seguro.
  • La ITV, la inspección técnica que debe pasar nuestro vehículo a partir del cuarto año de la matriculación es otra cosa que debemos pagar y que dependerá de la categoría que sea nuestro coche y de la comunidad autónoma en la que se encuentre la estación de ITV. Además, al precio final de lo que nos cueste pasarla, se le aplica un 21% de IVA y una tasa administrativa de 4,14 euros para la DGT.
  • También está el impuesto sobre el patrimonio que afecta a aquellos que tienen un gran patrimonio en bienes muebles e inmuebles. Este impuesto varía en función del valor de marcado de los coches que tengamos en propiedad.
  • Otros impuestos que debemos pagar y que no tenemos en cuenta, tienen que ver con los vados de los garajes e incluso las tasas por la expedición del permiso de circulación. También debemos recordar que en algún momento es posible que tengamos que pagar multas y sanciones.

Itv 01

El caso es, que entre unas cosas y otras al final pagamos una media de unos 1.068 euros al año.

¿Qué impuestos hay que pagar al adquirir un coche de segunda mano?

Si vamos a comprar el coche de segunda mano, no tendremos que pagar un impuesto por matriculación pero sí que tendremos que pagar otro impuesto, el de Transmisiones Patrimoniales o IPT.

Este impuesto se grava sobre la compraventa de bienes entre particulares, ya sea de viviendas o de vehículos. Este impuesto depende la comunidad autónoma en la que se realice la transacción pero suele ser entre el 4% y el 8% del precio total del coche.

Para poder pagar este impuesto y realizar el trámite de cambio de titularidad tenemos que presentar un justificante de pago en las oficinas de las DGT. Para realizar la transferencia de titularidad del coche deberemos abonar algo más de 50 euros.

Si compramos un coche de segunda mano en una empresa entonces no se nos aplicara el IPT pero sí que se nos aplicará el IVA.

Se aplicará sobre el valor del coche el IVA del 21%. En el caso de que el vendedor se dedujera alguna cantidad del IVA, la tasa se aplicará a la parte proporcional que corresponde a la cantidad que no se dedujo.

Pago por uso de las autovías

Que Es Impuesto Coche Espana

Otro impuesto que deberemos pagar en un fututo no tan lejano será por el uso de autovías, algo que se quiere implementar para finales de 2023 o principios de 2024. Aunque todavía hay bastantes incógnitas en torno a este impuesto, se estudió el cobrar 1 céntimo por kilómetro a los vehículos que circulen por estas vías de alta velocidad. Sin embargo, aún no está del todo claro que vaya a ser así. Lo que sí tenemos claro es que habrá que pagar sí o sí por el uso de autovías.

Así que como ves, tener un coche, más allá de comprarlo y de gastarte dinero en mantenimiento y en reparaciones, supone mucho más gasto de dinero. Hay muchos impuestos que debemos pagar, por lo que si estás pensando en comprar un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, ten en cuenta todo lo que tienes que pagar y ahorra para poder cubrir todos los gastos, que son unos cuantos.

Cargando...