ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

¿Qué es la Giga Press de Tesla?

Tesla ha conseguido cambiar radicalmente el mercado de los vehículos con el lanzamiento de los primeros coches eléctricos de gran calado en el mercado. Ha sido una referencia en tecnología, y sus coches siempre consiguen ubicarse entre los más vendidos en los rankings de eléctricos de cada país. Sin embargo, el gran salto lo quieren dar logrando también un proceso de fabricación único que adelante a todos sus competidores. Y la clave de este proceso de producción tiene nombre propio: Giga Press.

¿Qué es la Giga Press?

La Giga Press de Tesla es un hito tecnológico que ha transformado radicalmente el panorama de la fabricación de vehículos eléctricos. Es una manifestación de la incansable búsqueda de la excelencia por parte de Tesla en el ámbito de la producción de coches.

Este revolucionario sistema de prensado ha redefinido las nociones convencionales de eficiencia y escala en la producción de componentes esenciales en el mundo del motor. Tesla ya cuenta con varias de estas Giga Press, pero la clave está en cómo va a utilizarlas de ahora en adelante para economizar la fabricación de sus coches eléctricos.

¿Cómo funciona la Giga Press?

La Giga Press no solo se distingue por su imponente tamaño, sino también por su diseño avanzado y el uso estratégico de materiales de alta resistencia. Su capacidad para aplicar presiones extremas con una precisión milimétrica se traduce en la capacidad de formar componentes de carrocería y elementos estructurales de vehículos con una eficiencia excepcional.

La clave de este sistema de fabricación reside en poder aplicar una presión gigantesca al aluminio fundido, de forma que se pueda en un solo proceso producir una gran cantidad de elementos y componentes. Tiene una fuerza de cierre de entre 5.600 y 6.200 toneladas.

A su vez, también es posible conseguir fabricar en una única pieza un casco completo de un vehículo, o al menos grandes módulos con los que poder componer ese chasis sin una gran cantidad de trabajo extra. El proceso de formación de una pieza puede realizarse en tan solo 2 minutos. Un Tesla Model Y puede producirse en tan solo 10 horas, un tercio del tiempo que lleva fabricar uno de los eléctricos de Volkswagen.

¿Qué aplicaciones tiene la Giga Press ahora mismo?

La capacidad de la Giga Press para moldear piezas de gran tamaño ha resultado fundamental en la fabricación de vehículos como el Tesla Model Y, donde la eficiencia en la producción de componentes estructurales es esencial para cumplir con la creciente demanda del mercado. Este enfoque innovador ha permitido a Tesla superar obstáculos logísticos y acelerar la producción, contribuyendo directamente a la expansión global de la presencia de la compañía en el sector automotriz.

La Giga Press no solo agiliza la producción, sino que también minimiza la dependencia de múltiples piezas y uniones, lo que disminuye la posibilidad de defectos o fallos en la estructura final del vehículo. Este enfoque simplificado no solo optimiza el flujo de trabajo, sino que también contribuye a la mejora de la calidad y la fiabilidad de los vehículos fabricados.

Incluso permite reducir la cantidad de personal necesario para el ensamblaje de tantas piezas diferentes, o unificar a todo el personal en un único lugar de fabricación, lo que nos lleva a las gigantes Gigafactorías de Tesla.

El origen de la Giga Press

La Giga Press, a pesar de su nombre imponente y su asociación con Tesla, tiene su origen en una empresa italiana llamada Idra Group. La tecnología fue desarrollada originalmente por Idra Group, que es un fabricante de máquinas de fundición a presión con sede en Italia. Este grupo ha sido un actor clave en la industria de la fundición a presión, ofreciendo soluciones avanzadas para diversas aplicaciones industriales.

Tesla identificó la tecnología de Idra Group como una clave que podría transformar su proceso de producción. En lugar de desarrollar internamente esta tecnología, Tesla optó por colaborar con Idra Group y adaptar sus prensas para los requerimientos específicos de la fabricación de automóviles eléctricos a gran escala.

Hoy por hoy, Tesla todavía solicita la producción de estas prensas gigantes a la compañía italiana, para después llevarlas a sus fábricas gigantes, distribuyéndolas por ellas poco a poco según sigue su estrategia de producción.

 

La Giga Press, clave para el Tesla barato

Uno de los grandes lanzamientos que todavía esperamos de la marca americana es el que debería ser el Tesla más barato lanzado hasta ahora. Se habla de un vehículo que podría costar unos 25.000 dólares o menos. La clave para conseguir que este vehículo sea más económico estaría centrada en el proceso de fabricación.

La Giga Press tendría mucho que ver con esa economización. La plataforma que Tesla utilizaría para ese nuevo vehículo barato también sería utilizada para la fabricación de otros coches de perfil similar, como el propio Robotaxi con el que la compañía querría ofrecer un vehículo óptimo para el transporte de pasajeros.

Según palabras del propio Elon Musk, el proceso de producción de estos nuevos coches estaría muy lejos de lo que cualquier fabricante de coches ha conseguido desarrollar hasta ahora. Y está muy claro que este avance único está muy relacionado con la Giga Press.

Que Es Gigafactoria 1

Todo apunta a que su uso iría mucho más allá que a la simple fabricación de múltiples elementos de carrocería en un solo proceso de fundido. Y es que el chasis al completo de los nuevos coches baratos de Tesla podría formarse en un único proceso, reduciendo al máximo el tiempo dedicado al ensamblaje del chasis. Se habla incluso de la posibilidad de que gran parte del monocasco del coche se produzca en muy pocos procesos de fundido, lo que llevaría a poder tener el coche listo en poco tiempo.

Las estimaciones hablan de que el nuevo Tesla barato podría llegar a fabricarse a razón de 10.000 unidades por semana. El objetivo sería que fuera capaz de venderse en unas cifras superiores a las alcanzadas por cualquier vehículo de Tesla hasta la fecha. Y la Giga Press, de origen italiano, podría tener un papel protagonista en este hito.

Cargando...